El Heraldo
Aspecto del arroyo León, otro de los que más recibe basuras.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Basuras en arroyos: un problema que no acaba

La Alcaldía y la empresa Triple A trabajan en conjunto para evitar emergencias. Comienzan limpieza de 4 kilómetros del Don Juan.

La lluvia que cayó este fin de semana sobre algunos sectores de la ciudad dejó nuevamente en evidencia el problema de la acumulación de basuras en los arroyos por el hábito de los ciudadanos de deshacerse de lo que no sirve en casa lanzándolos a estos canales.

Esta acción, considerada por algunos como una falta de cultura ciudadana y por otros como una irresponsabilidad, causa taponamientos en los canales, emergencias por inundaciones y, quizás lo más grave, la suspensión del servicio de agua potable.

Este sábado, a través de las redes sociales, varios ciudadanos compartieron un video que mostraba un río de basuras que se habría acumulado en el arroyo Don Juan. Inicialmente, se confirmó su veracidad, pero luego las autoridades dijeron que estaban investigando porque se trataría de un video viejo del arroyo Las Malvinas.

Lo cierto es que la cantidad de basuras que llevó el arroyo Don Juan hasta el río Magdalena obligó a la empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado (Triple A) a suspender, durante casi cuatro horas el suministro del líquido hacia algunos sectores de Barranquilla y Soledad.

Quienes residen en los barrios aledaños al arroyo Don Juan manifestaron que la cantidad de basuras que es arrojada, en su mayoría por personas ajenas a los sectores por donde atraviesa el afluente, los está afectando y más aún cuando se presentan las lluvias.

Pasan muchos carromuleros y echan la basura ahí en el arroyo. Tiran de todo. Cuando llueve siempre suspenden el agua y eso es lo que no queremos, queremos que mejore todo el asunto de las basuras en el arroyo”, dijo Lida de La Rosa, residente del barrio Universal.

Otra residente del sector manifestó que en ocasiones se produce el desbordamiento del arroyo debido a la cantidad de residuos que son arrojados y que taponan la bocatoma del mismo, provocando inundaciones de viviendas.

“Ese arroyo trae de todo,  cuando está revestido de basura se desborda. Viene cargado de muebles y televisores. Eso tapa la bocatoma del arroyo y se acumula la basura con mal olor, salen animales. Por todo el arroyo hay viviendas y la gente no tiene educación y echan la basura en el arroyo”, explicó Nacha Gasabon.

La problemática se presenta en la mayoría de los arroyos de la ciudad y municipios aledaños, como en el caso del arroyo El Platanal en Soledad. Giovanny Montero, actor social del municipio, en diálogo con EL HERALDO, dijo que cuando se presentan las lluvias es común que se den represamientos que causan el desbordamiento del mismo.

“La bonga, Cachimbero, La Esperanza, son barrios que se ven perjudicados cuando se desbordan las corrientes de agua del arroyo por la concentración de residuos sólidos. Hay que sensibilizar mucho a la ciudadanía, hacer un diseño, ejecutar una política pública de cultura ciudadana”, expresó.

Sobre la suspensión

Por su parte, la empresa Triple A explicó que la suspensión del servicio en estos casos obedece a la presencia de residuos en las inmediaciones de la bocatoma del acueducto, en donde desemboca el arroyo Don Juan, tras señalar que su prioridad es mantener la calidad del agua y el bienestar de los usuarios.

“De manera inmediata la empresa activa su plan de contingencia para el seguimiento y monitoreo del ingreso de agua cruda y solo se restablece hasta estar seguro de que no existe riesgo en el proceso de captación del agua que va a ser potabilizada”, manifestó Triple A.

Así mismo, indicó que el hecho de que la ciudadanía arroje basuras a los arroyos y calles de la ciudad, no utilice las canecas y entregue la basura o residuos a los carretilleros y carromuleros, tapona los afluentes y esta acumulación en tiempo de lluvia llega hasta el río Magdalena, contaminando la principal fuente hídrica.

Trabajos de limpieza de los canales

En materia de aseo, Triple A en alianza con la Alcaldía Distrital y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI)  están realizando la limpieza del arroyo Don Juan a lo largo de 4 kilómetros, desde el mes de marzo con operarios y maquinaria, en lo que se ha logrado recolectar más de 1200 metros cúbicos de residuos.

De igual forma, el Distrito de Barranquilla, a través de la ADI, intensificó los trabajos de limpieza en los canales de los arroyos, caños y rejillas de desagüe de las diferentes canalizaciones de la ciudad, entre las acciones puestas en marcha para mitigar los efectos de la ola invernal.

Esta labor se lleva a cabo en los puntos más neurálgicos y críticos de los cauces, teniendo en cuenta que son los lugares donde la acumulación de materiales sólidos puede ocasionar represamientos y, como consecuencia, inundaciones.

En los puntos en los que actualmente se adelantan las labores de limpieza se han recolectado 1.557 toneladas de basura y material sólido y unos de 6.600 metros cúbicos de sedimentos. Así lo expresó el gerente de la ADI, Alberto Salah, quien hizo un llamado a la ciudadanía a que evite arrojar basura en los arroyos y calles de la ciudad.

“Denuncien, esto tiene sanciones que van hasta tres salarios mínimos. No le entreguen la basura a los carretilleros, a los carros muleros,  llamen a la Triple A para todo el manejo de inservibles. Que la gente tenga buena disposición de los residuos sólidos, que se dispongan a ser buenos ciudadanos”, culminó el funcionario.

Así quedó el arroyo Rebolo tras la lluvia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Basuras
  • Arroyos
  • lluvias
  • Triple A
  • Alcaldía de Barranquilla
  • ciudadanía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.