El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Barranquilla, entre las ciudades con mejor educación pública en 2022

Este año 103 colegios oficiales de la ciudad subieron su puntaje global en las Pruebas Saber 11.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó los programas implementados este año por el Distrito que han permitido mejorar los índices de la educación pública de la ciudad y posicionarla entre las mejores a nivel nacional.

“Hay calidad educativa que ahora cuenta con su propia institución universitaria para mayor cobertura en educación superior. La tarea se está haciendo, lo que antes era un cuento de cenicienta hoy es un cuento consolidado. Barranquilla tiene calidad educativa. Es envidiada a nivel nacional e internacional”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

Resaltó que 10.000 jóvenes de colegios oficiales se graduaron con dos títulos: bachiller y técnico laboral, un programa pionero en la ciudad.

“La Administración distrital entregó una cifra histórica de 5.500 becas con Universidad al Barrio, y 900 becas para maestros”, indicó la alcaldía en un comunicado.

Además, señala que la capital del Atlántico se ha convertido en un referente con programas como el bilingüismo, doble titulación, becas a estudiantes y maestros, lectura, infraestructura educativa, entre otros.

En la ciudad también se ejecuta el programa de lectura y escritura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar todos los indicadores académicos; al mismo tiempo, la Administración distrital realizó intervenciones en 960 aulas o espacios, y más de 30 proyectos de infraestructura educativa están en ejecución o han sido entregados.

Asimismo, se rehabilitaron y dotaron más de 70 cocinas para el Programa de Alimentación Escolar.

Escuelas con calidad y bilingüismo

La implementación del bilingüismo en los colegios públicos, desde transición y primaria, ha permitido en los tres años que lleva la iniciativa que 95.300 estudiantes de 121 IED y 2.000 docentes de colegios distritales, accedan a la formación en una lengua extranjera.

 “Este año marcó un hito histórico con la aprobación de la política pública de bilingüismo, que permitirá garantizar los recursos para instaurar el plan a 8 años en todos los colegios públicos de Barranquilla”, destacó la alcaldía. 

Otro programa bandera de la educación es ‘Barranquilla Entre Libros’, una apuesta por la lectura y la literatura que permite el proceso de enseñanza de lectura comprensiva y escritura en todos los colegios públicos de la ciudad.

120.000 textos han sido leídos y 90 programas radiales relacionados han sido emitidos. Hasta la fecha han sido impactados 96.000 estudiantes y 2.890 docentes con la estrategia.

La efectividad de los programas se reflejó recientemente tras ser publicados los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 2022, pues 103 colegios oficiales incrementaron su promedio este año. Esto incluye a 62 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.

De estas 103 instituciones, 50 aumentaron su promedio en 10 puntos o más. Asimismo, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo.

Más cobertura

En este 2022 la ciudad logró una cifra de más de 205.600 estudiantes matriculados, de los cuales 135.000 fueron beneficiados con raciones diarias del Programa de Alimentación escolar (PAE).

Además, más de 13.000 raciones diarias se han suministrado a niños y jóvenes migrantes que forman parte de instituciones educativas oficiales de la ciudad gracias a un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

“Además de brindar un acompañamiento para la continuidad de los procesos formativos dentro del aula de clases, la atención que ha puesto la ciudad en la población con discapacidad ha sido destacable, son 4.285 estudiantes con discapacidad, trastornos de aprendizaje y apoyo académico especial quienes cada vez más han sentido la inclusión de la ciudad”, resaltó la administración distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.