A raíz del incremento de hurtos que se han presentado en la capital del Atlántico, los congresistas dieron su punto de vista y posibles soluciones a la inseguridad que afecta a los barranquilleros.

Para la representante Martha Villalba, el tema es alarmante toda vez que empieza a afectar la economía de quienes estaban empezando a fortalecer sus negocios tras la crisis ocasionada por la pandemia.

“Hay una realidad que no se puede desconocer, el tema de la inseguridad no viene de ahora, pero por la pandemia se agudizó. Son muchos los factores que inciden. Sin entrar a justificar lo que está pasando no se puede desconocer el tema del desempleo, el estrés y el impacto negativo en la economía”, dijo Villalba.

La representante a la Cámara expuso que es claro que no va a ser suficiente el incremento del pie de fuerza sin la articulación de acciones, estrategias y programas integrales con los entes territoriales para apostarle a la transformación del tejido social.

“Eso se logra con la generación de oportunidades, educación, empleo, el fomento del emprendimiento y el trabajo en equipo que hagamos para construir una mejor sociedad”, argumentó.

En palabras de la representante Karina Rojano, la inseguridad afecta de manera grave el desarrollo social y económico de la ciudad, alejando a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como afectando el bienestar de las comunidades.

Por eso al igual que Villalba cree que el camino es fortalecer las acciones sociales: “Hay que hacer un trabajo articulado que debe ir más allá de la captura de los delincuentes, se necesita contar con una estrategia de fondo de optimización del servicio policial y la implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de los riesgos que se presentan en el espacio público. Es primordial ocuparse de los entornos seguros”.

Entretanto, el senador Carlos Meisel propuso convocar a las juntas de acción comunal, ediles y los alcaldes locales para fortalecer los frentes de seguridad.

“Es que ya hay cosas que han dado resultado en el pasado. Aquí no hay que inventarse el agua tibia, aquí hay que volver a los métodos que funcionan. Fortalecer y rodear la fuerza pública. Hay que invertir en los policías del cuadrante”, expuso.

La también senadora Laura Fortich coincidió en urgentes medidas de choque que permitan devolver rápidamente la tranquilidad a los ciudadanos barranquilleros.

“La inseguridad en Barranquilla no es solamente un tema de percepción, el incremento de la inseguridad es una realidad, vemos que los casos son más violentos y no hay espacios vetados para los delincuentes. Hoy no importa si es un sitio concurrido o si estamos a plena luz del día”, comentó Fortich.

El problema, según el senador Efrain Cepeda, radica en la incidencia del delito ante la falta de judicialización, lo que a su vez desmoraliza a la fuerza pública.

“La idea es modificar la ley y castigar la reincidencia, por eso estamos dispuestos a apoyar con mecanismos legislativos”, dijo.

Cepeda informó que habrá una reunión con el alcalde de Barranquilla y el Ministerio del Interior en la que se discutirá alternativas para luchar contra la delincuencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.