Así se reparten los Herrera el control de Soledad

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

20:10

El cantante se pronunció sobre la demanda por casi $500...

Iván Duque.
20:09

Tras el consejo de ministros en Villavicencio, Duque...

20:01

El acto se llevará cabo en el Hotel El Prado.

19:50

Los magistrados habían rechazado previamente por cuatro...

19:46

Medicina Legal reportó que mientras hace dos años se...

Edder Farías.
19:17

El jugador venezolano habló sobre sobre su situación actual...

19:02

En su solicitud de medida de aseguramiento el Fiscal sexto...

18:36

En las víctimas hay niños, un líder social y colaboradores...

18:28

Los partidos se disputarán en septiembre en los Estados...

18:27

Y en el Magdalena, la gobernadora rindió homenaje a los...

Así se reparten los Herrera el control de Soledad

A nueve meses de terminarse el mandato de Joao Herrera y cuando comienza el sonajero de candidatos a sucederlo, crecen las críticas por la división de poder en la Alcaldía de ese municipio.

Archivo EL HERALDO.
Archivo EL HERALDO.
Vista panorámica de la plaza de Soledad y de sus alrededores. Este municipio cuenta con más de 600 mil habitantes. Archivo EL HERALDO.
Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

A nueve meses de terminarse el mandato de Joao Herrera y cuando comienza el sonajero de candidatos a sucederlo, crecen las críticas por la división de poder en la Alcaldía de ese municipio.

¡Quien manda aquí es Junior!, se escucha decir al otro lado del teléfono. La voz es de una líder comunal que pidió no ser identificada, porque “no quiere perder las buenas relaciones” que dice tener con la Alcaldía de Soledad.

La líder comunal asegura que desde el segundo año de gobierno de Joao Herrera Iranzo se ha “entendido” con el hijo del alcalde, porque han sido los mismos secretarios de despacho los que le han recomendado hablar con él si quiere “conseguir algo” para su barrio.

La afirmación de la dirigente también se escucha en los corrillos de la Alcaldía de Soledad (ubicada en la Gran Central de Abastos), en las reuniones políticas, en los encuentros de líderes comunales y hasta en las reuniones de vecinos que se hacen en la Plaza de Soledad.

Pero los que quizás más saben de cómo se mueve la política soledeña sostienen que realmente en la Alcaldía Municipal hay tres bandos que gobiernan paralelamente. De hecho, aseguran que los constantes movimientos en el gabinete obedecen a la misma “ansia de poder” que reposa en las manos de tres miembros de la familia Herrera-Olaya.

Fuentes consultadas por EL HERALDO dicen que el poder de mando de Junior empezó desde el mismo momento en que su padre se juramentó como alcalde, pese a que se desempeñaba como funcionario del Distrito de Barranquilla. Ese poder se extendió a casi todas las secretarías, especialmente las de mayor ejecución presupuestal, tras su salida de la Secretaría de Deportes del Distrito, en marzo de 2017.

Las fuentes indican que su padre cometió un error al decir que su hijo, Junior, llegaba a la Alcaldía de Soledad como “jefe de gabinete”. “A partir de ese momento, en Soledad no se mueve una hoja sin su consentimiento”, enfatizan las fuentes.

 

Los celos y divisiones

Algunos de los consultados recordaron que durante la campaña de Herrera a la Alcaldía hubo dos grupos: uno integrado por trabajadores de la Notaría Primera de Soledad, los de más confianza. El segundo lo integró un grupo de personas vinculadas a la secretaría de Deportes del Distrito y que apoyaron a Santiago Arias al Concejo de Barranquilla.

Tras la posesión del alcalde Herrera, los grupos se mantuvieron, pero comenzaron los celos y las divisiones. Los allegados a Herrera papá, aseguran personas que hicieron parte del proceso, “recibían la mapolera, las críticas”, mientras que los aliados de Junior “se llevaban los aplausos”. “Ellos se sentían y aún se sienten intocables”, afirman.

Según las fuentes, uno de los más cuestionados fue el secretario de Obras, Adolfo Africano, porque criticó que se hubiera hecho una adición de obras al plan de vías sin el lleno de los requisitos que establece la Ley. 

“Este funcionario llegó en paracaídas a la administración, por eso recibía duras críticas. La situación con él se agravó cuando no atendió algunas de las exigencias de Junior para varios proyectos”, dicen las fuentes.

Otros funcionarios que se negaron a cumplir en detalle las órdenes de Joao Herrera Olaya también salieron de la administración, según relatan las fuentes consultadas.

 

Joao Herrera Iranzo, Joao Herrera Olaya y Alba Olaya de Herrera.
Joao Herrera Iranzo, Joao Herrera Olaya y Alba Olaya de Herrera. Archivo EL HERALDO.

El grupo de Junior

Las fuentes coinciden en que Joao Herrera Olaya (Junior) “es el alcalde en la sombra”. Su voz de mando llega al punto de que las secretarías le deben rendir cuentas a él antes que al propio Joao Herrera Iranzo, y sus órdenes deben cumplirse “al pie de la letra”.

