El Heraldo
Jhon Robledo
Barranquilla

Llegan 14 mil dosis, pero solo alcanzan para un día

Los puntos masivos de vacunación en la capital del Atlántico estarán funcionando hasta las 7 de la noche de este viernes.

La aplicación de primeras dosis para la población de más de 25 años se reanudó la tarde de este viernes con la llegada de un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Moderna.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que llegaron más 14 mil dosis que se utilizarán para continuar con la jornada de atención a la población priorizada, que por hoy será en horario extendido hasta las 7 de la noche.

El funcionario explicó que estas dosis alcanzarán hasta el día domingo, cuando se espera que llegue un nuevo lote de vacunas para seguir con la aplicación de las primeras dosis. Sin embargo, señaló que las segundas dosis sí están aseguradas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación para completar el esquema anticovid.

Los puntos masivos extenderán su horario de atención para atender a la población. En el Centro Comercial Viva y Mall Plaza, se extenderá su horario habitual hasta las 7 p. m. el Centro Comercial  Metrocentro, Americano y el estadio Metropolitano atenderán hasta las 6 p. m. El coliseo Elías Chegwin y Edgar Rentería estarán habilitados hasta las 8 p. m.

El secretario de Salud Distrital manifestó que la ciudad superó la meta del pasado lote de vacunas recibido. Dicho lote estaba previsto para cubrir la vacunación de dos semanas y rompió record en tan solo nueve días.

“Gracias a la franca voluntad y reconocemos en los jóvenes de 25 a 29 años, una respuesta positiva. La ciudad utilizó sus primeras dosis de Moderna muy tempranamente. El día de hoy en horas de la mañana tuvimos desabastecimiento en puntos de vacunación de las primeras dosis de Moderna que llegaron en horas de la mañana y que desde las 2 p. m. ya se encuentran en los puntos de vacunación”, dijo Mendoza.

Mendoza explicó que “realmente no ha habido faltas de vacunas, sino temas logísticos del Ministerio de Salud y un alto rendimiento de vacunación” y que se ha garantizado la aplicación para segundas dosis de todos los medicamentos biológicos y para gestantes y menores entre 12 y 17 años con comorbilidades.

La Secretaría de Salud invita a la población mayor de 25 años a acudir masivamente a los puntos de vacunación, solo presentando la cedula, y gestantes y menores de las edades habilitadas que presenten comorbilidades.

A corte del 5 de agosto, en Barranquilla se han aplicado 904.670 dosis en general, de las cuales 510.000 corresponden a primeras dosis, 330.945 son segundas dosis y 63.725 a únicas dosis. Con estas cifras se evidencia que el 54 % (394.670) de la población mayor de 12 años en la ciudad, está inmunizada.

Con respecto a la población entre 25 y 29 años, han sido inmunizados 17.588 primeras dosis con el laboratorio Moderna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.