El Heraldo
Varios taxis transitan por una calle de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Área Metropolitana de Barranquilla fija carrera mínima de taxi en $6.100

Junta del AMB autorizó actualizar tarifas del transporte. Además estudian nuevo sistema inteligente de vehículos tipo taxi.

Desde este lunes comenzó a aplicarse la nueva tarifa de $6.100 para las carreras mínimas en Barranquilla, la cual fue aprobada por la Junta Directiva del Área Metropolitana en diciembre del año pasado.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, indicó que la tarifa del servicio público tipo individual no había sido actualizada desde 2008, aunque en la práctica ya se venían aplicando aumentos anuales, si se tiene en cuenta que ningún taxista cobraba menos de $6.000 por una carrera mínima. Por esta razón, era necesario que se estableciera de manera oficial el cobro por este servicio.

Según explicó el funcionario, la tarifa surge de un estudio técnico que realizó la entidad a su cargo, el cual está enmarcado en la normatividad del Ministerio de Transporte (a través de la Resolución 4350), que básicamente establece que la tarifa se establece a partir de un estudio de costos de la prestación del servicio (incluye costo del vehículo, conductor, mantenimiento, combustible, entre otros) y el promedio de kilómetro recorrido por los automotores.

En ese sentido, dijo el funcionario, en estudio determinó que el costo de la tarifa para una distancia mínima de 3,5 kilómetros es de $6.100.

De acuerdo con García, ahora el “gran reto” que tiene la administración Distrital es la implementación del sistema de medición de tarifa, que está siendo estructurado por la empresa Puerta de Oro y que se espera sea implementado a partir del segundo semestre de este año.

El director del Área Metropolitana igualmente señaló que el nuevo sistema no solo contempla la implementación del taxímetro, sino un sistema de monitoreo de la flota de vehículos, para saber dónde están ubicados y por dónde se movilizan. También incluyen cámaras de seguridad ciudadana e informar sobre la legalidad del conductor, quien debe contar con sus documentos en regla y al día, lo mismo que los del vehículo.

“La entidad está trabajando en la estructuración del sistema inteligente de taxis y tiene tres meses para implementar la solución definitiva y ese es uno de las prioridades del gobierno Pumarejo”, manifestó Libardo García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.