El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla, un superpuerto digital para América Latina

La compañía Gtd Colombia anunció una inversión de USD $20 millones para la creación de un nuevo centro de datos en la capital del Atlántico.

La capital del caribe es reconocida por ser una ciudad de negocios, como también  por su gran crecimiento, y ahora como un punto estratégico de interconexión para la instalación de centros de datos.

Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, anunció esta semana la inversión por USD $20 millones para la construcción de un nuevo ‘data center’ de 6.200 metros cuadrados el cual abarcará 500 kilómetros en Barranquilla.

“Hicimos un estudio y vimos que las condiciones de Barranquilla son idóneas para la instalación de este tipo de proyectos”, comentó Maturana, quien destacó que el Grupo Gtd cuenta con una trayectoria de 40 años liderando el mercado de las telecomunicaciones en una red internacional con operaciones en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y España.

A su vez, el alcalde Jaime Pumarejo Heins declaró que el proyecto “nos invita a soñar en convertirnos en un superpuerto digital para América Latina, con repercusiones económicas positivas para los barranquilleros, en la medida en que esto representa mayor atracción de inversión, más y mejores oportunidades laborales y nos posicionará como la ciudad del futuro”.

Por su parte, Omar Téllez,  alto consejero para Tecnología y Emprendimiento del Distrito indicó las razones por las cuales Barranquilla está llamada a liderar este proyecto digital.

“Barranquilla cuenta con una ubicación ideal para implementar la tecnología de enfriamiento ‘water to the chip’ por su cercanía con el río Magdalena, reduciendo un elemento de costos significativo. Además es la ciudad con mayor luminosidad del Caribe, ideal para el aprovechamiento de la energía solar como fuente renovable”, expresó Téllez.

Jaime Criales, gerente de las TIC, explicó que se está desarrollando una “estrategia de ciudad para la atracción de empresas para construir ‘data centers’. Muchas compañías cuentan con esta infraestructura en Bogotá y en Medellín, y ahora estamos viendo la forma para que se instalen en Barranquilla, un territorio más cercano y donde contamos con una excelente conectividad en materia de fibra óptica y cables submarinos”.

De igual forma, Barranquilla cuenta con un potencial de energía solar y eólica, empezando así a despertar el interés de grandes empresas internacionales que buscan nuevas fuentes de energías renovables. 

En la actualidad, el Distrito, junto con la Cooperación Suiza y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está impulsando un plan de para el uso de distritos térmicos, los cuales servirán para reducir sustancialmente el costo de energía en enfriamiento que pueda requerir un centro de datos en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.