El Heraldo
José Blandón, Alcalde Panamá, junto al alcalde barranquillero Alejandro Char. Rosember Anaya
Barranquilla

Barranquilla y Panamá se declaran ciudades hermanas

El convenio de hermandad fue pactado en el marco del anuncio de Panamá como próxima sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Con la firma del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y de su homólogo de Ciudad de Panamá, José Blandón, se selló ayer un acuerdo de cooperación. Como testigo de este enlace estuvo la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Bendetti.

El denominado Acuerdo de Ciudades Hermanas fue pactado en el marco del anuncio que otorga a Panamá la próxima sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que hará Barranquilla en 2018. 

A través de este convenio ambas alcaldías establecieron el compromiso de consolidar lazos de amistad y solidaridad entre sus territorios, algo que comprende la promoción de cooperación económica, social, científica y humanitaria, así como un intercambio deportivo, cultural y académico.

Sobre la declaratoria, el alcalde Char celebró la consolidación formal de las relaciones entre ambos equipos de gobierno y extendió su acompañamiento en la organización de las justas que estarán a cargo de la delegación panameña.

“Nuestro alcalde hermano quiere conocer a fondo como trascurre la organización de los juegos, que cuatro años antes tendrá Barranquilla. Él quiere conocer las dificultades y las coyunturas para organizar las justas de la mejor manera”, explicó el mandatario, quien agradeció el interés de la ciudad vecina en la capital del Atlántico.

Además de intercambio de experiencia logística sobre las justas deportivas, la alianza permitirá compartir información y conocimientos en pro del desarrollo y progreso conjunto. Lo anterior, sin embargo, no conlleva gastos presupuestales para ninguna de las ciudades y cualquier soporte financiero para las acciones sería decido libremente.

“Hay otros temas que se están dando allá que nos interesan mucho. El espacio público que es un dolor de cabeza nuestro, así como la movilidad. Ellos ya van para la tercera línea del metro, nosotros apenas la primera del ligero”, agregó Char.

Por su parte, el alcalde de Panamá, José Blandón, se mostró satisfecho y con altas expectativas en torno al pacto entre Barranquilla y su ciudad, de las que señaló “son muy parecidas”.

“Esperamos unir fuerzas. Queremos que este acuerdo potencie la relación para que la inversión mutua se intensifique. El ámbito comercial e inmobiliario nos interesa mucho”, afirmó Blandón durante el acto.

Agregó que en cuanto a los Centroamericanos, el próximo mes arribará a Barranquilla una delegación panameña para compartir experiencias sobre la organización de los juegos en la capital del Atlántico.

Ciudad de Panamá es capital de la República de Panamá y la ciudad más grande del país, con cerca de 1,2 millones de habitantes. Ubicada a orillas del Océano Pacífico, es una de las ciudades más cosmopolitas del continente americano y centro principal de la economía en su país. Su prosperidad económica se basa principalmente a los ingresos generados por el Canal de Panamá.

El alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón; el alcalde Alejandro Char y la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti.. Jhon Robledo.

¿Qué dice el Acuerdo?

A través del convenio Panamá y Barranquilla se declaran ciudades hermanas, lo que significa un emparejamiento en favor de las relaciones sociales. Con esto y acuerdo con el documento, ambas alcaldías se comprometen a hacer promoción internacional de sus ciudades como destinos atractivos para la inversión extranjera y la inmigración extranjera con fines de residencia.

Según uno de los artículos “además, se apoya el establecimiento de las relaciones comerciales y negocios entre las empresas de ambas ciudades”.

Esto implica, de acuerdo con el convenio, la necesidad de impulsar iniciativas “con participación del sector privado para el desarrollo de actividades económicas, la generación de empleo local e incentivos para la movilidad laboral y el desarrollo de proyectos binacionales”.

Entre los principales intereses mutuos, Erick Van Hoorde, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Acobir, destacó la intención de mejorar la relación del sector inmobiliario y de construcción, de donde surgió la iniciativa de establecer un acuerdo con Barranquilla. 

“La idea es trabajar como gremios amigos. El mercado barranquillero tiene un sinnúmero de ofertas para ofrecer a inversionistas en Panamá y el extranjero así que queremos apoyarnos para dar a conocer lo que tenemos”, dijo Erick Van Hoorde.

Ciudades hermanas
Barranquilla tiene acuerdos de hermandad con ocho ciudades del mundo. 

Estos convenios comenzaron a sellarse desde 2013, gracias a la gestión de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham. Antes de Ciudad de Panamá los lazos más recientes que se han fortalecido son con la ciudad de Aberdeen (Escocia), luego de la firma del acuerdo el pasado mes de noviembre.

Además de estas últimas, la capital del Atlántico se ha declarado ciudad hermana de Buenos Aires (Argentina), Nankín (China), Kaohsiung (Taiwán), Tampa, Doral y Brownsville, de Estados Unidos, y Belén.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.