El Heraldo
Dos niños piden dinero a un transeúnte en las calles del Paseo Bolívar. Josefina Villarreal
Barranquilla

Alerta por menores trabajadores

Personería realizó un estudio para conocer la situación de los niños que deambulan por las calles. Resultados serán enviados al Icbf y Secretaría de Educación. 

La Personería Distrital de Barranquilla lanzó una alerta sobre la situación de los niños y adolescentes que se hallan en las calles de la ciudad, luego de determinar que un 52% de ellos se dedican a la venta de dulces.

El Ministerio Público, en cabeza del personero Jaime Sanjuán, reveló los resultados de un estudio que realizó con el objeto de conocer las circunstancias en las que se encuentran estos menores.

EL HERALDO tuvo acceso al informe en el que el ente de control estableció que, al menos, 117 menores  se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Tal grupo sirvió como referencia para realizar el análisis de aspectos como  salud, alimentación, identificación, escolaridad, entre otros.

Del grupo hallado, el 66% manifestó realizar algún tipo de trabajo, desde hace menos de un año. De ese grupo, como ya se señaló el 52% se dedica a la venta de dulces en las calles, el 28% a limpiar vidrios de carros, el 3% a cuidar vehículos y el 17% pide dinero.

La Personería preguntó a los menores en qué utilizan los dineros que consiguen y el 82% dijo destinarlo para arriendo y alimento, el 11% los usan para ropa y 5% dijo girarlos al exterior.

Del grupo de menores el 68% tienen una edad comprendida desde los 0 a los 12 años y 32% están entre 12 y 16 años. Del total 60,68% son de sexo masculino y 39,31%  femenino.

“Estos niños saben a los peligros que se enfrentan, aunque no los dimensionen. El 66% del grupo al momento de preguntarles sobre si conocía los riesgos de las calles manifestó que sí”, señaló el personero Sanjuán.

El estudio además determinó que el 87,17% de los menores tienen nacionalidad venezolana y el 11,96% son colombianos. Igualmente  el 91%  de ellos manifestó no ser huérfano.

Otro de los aspectos que identificó el estudio fue la falta de acceso al sistema de salud, el cual determinó que el 89% de los menores encontrados no están afiliados a un régimen de salud.

En cuanto a la escolaridad, el 83% dijo no asistir a un centro educativo.

Este estudio, según la Personería, se reduce a que la situación económica de las familias “obliga” a que los menores tengan que salir a las calles a “buscar su propio sustento”, enfatizó el personero.

“Esta información nos obliga a realizar intervenciones desde todas las instituciones y realizar programas que nos lleven a solucionar esta problemática. Nos encontramos frente a un desafío”, comentó Sanjuán.

 

Dos menores en compañía de un adulto y un bebé venden dulces en el centro de Barranquilla. Josefina Villarreal

Estudio a las autoridades. El personero señaló que este es el estudio más reciente del que se tiene razones cualitativas y cuantitativas de los menores en las calles de la ciudad.

“Yo estoy seguro que en las calles de Barranquilla hay más de 117 niños. Esto fue solo una parte que pudimos identificar”, dijo Sanjuán.

El funcionario del Ministerio Público señaló además que daría traslado al estudio a los representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Secretaría de Educación Distrital y Comisarías de familia para que se involucren más en esta situación y poder buscar una solución, dijo.

Un equipo reporteril de esta casa editorial realizó un recorrido por varias calles de la ciudad y evidenció que en la zona del centro de la ciudad es donde más se aprecia esta situación.

Llama la atención que los menores están en compañía de sus madres, quienes se quedan sentadas en la salida de un local o comercio y mandan a sus hijos a pedir dinero o a vender los dulces por toda la cuadra.

Un funcionario de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público manifestó que la situación con los menores se ha incrementado en los últimos meses.

“La mayoría de los menores y sus padres dicen venir de la Sierra de Perijá (estado Zulia, Venezuela) y aluden que es por la situación que están viviendo por allá. Hay personas que les dan, pero otras se molestan al ver a sus padres sentados sin hacer nada”, manifestó el funcionario.

Este medio solicitó al Icbf información sobre los planes y estrategias emprendidas para atender a esta población, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido ninguna  respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.