El Heraldo
Fachada del teatro Amira de la Rosa ubicado en el barrio El Prado.
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Banco de la República ratifica compromiso con el teatro Amira de la Rosa

Gerente del Emisor se reunió con el alcalde Jaime Pumarejo para revisar los avances de la intervención del escenario cultural.  

Este viernes el Banco de la República ratificó el compromiso con la ciudad y la cultura para la transformación del Teatro Amira de la Rosa.

El gerente de la entidad, Leonardo Villar, acompañó la presentación de los avances de la intervención del teatro al alcalde Jaime Pumarejo.

El Emisor ya había radicado en mayo el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Teatro Amira de la Rosa que definirá las acciones que se podrán ejecutar durante el proceso para la protección y sostenibilidad del inmueble patrimonial.

¿Qué sigue?

El Banco de la República mantendrá la cooperación activa con la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Cultura para adelantar este importante proyecto para la ciudad y la nación. Una vez el Ministerio apruebe el PEMP, el banco continuará con las etapas de diseño y construcción previstas en el marco general de su intervención.

La actividad cultural no se detiene

A la nutrida programación virtual que se lleva a cabo a través de las redes sociales, se suma la agenda de actividades presenciales que se llevará a cabo en la parte exterior del Teatro Amira, adaptada por el Banco de la República para la realización de eventos como ciclos de conferencias, talleres, encuentros literarios y conciertos para todo el público barranquillero.

Intervención en 2022

Este medio de comunicación dio a conocer en enero que la primera de las tres fases encaminadas a la intervención y recuperación del Teatro Amira de la Rosa ya está culminada.

Los estudios iniciales de análisis y diagnóstico del PEMP arrojaron resultados sobre la situación del Teatro Amira de la Rosa en sus dimensiones urbanísticas, técnicas y sociales, las cuales servirán de insumo para sustentar las siguientes dos fases.

Estas contemplan el desarrollo de diseños (en el transcurso de este año y el siguiente) y la ejecución de obras de intervención del inmueble, que se proyecta realizar en 2022, según se indicó en esa fecha.

El PEMP es un instrumento para la protección y la ejecución de las acciones necesarias para recuperar de manera integral los Bienes de Interés Cultural (BIC), como el Amira de la Rosa, y busca garantizar su duración en el tiempo no solo desde el punto de vista estructural, sino de su valor patrimonial. P

or tanto, el PEMP establece las herramientas que permitirían proyectar el manejo del inmueble patrimonial de forma que sea sostenible en el tiempo y se preserve para las futuras generaciones.

El análisis arrojó que los usuarios del Amira son principalmente estudiantes de la ciudad de ingresos medios y bajos y cuyo tiempo de movilización para acceder es de 1 a 2 horas aproximadamente.

Asimismo, se estableció que en las manzanas circundantes al teatro la población mayoritaria es de personas mayores (60 años), de ingresos medios y altos y de alto nivel educativo.

Para el PEMP se realizaron encuestas virtuales a 386 ciudadanos en alianza con la Secretaría de Cultura del Distrito, que proporcionó su base de datos para llegar a la población.

La mayor participación en las encuestas estuvo en los estratos 1, 2 y 3 (con el 74 %); una parte a título personal (77%) y el 23 % restante como agrupaciones de danza, literatura, música, teatro, entre otros.

El 74 % dijo que se mostraba satisfecho con las actividades del teatro y veían la conservación del mismo como un beneficio ciudadano. De los aspectos que valoran del recinto, un porcentaje destacó su arquitectura (24 %) y otro la programación (17 %), la elegancia (17 %), la acústica (15 %) y la comodidad y confort (14 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cultura
  • Amira de la Rosa
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Banco de la República
  • teatros
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.