El Heraldo
Luis Rodríguez
Barranquilla

En Barranquilla se mantiene alerta por presencia de ómicron: INS

La entidad reiteró el llamado a vacunarse tras la detección de los primeros casos de dicha variante en el país.

Con base en los análisis realizados, el Instituto Nacional de Salud (INS) hace un llamado al autocuidado y a reforzar la aplicación de las vacunas de la covid-19 ante la inminente presencia de la variante ómicron en el país.

El director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto Alvarado, indicó que el hallazgo de los tres casos que se encuentran en Colombia de esta variante se logró establecer debido a que el Ministerio de Salud ha recomendado hacer un seguimiento a los viajeros provenientes de otros países.

Explicó, además, que es “clave” la realización de la prueba PCR y que a partir de este proceso se hace una priorización en el que se realiza una segunda prueba para determinar si el virus pertenece a uno de los linajes de “preocupación” y luego pasa a una “geonómica acelerada” que es la que permite tener el diagnóstico de ómicron.

“Tanto el Distrito de Cartagena como el de Santa Marta logran garantizar el aislamiento, que ya completaron, y segundo garantizar el seguimiento de los contactos tanto así que en muestreos repetitivos de esos contactos no se ha detectado nuevos contagios”, dijo el director.

Prieto Alvarado sostuvo que aunque existe la posibilidad de que en el resto del país ya esté presente la variante, esperan que no haya una circulación comunitaria importante y que pueda suceder que solo estén presentes casos importados.

 “Es parecida a la historia de Delta, que fue detectada primero en el Valle y esperábamos que tuviera una rápida circulación comunitaria”, sostuvo.

Expuso que la variante Delta demoró en tomar fuerza en el país porque existía otro linaje predominante y que por la predominancia de la delta podría demorar en presentarse la ómicron.

“En este caso tenemos una ventaja y es que ya sabemos que es de preocupación y al saber eso es mucho más fácil detectarla y saber qué hacer en esos casos”, aseveró.

La alerta de la presencia de este nuevo linaje no se reduce para ciudades como Barranquilla, Montería, Sincelejo y Riohacha.
 

Síntomas para tener en cuenta

El director de Vigilancia del INS explicó que los síntomas que se han detectado de ómicron, en la serie de casos que se han presentado en Sudáfrica y Reino Unido, es que este nuevo linaje se comporta más como un resfriado “común”, compuesto de secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general.

“Lo que estábamos acostumbrados en covid iba más dirigido a la fiebre y la tos. No podemos desestimar la fiebre y la tos, pero igual otros síntomas”, explicó.

Franklin Prieto aseguró que “cualquier” esquema de vacunación logra mitigar la transmisión y resaltó, además, la importancia de atender la recomendación de la Organización Mundial de Salud en la aplicación de la dosis de refuerzo.

“El mejor regalo en navidad es cuidarnos unos a otros. No desestimar síntomas, mantener las medidas no farmacológicas, usar tapabocas y el lavado de mano”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.