El Heraldo
Poste en mal estado en el barrio El Bosque.
Orlando Amador
Barranquilla

Alerta por mal estado de postes en barrios de Barranquilla y Soledad

Comunidad pide que la situación sea atendida para evitar “nuevas emergencias”.

A raíz del fallecimiento de Zoila Rosa Valdés García, quien fue aplastada por un poste en el barrio El Bosque, ciudadanos de distintos barrios de Barranquilla y Soledad denunciaron – a través de la  línea Wasapea a EL HERALDO– el mal estado en que se encuentran estas estructuras.

Puede interesarle: Muere mujer tras caerle un poste en el barrio La Sierrita

Un equipo periodístico de esta casa editorial realizó un recorrido por dichos puntos para conocer detalles de la situación.

Residentes de estos sectores aseguraron estar “llenos de miedo” ante los accidentes que pueden causar la caída de los postes deteriorados.

Los denunciantes manifestaron que han tratado de comunicarse con las autoridades y con las empresas responsables para buscar soluciones y prevenir emergencias debido a esta situación.

En El Bosque

En el barrio El Bosque, donde se registró el fallecimiento de la mujer en días pasados, aún se presentan casos preocupantes de postes de cableado eléctrico deteriorados.

Un ejemplo de esta situación se presenta en la calle 68 con carrera 9K, donde se encuentran dos estructuras que ponen “en grave riesgo de muerte” a los moradores de la zona.

Habitantes piden una “pronta solución” debido a que uno de estos postes se encuentra en la parte trasera de un colegio, poniendo en riesgo no solo la vida de los transeúntes, sino también la de los menores.

“El mal estado en que se encuentran los postes en este sector se ha acelerado debido a las fuertes brisas que se han registrado durante las últimas semanas”, agregó un ciudadano, quien dijo que esperan una intervención rápida con el fin de evitar accidentes a futuro.

Además: “Que no haya impunidad”: familia de mujer que le cayó encima un poste

Ante esta problemática, la empresa Air-e aseguró que se cumplirá una visita al lugar para reparar o retirar la estructura.

Reacciones

Ximena Mora, gerente regional de Movistar, explicó que cuando se reciben solicitudes de revisiones de red “se activa plan de trabajo inmediato, el cual incluye fase de validación o cambio, según el caso”. 

Además, afirmó que ya se encuentran atendiendo las solicitudes puntuales referidas por este medio, en procura de optimizar y “seguir brindando un mejor servicio”.

Air-e adelanta la instalación de 8.000 nuevos postes

Lea también: Air-e investiga caída de poste que mató a una mujer en barrio La Ceiba 

La empresa Air-e informó que desde el momento que asumió la operación del sistema de distribución y comercialización de energía se ha socializado “la grave situación de la red de distribución de energía” por la falta de inversión durante varias décadas.

La compañía indicó que viene adelantando un plan para la instalación de 8 mil postes nuevos en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, con el fin de mejorar la prestación del servicio. 

Asimismo, expuso que cerca de 36 mil familias se beneficiarán con nuevos postes, redes, transformadores y equipos de protección en barrios como El Concord de Malambo, así como en los sectores de San Pedro, Montes, Simón Bolívar, La Sierra, Cevillar y La Victoria en Barranquilla.

En Soledad será en los barrios Costa Hermosa, Vista Hermosa y Manuela Beltrán.

Jhon Jairo Toro, gerente General de Air-e, explicó que cuando un cliente se comunica a la oficina telefónica 24 horas al 115 o a través de la App, informando sobre el mal estado de un poste, se genera una “orden inmediata” de visita al lugar con el equipo de mantenimiento de la compañía.

Poste deteriorado y árbol rodeado de cableado eléctrico

Lea aquí: Air-e avanza con instalación de etiquetas QR para lectura de medidores

Integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Nubes, en el municipio de Soledad, se encuentran alarmados y temen por la seguridad de los habitantes del lugar debido al mal estado de un poste de telefonía ubicado en la calle 44 con carrera 14.

Asimismo, reportaron que un árbol está rodeado por el cableado eléctrico de una estructura similar en la calle 44B con carrera 14, el cual se encuentra cerca de un parque que es frecuentado por niños.

María Arias y Arístides Jassir, habitantes de la zona, han hecho varios llamados a las entidades y autoridades competentes, para que el caso sea atendido con celeridad.

“Estamos esperando que mate a alguien o suceda una desgracia para que si vengan a quitar el poste y el árbol”, agregó Alex Palma, integrante de la Junta de Acción Comunal de este barrio. 

La empresa Air-e indicó a EL HERALDO que este caso ya fue atendido por su equipo técnico, procediendo a la intervención del árbol. Por su parte, Movistar indicó que se realizó una vista de inspección para atender la problemática.

Riesgo por poste dentro de una casa en Los Olivos

 Quizá le interese: Continúa ‘cruzada’ de Air-e contra conexiones ilegales

Múltiples llamadas, radicados y derechos de petición a la empresa  Air-e no han logrado obtener respuesta favorable para retirar un poste eléctrico que se encuentra en deterioro en la terraza de una casa enrejada en la calle 112B con carrera 20, ubicada en el barrio Los Olivos.

El propietario de la vivienda, Eduardo Pérez, teme por la vida de su familia e inquilinos, quienes tienen un niño el cual no dejan salir a la terraza.  

“En días pasados por poco le cae un escombro de la columna a un vecino, pero afortunadamente no pasó a mayores”, dijo el hombre.

En la misma zona también se encuentra un poste de energía eléctrica obstruyendo la entrada de la  vivienda de Farides Gutiérrez, donde funciona un programa para niños del Bienestar Familiar.

Por eso pide también se tenga en cuenta el riesgo que genera para los más pequeños.

La empresa Air-e  aseguró que hará presencia en el lugar lo más pronto posible.  

Infraestructura en malas condiciones

La situación del mal estado de los postes en Barranquilla es cada vez mayor, es el caso de la carrera 42 A1 con calle 84, barrio Nogales.

La estructura se está partiendo desde la parte inferior y recientemente se desprendió una cantidad considerable de escombros.

Orlando Ceballos, residente del lugar, indicó que la empresa constructora de este poste fue Metrotel y no ha sido intervenido durante los últimos años.

Movistar ya hizo presencia en el lugar rodeando de cinta negra la estructura y posteriormente retiró el poste durante la mañana del día de ayer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Postes en Barranquilla
  • Postes en mal estado
  • Wasapea a El Heraldo
  • Air-e
  • el bosque
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.