Avanza construcción de acuerdo para levantar paro en la Uniatlántico

En la tarde de este miércoles habrá una nueva reunión, en busca de definir el acuerdo que permita reanudar las actividades académicas en la Universidad del Atlántico.

Mery Granados
Un grupo de voceros de MAFUA abandona la sede de la Gobernación tras una sesión de diálogo. Mery Granados
Barranquilla

En la tarde de este miércoles habrá una nueva reunión, en busca de definir el acuerdo que permita reanudar las actividades académicas en la Universidad del Atlántico.

Continúan las conversaciones entre los voceros de la Mesa de Articulación de la Universidad del Atlántico (MAFUA) y la Gobernación. Este lunes, las partes sostuvieron una cuarta reunión en la cual se lograron “avances positivos” aunque no se logró la firma del acuerdo que posibilite el pronto regreso a clases.

Durante el encuentro, que se extendió por más de ocho horas,  la gobernadora Elsa Noguera y  representantes de los estudiantes avanzaron en la discusión  de las propuestas para normalizar las actividades académicas.

Junior Villarreal, vocero de la Facultad de Bellas Artes, sostuvo que la sesión de diálogo fue “amena, proactiva y constructiva”, para definir el calendario para desarrollar la reforma del Estatuto General de la alma mater.

“Por cuestiones de tiempo, no hemos podido terminar. Los avances son muy positivos. Mañana (hoy) nos volvemos a reunir con la Gobernación para finiquitar este proceso”, explicó el joven por medio de un video de 33 segundos que fue difundido por medio de las redes sociales.

En el videoclip, Villarreal también expuso que el principal interés de la MAFUA es “defender” los intereses de la comunidad estudiantil del principal centro de educación superior en el departamento.

Los voceros de las distintas facultades de Uniatlántico también desmintieron los rumores sobre el levantamiento de la toma administrativas en las sedes norte y Bellas Artes.

Se tiene previsto que la quinta reunión entre los voceros de MAFUA y funcionarios de la Gobernación se realice en horas de la tarde de este miércoles.

Representantes de los estudiantes entregan el balance de la reunión realizada este martes.
Representantes de los estudiantes entregan el balance de la reunión realizada este martes.

Preacuerdo

Horas antes, los voceros de MAFUA anunciaron que, tras un acercamiento con funcionarios de la Gobernación, se logró la “construcción de un preacuerdo”, posibilitando así la firma de un acta de compromiso en la mañana de este lunes.

“El acta de compromiso recoge todas las exigencias y peticiones de las distintas facultades que conforman nuestra alma mater. Estas exigencias y consideraciones no se ven reflejadas en la resolución expedida el pasado viernes”, expresaron a través de un comunicado a la opinión pública.

Aunque se ha propuesto el 4 de febrero como la fecha para el regreso a clases, los retrasos en los diálogos  implicarían una modificación en el calendario.

Los  desacuerdos

EL HERALDO pudo establecer que tres son los puntos que han atrasado la firma de un acuerdo entre los voceros de los estudiantes y la Gobernación, los cuales fueron analizados durante la reunión realizada este lunes.

El primero está relacionado con la participación de la comunidad estudiantil en el proceso de estudio, socialización, retroalimentación y debate de la reforma del Estatuto General.

Por otro lado, los estudiantes exigen que el proceso de discusión para las garantías sea colectivo y concertado, quedando estipulado en la resolución expedida por el Consejo Superior.

Además, los estudiantes piden que el calendario académico sea concertado entre los estamentos y se presenten las claridades pertinentes con relación al proceso de recuperación de la sede de Bellas Artes, ubicada en El Prado.

Asimismo, una fuente cercana al proceso le dijo a este medio que las partes han concordado que el levantamiento de la toma administrativa en la sede norte se hará efectivo luego de que se reactive la comisión técnica para el estudio de la reforma estatutaria.

Además, se realizó una modificación al cronograma para incluir un periodo de retroalimentación, aunque sin alterar los 45 días calendario propuestos para adelantar dicho proceso.

Así las cosas, la primera fase de estudio en comisión tomará cinco días para posteriormente ser socializado con los distintos estamentos en un periodo de 20 días.

Posteriormente, la propuesta volverá a la comisión técnica –por cinco días más– para analizar las posibles modificaciones que se hagan durante la retroalimentación.

En los últimos 10 días, el Consejo Superior adelantará las sesiones pertinentes para el debate y posterior aprobación de la propuesta para la reforma de los Estatutos.

Hablan los egresados no graduados

En la tarde de este martes, la gobernadora Elsa Noguera sostuvo un encuentro con un grupo de egresados que se encuentra a la espera de grado a causa del cese de actividades decretado hace más de tres meses en la Universidad del Atlántico.

Durante la reunión, los universitarios expresaron su respaldo a la mandataria, que lidera una serie de acercamientos para posibilitar el levantamiento del paro.

“No existen razones para que la universidad estuviera tomada, sin permitir que se termine el semestre y generando sobrecostos”, explicó Leonardo Reales, estudiante de Derecho.

Sostuvo, además, que es necesario construir un acuerdo entre todos los estamentos para no “sacrificar la institucionalidad” y construir una salida a la crisis que se vive en el principal centro de educación superior público en el departamento.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web