El Heraldo
Dos mujeres laborando en una empresa de empaque de alimentos. Archivo
Barranquilla

Barranquilla regresa a niveles económicos y sociales prepandemia

La capital del Atlántico tuvo un crecimiento económico del 3% y se consolida como la ciudad piloto a nivel nacional. Desempleo sigue a la baja.

Barranquilla avanza en el proceso de reactivación económica y se sigue consolidando como la ciudad piloto en todo el territorio nacional.

Lo anterior ha sido calificado como un “caso de éxito a nivel nacional al tomar medidas en pro de retomar la actividad económica desde el primer semestre del año”.

Los resultados del Índice Mensual Económico Distrital (IMED), elaborado por Fundesarrollo, reflejan que la economía de Barranquilla tuvo un crecimiento de 3 % anual en septiembre de 2021, doblando la cifra registrada durante el mismo periodo de 2019.

Uno de los ejes que ha  hecho posible el crecimiento de estos indicadores es la salud. Y es que el avance que ha tenido la ciudad en su plan de vacunación es notable. Aspecto que ha dado lugar a la reanudación de actividades en distintos sectores como la apertura de eventos masivos desde septiembre.

Es por ello que la economía se está acercando a los niveles de actividad del 2019, es decir, índices prepandemia.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, estos logros se deben a varios factores entre los que se incluyen: el robustecimiento del sistema de salud y la articulación con el Gobierno nacional y el sector privado, así como la implementación de proyectos estratégicos para “no solo recuperar, sino crear más y mejor empleo”.

Apuestas como ‘Inglés para el Trabajo’, ‘EmpoderaTECH’, becas para educación superior, el Centro de Oportunidades, la Unidad de Apoyo al Empresario y, más recientemente, la estrategia de posicionamiento de territorio ‘Ven, Vive Barranquilla’, entre otras, han hecho parte de la hoja de ruta creada por la administración distrital para impulsar el crecimiento económico.

“Barranquilla ha respondido mejor que ninguna otra ciudad a la pandemia. Nos preparamos y nos adaptamos para gestionar la crisis social y económica, en la medida en que sabíamos que debíamos proteger la vida de los ciudadanos”, expresó el mandatario distrital.

Archivo
Tasa de desempleo

Barranquilla se posiciona como la segunda tasa más baja en desempleo del país.

De acuerdo con el Dane,  la ciudad se ubicó en 9,6 % para el trimestre móvil de agosto-octubre, registrándose como el indicador más bajo en la etapa de reactivación.

Mientras la tasa de desempleo disminuye, la generación de empleo aumenta, pues la entidad también reportó que en cuanto a la tasa de ocupación la ciudad subió 3,1 puntos porcentuales, pasando de 53,6 % en el trimestre móvil de agosto-octubre de 2020 a 55,8 % para el mismo trimestre de 2021.

La industria

Desde septiembre de 2020, el sector industrial del Atlántico continúa aumentando su producción que creció 13,1 %; las ventas, 14,8 %, y el empleo, 8,1 % en el mes mencionado. Los sectores de textiles, confecciones y cuero, madera y muebles, y papel e imprenta fueron los protagonistas de este crecimiento.

Desempeño de la construcción

Para este sector, las encuestas del Dane  registraron que los despachos de cemento gris del Atlántico se incrementaron un 27,5 % en lo corrido del mes de octubre, cifra que superó la caída del 15,6 % que tuvo en igual periodo de 2020.

“En cuanto al estado de las áreas en proceso de construcción el área finalizada registro un incremento del 95,3 % durante el tercer trimestre del año frente a 2020, y el área en proceso lo hizo a 10,6 %”, agregó el Distrito.

El turismo

El sector del entretenimiento ha hecho posible la reactivación en materia turística. Los reportes de la Aeronáutica Civil indicaron que el flujo de pasajeros del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue doce veces superior en el tercer trimestre del año frente a lo experimentado durante pandemia, generando un nivel de movilización de 559.896 viajeros.

