El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Alerta roja por lluvias en Barranquilla

El Ideam informó que las precipitaciones aumentarán entre un 40  y 60 % durante los próximos días.

Tras las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe, el Ideam reportó que se mantiene la alerta roja en esta zona del territorio nacional debido a que se incrementarán las precipitaciones entre un 40 y 60% en las próximas semanas.

Para el caso del Atlántico, el Instituto Meteorológico informó que para estos días –especialmente– a partir del día miércoles, incluido el próximo fin de semana,  habrá  precipitaciones con mayor posibilidad en horas de las tardes y noches. Por lo anterior, advirtió la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes o vendavales como los registrados en días pasados. 

Cabe recordar que durante el pasado fin de semana se presentaron dos vendavales que afectaron alrededor de 35 casas del barrio El Por Fin, en Nueva Colombia hubo daños en cinco viviendas y en Rebolo resultaron destechadas otras cuatro casas.

El Ideam recomendó no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. 

Además es aconsejable atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados y Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

El Ideam explicó que es necesario estar atentos durante los siguientes días ya que  el territorio nacional sigue supeditado al paso de ondas tropicales, las cuáles favorecen el desarrollo de fenómenos naturales y son muy frecuentes para esta época del año.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas el instituto de hidrología sugirió que se realicen monitoreos  permanente en los principales ríos del país, no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Tras la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales recomendó buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas, asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar –en caso de ser necesario– los planes de contingencia.

¿Cómo se desarrollan las temporadas de lluvias?

El experto Christian Euscátegui explicó que en la Región Caribe, hacia la parte central norte, los registros de precipitación a comienzo de año, históricamente son escasos o nulos.

“Empieza a llover un poco en abril y ya un poco más en mayo, luego en julio, luego baja un poco y de allí en adelante digamos que desde septiembre empieza a darse una condición de lluvia que es importante en octubre y noviembre para centro y norte de la Región Caribe”, dijo Euscátegui.

Indicó, además, que para la parte sur de la Región Caribe, el comportamiento es más monomodal, es decir, que las lluvias tienden a estar presentes desde abril, mayo y se extienden aproximadamente hasta noviembre, teniendo un pico entre los meses de junio, julio y agosto.

“Para el oriente del país es una situación similar. Un comportamiento monomodal con un pico máximo de lluvias hacía mitad de año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.