El teatro Amira de la Rosa dentro de poco renacerá. Este patrimonio se encuentra cada día más cerca de abrir sus puertas y volver a ser el epicentro de la cultura en Barranquilla y la región Caribe.
(Le puede interesar: Gobernación evalúa daños causados por lluvias en 5 municipios del Atlántico)
El alcalde Alejandro Char anunció que arrancó ya el trámite ante la Curaduría Urbana de Barranquilla para obtener las licencias respectivas y así poder intervenir este espacio cultural para su recuperación.
“! Ya inició el trámite de la licencia de construcción para recuperarlo! Seguimos trabajando de la mano con Banco de la República y el Ministerio de Cultura para materializar lo que hemos soñado con este espacio cultural que tanto bien le hace a Barranquilla y el Caribe”, publicó el mandatario a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.
(No deje de leer: Distrito atendió emergencia por lluvias y evalúa los daños causados)
Char sostuvo que el Distrito ha emprendido toda una tarea con el Amira desde hace varios años, brindado el acompañamiento permanente al Banco de la República para que se pudieran hacer las inversiones necesarias para recuperarlo. Este epicentro antes pertenecía a la Sociedad de Mejoras Públicas y luego de varios trámites pasó bajo la administración del Banco.
“La Sociedad de Mejoras Públicas puso su parte y escrituró al Banco de la República y arrancó el proyecto. Ahora que nosotros llegamos lo vimos otra vez parado, hablamos con el presidente del Banco y la buena noticia es que ya los diseños son definitivos y el proyecto del Amira en los próximos días estará aprobado, tendrá la licencia de construcción y Barranquilla tendrá de nuevo su Amira de la Rosa”, apuntó el burgomaestre.
Con la licencia de construcción se podrán realizar intervenciones en la ampliación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición parcial, cerramiento y obra nueva.
Cronograma
El Banco de la República informó que el cronograma para el desarrollo del Teatro Amira de la Rosa se cumple de manera satisfactoria. Destacó que una vez se obtuvo la autorización del Ministerio de Cultura, se inició el trámite de la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana de Barranquilla, lo cual fue anunciado este sábado por el alcalde Char.
En la línea de tiempo que estipula el cronograma ya se cumplió la fase 1 que tuvo que ver con los estudios de conceptualización. En 2018 se llevaron a cabo los análisis internos por parte de Banrepública; entre 2018 y 2019 se realizó el estudio de valoración patrimonial del Amira; para 2020 y 2021 se hizo un diagnóstico y formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (Pemp) y finalmente para enero de 2022 se obtuvo la aprobación del Pemp por parte de Minculturas y el Consejo Nacional de Patrimonio.
Sobre la fase dos, que consiste en la contratación y desarrollo de los diseños, se gestionó desde 2022 y hasta este año 2024 cuando se ha cumplido los diseños y aprobación de los mismos por parte de Mincultura. Se realiza actualmente el trámite ante Curaduría para la aprobación de la licencia de construcción.
Por su parte la fase tres contempla el proceso de contratación de la firma que realizaría las obras y la intervención del inmueble patrimonial. Se estima que este punto se ejecute entre 2025 y 2027.
Banrepública informó que la actividad cultural en la ciudad continúa desarrollándose de manera ininterrumpida y su agenda se puede consultar en la página web www.banrepcultural.org.
Gestores culturales
El maestro Juan Piña destacó el anuncio hecho por el alcalde Char en la recuperación del Amira. “Esta es una gran noticia para la cultura de la ciudad y del Caribe, sobre todo en estos tiempos en que se vislumbra un despertar hacia la cultura en la región.
(Puede ser de su interés: “Necesitamos crecer económicamente y generar empleo para los atlanticenses”)
Entretanto para Gloria Peña, maestra en danza, el proceso para recuperar el Amira de la Rosa ha sido “lento”. Indicó que se tiene una deuda gigantesca con la cultura de la ciudad al seguir dejando pasar el tiempo sin recuperar esta joya patrimonial. En su opinión este espacio debe intervenirse ya y quedar listo antes de 2027.
“El Amira necesita la intervención lógica que ya desde el 2016 está. Estamos dejando que la cultura esté muerta y que puede verse cuando uno pasa por ese sector. El Amira de la Rosa debe salir y abrir sus puertas antes del 2027”, anotó.




















