El Heraldo
Una mujer arroja desechos al cauce del arroyo de Rebolo, ubicado en el suroriente de la ciudad.
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Basureros a cielo abierto, un mal que se expande por la ciudad

Según la empresa Triple A, hay 23 puntos críticos en los cuales se presenta esta problemática que afecta a la ciudadanía.

Ir caminando por andenes, parques, bulevares entre otros, y encontrarse con una montaña de plásticos, bolsas de basuras y desperdicios que emanan fuerte olor y afean las zonas, se ha vuelto una  constante problemática en ciertos puntos de la ciudad y su área metropolitana, generando incomodidades en la comunidad. 

Estos lugares conocidos como basureros a cielo abierto se han ido expandiendo por diferentes sectores, pese a las labores de las autoridades encargadas para evitar que se sigan presentando estos botaderos de desechos en espacios públicos.

Tal es el caso de la urbanización Adelita de Char primera etapa en el corregimiento de La Playa, en donde algunos vecinos expresaron su inconformidad por la situación que se presenta en cuanto a las basuras en el parque principal y sus alrededores, según ellos debido a que la empresa Triple A- encargada del aseo-  no puede ingresar con sus camiones hasta las viviendas y por eso designó a unos operadores que van casa a casa y estos se encargan de llevarlo a unos puntos específicos para la recolección, los cuales han generado inconvenientes.

“Los vecinos con base en eso se han creído que esos puntos de acopio son permanentes, esos puntos deben funcionar los días de recolección, ellos cualquier día sacan la basura y la tiran ahí. Llegan los animales, crea contaminación en el medio ambiente y entre otras cosas vuelve nuestro entorno feo”, expresó Antonio Gómez, presidente de la junta de acción comunal de la urbanización.

Según otra vecina del sector que prefirió guardar su identidad, las acciones por parte de sus vecinos corresponde a “falta de cultura ciudadana” pues pese a que tienen conocimiento de que está mal realizar este tipo de actos siguen haciéndolo.

“El mismo sábado después que paso el camión ya la gente comienza a sacar la basura otra vez, dura 3 días y los perros la riegan toda, aparte una señora un día echo más de 20 bolsas de escombros en el parque principal. No hay derecho”, aseveró la mujer.

El sector de America Bar en Soledad está siendo utilizado como un basurero a cielo abierto. Luis Rodríguez Lezama

Problemáticas como esta se evidencian por toda Barranquilla y su área metropolitana, en donde en muchos puntos de la ciudad insisten en tirar desperdicios a la calle. En la calle 38C entre carrera 19 y 20, exactamente en el colegio Virginia Rossi, después de canalizar el arroyo, la institución arregló todas las zonas peatonales y verdes, lo que al parecer le ha parecido atractivo a los carretilleros que por ahí circulan, para dejar la basura que transportan en ese lugar.

Puntos críticos

La empresa Triple A, encargada del aseo de la ciudad, informó a EL HERALDO que con base en los resultados del último censo de puntos críticos reportado, se puede constatar que actualmente el Distrito cuenta con 23 puntos críticos, es decir, aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario que conlleva la afectación de la limpieza del área, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores, y enfermedades, entre otros

Es constante ver a lo largo de la Calle Murillo imágenes como la captada por nuestro reportero gráfico. Luis Rodríguez Lezama

Durante el año 2020, mensualmente se ha recogido un promedio de 1.483 toneladas en los puntos críticos del Distrito de Barranquilla. 

¿Problema de cultura ciudadana?

Muchas personas le atribuyen a la falta de cultura ciudadana el hecho que se presenten estos basureros a cielo abierto, sin embargo, el jefe de la oficina de Cultura Ciudadana, David Montero, manifestó que hay dos temas que hacen parte de esta problemática.

Andén de la rotonda de la calle 1 7, cerca al parque Ernesto McCausland se ha convertido en un basurereo. Luis Rodríguez Lezama

“Este sistema de las basuras tiene el comportamiento del ciudadano, porque él es quien pone la disposición de la basura, y la tiene que sacar en ciertos horarios cuando Triple A pasa. Las personas se desesperan y sacan la basura mucho tiempo antes, es importante que la gente saque dos y tres horas antes de que pase el camión y así se cierra el espacio donde la basura puede que tenga otro destino”, explicó Montero.

Así mismo, agregó que se encuentra haciendo equipo con Triple A para comenzar a generar más disciplina en torno al tema de recogida de basura, para que no se presenten retrasos en el proceso y además la disposición de la ciudadanía.

Un basurero ubicado a un costado de una de las calles principales en el corregimiento de La Playa. Luis Rodríguez Lezama

“Estamos creando comités de cultura ciudadana en diferentes barrios, por cuadra, manzana y ahí generamos el diálogo con los ciudadanos. La respuesta de la gente es positiva, la gente quiere y está dispuesta. Con ese comité que son 10 personas, hacemos campañas con los diferentes vecinos, vamos casa a casa”.

El otro tema, Montero lo atribuye a los comercios y carreterillos, ya que, según manifestó hay microempresas y grandes empresas que “se desesperan”  y pagan para que se lleven basuras y escombros.

“Es un tema de articulación. Esos basureros la mayoría son de carretilleros, carro muleros que la gente o las empresas les pagan para que se lleven la basura”.

En conclusión, dijo que, “es un sistema donde todo el mundo tiene un rol que jugar y no es solamente decir que es falta de cultura ciudadana, es no culparlos sino reforzar los huecos que hay en el sistema. La mayoría de gente si acata el sistema y Triple A funciona, son minorías los basureros en toda la ciudad, pero es en esos focos que hay que tratar”.

Luis Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.