Para ello, desde el segundo semestre de 2016, el año en que comenzó el mandato su padre, creó un grupo de WhatsApp denominado “Acción Soledad”, desde donde convoca reuniones con los secretarios, pone tareas, pide explicaciones y ordena qué, cómo y cuándo se deben hacer las cosas en la Alcaldía.

Las mismas fuentes explican que maneja directamente las secretarías, a través de las cuales se ejecuta gran parte del presupuesto municipal, los institutos descentralizados y los entes de control municipales. El presupuesto en ejecución este año está en $620 mil millones, de los cuales el 35% es para salud, el 33% para educación e infraestructura y el 23% para inversión social.

Las secretarías bajo su mando son: la General, Hacienda (incluyendo Dirección de Impuestos), Educación, Salud, Talento Humano, Deportes, Gestión Social, Cultura y Obras; los institutos de Tránsito, Edumás y el Hospital Materno Infantil.

La cercanía con la Contraloría Municipal viene desde la secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla, cuando Junior era el jefe de esta entidad y Julio Rivera era el administrador del estadio Metropolitano.

En cuanto a la relación de la Personería, que está cargo de Nelson Navarro, las fuentes indican que el canal clave es Lilia García, concuñada del concejal de Barranquilla Santiago Arias, cuyo jefe político es Joao Herrera Olaya (Junior).

De hecho, los funcionarios que están al frente de los entes fueron recomendados por él para su nombramiento.

La Secretaría de Hacienda es considerada el fortín político de Junior. Allí estuvo Federman Vizcaíno, actual precandidato a la Alcaldía de Soledad.

El grupo del Alcalde

De acuerdo con las fuentes consultadas, al comenzar su gobierno, Herrera tenía el manejo de la mayoría de las secretarías y entes descentralizados, lo que le permitía tener mayor control sobre la contratación de funcionarios, aprobación de proyectos y, por supuesto, buenas relaciones con concejales y líderes comunales.

Sin embargo, en la medida en que fue perdiendo el control de las secretarías también fue distanciándose del Concejo. “Tenía malas relaciones hasta con los concejales de su misma casa política. Los secretarios no iban a las sesiones, no presentaban bien los proyectos, todo era un enredo”, relata un líder político consultado.

Este líder explica que el alcalde hacía un acuerdo con algún concejal, pero lo incumplía porque las decisiones no tenían el aval de Santiago Arias o de Joao Herrera Junior. Luego fue Rosa Madera la encargada de llevar la voz de Herrera Olaya (Junior) ante los concejales.

Entre 2016 y 2017, Herrera pudo manejar las secretarías de Obras y de Educación (que tienen ejecución de presupuesto); el Instituto de Tránsito y Salud Pública. Pero son pocas las secretarías y entes que maneja el alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo. “Son las menos visibles desde el punto de vista de presupuesto”, aseguran.

 El grupo de Alba Olaya

Alba Olaya de Herrera, esposa del alcalde, también da órdenes en la administración municipal de Soledad.

El foco de su mando lo concentra en la Secretaría de Gestión Social, donde comparte poder con su hijo Joao Herrera (Junior).

Las fuentes consultadas señalan que Olaya de Herrera también sirve de mediadora entre padre e hijo cuando las divisiones generan problemas y ruidos que puedan trascender a la opinión pública.

“El alcalde de Soledad soy yo, quien manda en la Alcaldía soy yo”

“El alcalde de Soledad soy yo, quien manda en la Alcaldía soy yo, quien firma soy yo, el que da las órdenes soy yo. El que diga lo contrario está mintiendo”. Así respondió el alcalde Joao Herrera Iranzo al preguntársele sobre las críticas por el poder que estaría ejerciendo su familia en la administración.

El mandatario municipal dijo que su esposa y su hijo son sus asesores de cabecera, porque tienen “amplia experiencia” en la administración pública. “Desde que me casé siempre he trabajado junto a mi esposa, hemos sido muy unidos y ahora mi hijo tiene una experiencia en la función pública que todos conocen. El renunció para asesorarme gratuitamente y él lo dijo públicamente… Y sí, sí les pido la asesoría y la busco, porque Soledad necesita de mi esposa Alba Olaya y de mi hijo Junior”, manifestó Herrera. El alcalde aseguró que estas asesorías son de conocimiento público, porque son gratuitas y bien intencionadas para lograr lo que hoy ha conseguido, como administración, en Soledad. “Lo sostengo en todas partes, porque están trabajando con honestidad y transparencia, y gracias a Dios me apoyan para que se den los milagros que hoy se ven en Soledad”, agregó.

Según el alcalde Herrera, su hijo lo está asesorando con la construcción de los parques y la escogencia del “personal idóneo” para trabajar en la administración municipal. “He sido asesorado por mi esposa y por mi hijo para rodearme de gente capaz, honesta y buena gente. Son personas que trabajan de día y de noche, de domingo a domingo, días de fiesta, para estar pendientes de las necesidades de los soledeños”, afirmó.

Las críticas y afirmaciones vienen de personas que no aceptan que Soledad ha cambiado.

Algunos de los chats que se intercambiaron con diferentes miembros del gabinete de Soledad en los años 2016-2018

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí