El Heraldo
El techo se desplomó en tres salones y el área donde se guardaban los instrumentos. Jesús Rico
Barranquilla

Caída de muro y techo en Bellas Artes destruyó 4 salones de Música

Ocurrió la noche del domingo y dejó solo daños materiales. UA anuncia que hoy comenzará la reconstrucción de sus instalaciones.

Ocurrió pasadas las siete de la noche del domingo. El fuerte estruendo, que se escuchó dos cuadras a la redonda, provino de una edificación dedicada al programa de Licenciatura en Música de la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, en el barrio El Prado. Parte del techo y varias paredes se desmoronaron cuando cayó uno de sus muros de concreto.

El accidente arruinó cuatro salones del programa de Música, aulas dedicadas a las clases de ensamble musical y percusión; además de un cuarto para guardar los instrumentos.

“Gracias a Dios que ya hemos salido de vacaciones, pero si esto hubiera pasado en horas de clases, hubiera sido una tragedia”, relató un estudiante de la facultad, el primero en confirmar que el hecho no dejó heridos.

A primeras horas del lunes, el gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la alma mater, Eduardo Verano De la Rosa; la rectora (e) de la Uniatlántico, Rafaela Vos Obeso, varios ingenieros de la Facultad de Arquitectura y funcionarios de la Oficina de Planeación de la institución inspeccionaron las instalaciones de la facultad para evaluar daños y posibles causas del incidente. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, llega a la sede de Bellas Artes para revisar lo ocurrido. Wasapea a EL HERALDO

Johnny Álvarez, jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad del Atlántico, afirmó a EL HERALDO que el hecho fue “inesperado, fortuito”, que seguramente el muro, hecho en 1940, no aguantó “la ‘lluviosidad’ de los últimos días”, y que las afectaciones estimadas podrían superar los $400 millones.

“Los ingenieros que estuvieron aquí recogieron elementos para que en los próximos días, con estudios y mediciones, puedan dar un diagnóstico de la edificación (…) Estamos viendo que cuando comiencen las clases (principios de agosto) poder reubicarlas en otros salones de aquí”, indicó Álvarez.

Dos trabajadores retiran uno de los instrumentos que estaban guardados en los salones afectados. Jesús Rico

Antonio de Jesús Herrera Díaz, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad, enfatizó que hace seis años Bellas Artes estuvo en emergencia locativa por el desplome del salón de grabado de la facultad de Artes Plásticas, y que la caída del muro la noche del domingo no fue “fortuita”, sino producto de la “dejadez y la indolencia” por lo que pasa en Bellas Artes.

“En ese tiempo (hace seis años) se supone que arreglaron el salón de grabado y se habían subsanado los problemas del bloque de Música que cayó esta vez, como reforzar vigas de madera o reparar grietas en algunas paredes”, comentó.

Una fotografía suministrada por un estudiante muestra a un grupo de jóvenes ensayando en uno de los salones arruinados, con una gran grieta en una de sus paredes. El ensayo, dijo, fue el jueves de la semana pasada.

Los instrumentos fueron sacados a los pasillos para evitar que se dañen. Jesús Rico

El mantenimiento de las tres sedes de la Universidad del Atlántico hoy se hace a través de dos fuentes: recursos propios de la institución y de la Estampilla Ciudadela Universitaria.

Javier Fernández Pali, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Uniatlántico, afirmó que el hecho era crónica de una muerte anunciada porque “esto se había denunciado”. 

“Como sindicato habíamos tomado más de 50 fotos aquí, no dijimos que se iba a caer, pero sí que había que reforzar la estructura. Además, pongo en alerta que el Polideportivo de la sede norte se está cayendo, está agrietado. Todas las estructuras deportivas están abandonadas”.

Jesús Rico

Hipótesis

La Universidad del Atlántico aseguró antes del mediodía, por medio de un comunicado de prensa, que se analizan tres hipótesis sobre las causas del incidente registrado la noche del domingo en las instalaciones de Bellas Artes.

La institución pública señala que la comisión, integrada por ingenieros de la facultad de Arquitectura, la Secretaría de la Ciudadela Universitaria y funcionarios de la Oficina de Planeación de la alma mater, encontró que la antigüedad de la construcción pudo ser una de las causas del desplome de los cuatro salones.

“Antigüedad de la construcción, unido a que hace 20 años explotó una bomba en el Hotel Royal, ubicado por la carrera 54, diagonal a la sede de Bellas Artes, que afectó algunas edificaciones de este patrimonio histórico”, señala la Universidad.

Otra causa, según los expertos, es que los materiales de teja de la cubierta absorben agua y con las últimas lluvias incrementaron su peso. Esto genera “una fatiga en la estructura de madera, la cual data de 80 años”.

La comisión indicó que con lo observado en el sitio se supone que hubo una deformación en la madera, lo que habría generado un “empuje lateral” sobre uno de los muros. Según los expertos, estos muros, por el tiempo de construcción, perdieron “la capacidad aglomerante de los morteros”.

“Es necesario señalar que todas estas construcciones, por la época en que fueron edificadas, se hicieron de manera artesanal y no existía cumplimiento de normas constructivas, y lo ocurrido crea la necesidad de realizar un estudio de vulnerabilidad en todas las edificaciones de la sede para evitar nuevas emergencias”, señaló Uniatlántico.

La Junta Pro-Ciudadela con Uniatlántico informó que gestionará desde hoy la recolección de los escombros y la reconstrucción de la obra. Estudiantes advierten que realizarán un plantón a partir de las 10 a.m. en Bellas Artes, para exigir mejor mantenimiento de la infraestructura y gestión de la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.