El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

De ‘carromuleros’ a emprendedores: se gradúan 82 ex conductores en B/quilla

Con sustituciones efectivas, en lo corrido de la Administración ya son 190 beneficiarios del programa que han emprendido negocios propios.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y su Centro de Oportunidades, Alcaldía hizo entrega de productos e insumos para los nuevos negocios de los conductores acogidos voluntariamente al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

Con las sustituciones efectivas de la más reciente cohorte, en lo corrido de la Administración ya son 190 beneficiarios del programa que han emprendido negocios como tiendas, carnicerías, ferreterías, alquiler de lavadoras entre muchas otras actividades productivas. 

Bienestar animal: previo a su adopción, caballos, yeguas, burros y mulas recibieron atención veterinaria para disfrutar de una “jubilación” plena, en diferentes municipios del departamento

Cortesía

Por las calles de Barranquilla dejaron de rodar, a partir de hoy, 82 vehículos de tracción animal. Con la nueva jornada de sustitución, presidida por el alcalde Jaime Pumarejo, sus dueños se “graduaron” de carromuleros a emprendedores. 

Luego de culminar una etapa de acompañamiento psicosocial y formación individual en donde aprendieron sobre presupuesto, oferta financiera, ahorro inversión y endeudamiento, los exconductores recibieron insumos para sus nuevos emprendimientos escogidos voluntariamente: tiendas, carnicerías, fruteras, alquiler de lavadoras y pescaderías, entre otras actividades productivas.

Con el acompañamiento del Distrito y su Centro de Oportunidades, desde ya están abiertas y a la orden de los barranquilleros estas unidades productivas para apoyar la generación de ingresos dignos de los beneficiarios y sus familias, quienes dejaron atrás un oficio al que dedicaron casi toda su vida.

Cortesía.

El mandatario de los barranquilleros resaltó que los beneficiarios recibieron 14 jornadas de crecimiento empresarial y capacitación personalizada de acuerdo con las actividades económicas de sus negocios, con el fin de ser competitivos y tener mayor formalidad en el mercado. La sustitución se materializa en más de 13.700 materiales, materias primas, mercancías, activos y productivos listos para operar o comercializar desde sus nuevos emprendimientos.

El programa, destacó el alcalde, “tiene un enfoque integral. No solo es prohibir la actividad, como piden muchos, es coger una familia y darle una nueva opción de vida y asegurarnos de que estén mejor de lo que estaban antes. Que los animales tengan mejor suerte, pero también las familias, por eso nos tomamos el tiempo para darle un entrenamiento no solo al carromulero, sino también a su familia, para enseñarles cómo emprender un micronegocio que entra a hacer parte de esa economía barrial”, dijo el alcalde. 

Agregó que “nosotros nos aseguramos de que estén mejor para que dentro de poco podamos prohibir la circulación de VTA, siempre priorizando que cada familia que hay detrás de ese carromula tenga una mejor vida”, resaltó Pumarejo. 

Llenos de agradecimiento, los beneficiarios se despidieron de sus compañeros de cuatro patas que, durante años, llevaron el sustento diario a sus hogares. Los equinos, que previamente fueron atendidos por el equipo de bienestar animal, fueron dados en adopción a sus nuevos tenedores, quienes se comprometieron a garantizarles una mejor calidad de vida.

Balance

En lo corrido de esta Administración, ya son 190 excarromuleros acogidos al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), con el cual se busca promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor con una nueva unidad de negocio con base en sus necesidades e intereses, y a la vez garantizar el bienestar de los animales que eran usados en esta actividad.

De acuerdo al seguimiento de los VTA sustituidos, de los 30 tipos de negocios que han sido escogidos voluntariamente por los beneficiarios se encuentran tiendas (17 %); multiservicios (17 %); alquiler de lavadoras (15 %); ferreterías (14 %) y pescaderías (14 %). Otros de los negocios destacados son comidas rápidas y misceláneas.

Se evidenció por parte de la Fundación Santo Domingo (operador del programa) que, a los 3 meses de realizadas las sustituciones, el porcentaje de éxito de los negocios supera el 85%, gracias a seguimiento y referenciación a la oferta distrital para los beneficiarios y sus familias.

cortesía.

“Desde la Fundación, lideramos y articulamos proyectos para generar cambios sostenibles y que transformen país. Es así, como desde nuestra línea estratégica de Desarrollo Territorial, trabajamos junto con la Alcaldía por el impulso del emprendimiento social en Barranquilla. Con este Plan Integral, los conductores de vehículos de tracción animal abren sus nuevos negocios, con insumos, herramientas y una preparación previa: han recibido un acompañamiento que va desde el apoyo psicosocial hasta el fomento de sus habilidades emprendedoras”, aseguró José Bedoya Ramos, director de Financiación y Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.

Asimismo, se identificó que la mayoría de esta población son hombres (91 %) y que casi la mitad de los beneficiarios son mayores de 50 años (48 %) y han ejercido esta profesión desde niños, muchos de ellos heredaron la actividad de sus padres y abuelos.

Por otro lado, bajo la coordinación de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, a la fecha se han dado en adopción 556 animales: 444 equinos por sustituciones y 112 incautados por maltrato y casos especiales, en aplicación de la ley 1774 de 2016. Más de 25 municipios han sido receptores del programa de adopción, siendo Juan de Acosta, Suan, Ponedera, Tubará los municipios con más número de adoptantes registrados.

Actualmente la Policía de Tránsito realiza controles viales en 85 vías prohibidas, en el 2022 se han impuesto 15 comparendos impuestos, 13 carromulas inmovilizadas, 19 incautadas; con el apoyo de la Secretaría de Gobierno realizan seguimiento y control al bienestar animal y al proceso judicial en caso de maltrato animal.

La meta es completar las sustituciones pendientes en lo que queda de la Administración distrital y decretar la prohibición de la circulación en todo el Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.