Respecto a la ocupación hotelera, Cotelco reportó que Barranquilla cerró en 53,9 % para el mes de septiembre, mientras en el país lo hizo en 47 %.

Incremento en inversión pública

La Alcaldía de Barranquilla presentó el mayor crecimiento en los niveles de inversión pública con corte al mes de septiembre, lo que la hizo convertirse en la ciudad principal registrando el mayor incremento de 2021 al crecer 55 % entre enero y septiembre frente al mismo periodo de 2020.

La inversión pública por habitante es de $2.000.998 con corte acumulado al tercer trimestre del año.

Confianza del consumidor

Fedesarrollo realiza un índice en el cual se realiza un balance sobre las expectativas y percepciones del consumidor en cuanto a patrones de consumo.

En este ámbito, Barranquilla también arroja cifras positivas. En el mes de noviembre se posicionó como la más alta al ubicarse en un balance de 2,2 %.

Esto se logró gracias a la mejora de las expectativas para la compra de bienes durables y vivienda, que con la cercanía de la temporada decembrina, el avance en la vacunación y la relajación en las medidas restrictivas, habría mejorado el optimismo de los barranquilleros

Además, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría –contratada por la revista Semana– correspondiente al periodo de diciembre de 2021, dio como resultado que el 77 % de los encuestados afirman que las cosas en Barranquilla van por buen camino.

Movilidad de consumidores

El movimiento comercial en la capital del Atlántico por parte de sus consumidores es otro de los factores que han presentado alza.

De acuerdo con los indicadores de Google Mobility, que muestran el nivel de personas que visitan ciertos lugares y establecimientos comerciales, reflejaron que en la ciudad, en comparación con niveles previos a las cuarentenas, las visitas a tiendas y ocio, supermercados y farmacias, estaciones de transporte, lugares de trabajo y parques se encuentran con niveles similares a principios de 2020.

“Hecho que no ha sido aislado de las medidas sanitarias, lo que significa que la apertura ha sido responsable y ha trabajado de la mano con los procesos de vacunación”, agregó la administración distrital.

El impulso de la vacunación y las perspectivas para el próximo año

A día de hoy, Barranquilla es el ente territorial que más vacunas ha aplicado a nivel nacional con 15.400 dosis por cada 10.000 habitantes, por encima, por ejemplo, de Bogotá, que va en 13.450 por cada 10.000 habitantes; Cartagena (12.508) y Santa Marta (11.934).

Los barranquilleros han cumplido con la cita de salud y han asistido masivamente a los puntos masivos de vacunación que habilitó el Distrito para el funcionamiento de este proceso.

Lo anterior hizo posible que en la ciudad ya se hayan aplicado más de 2 millones de dosis que, sumado a la alta tasa de seroprevalencia, hace que la ciudad cuente con un porcentaje de positividad de casos covid-19 a la baja de 6.5 % y un número de activos de 1.481, por debajo del promedio de los últimos dos meses.

En medio del panorama alentador que presenta Barranquilla en este proceso de reactivación económica, las estrategias no se detienen.

Por ello, la administración distrital se ha planteado una serie de perspectivas que espera lograr a cabalidad.

Lograr aumentar en 3,7 % la tasa de ocupación es uno de los retos propuestos. Lo que representa unos 31.115 ocupados aproximadamente; aumentar en 2.9 % la tasa global de participación, que existan 39.371 personas económicamente activas adicionales; y disminuir el número de desempleados, lo que significarían cerca de las 15.900 personas para llegar a niveles prepandemia.

El sector del comercio también espera seguir creciendo, ya que actualmente superan los indicadores anteriores a la pandemia.

Esto a través de la confianza del consumidor, que se ubica en 2,2 % para noviembre, siendo el mejor desempeño del país.

La vacunación no se aleja de este proceso, ya que fue uno de los pilares que generaron impactos positivos en la economía de la ciudad.

Por ello se espera que la recuperación continúe y en pocos meses superar los indicadores de 2019 en temas de empleo, comercio e industria, dado que el rescate de la confianza del consumidor vaticina una buena respuesta de la demanda para el 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.