El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo durante la socialización del proyecto y la puesta en marcha de las obras. Orlando Amador
Barranquilla

Playa de Puerto Mocho: arrancan obras de adecuación del terreno

El Distrito adelanta un proyecto de recuperación de este atractivo turístico. Obra sería entregada a finales de 2023.

Este sábado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio inicio a las obras de adecuación del terreno para el proyecto de recuperación integral de la playa de Puerto Mocho, en el barrio Las Flores. 

El mandatario indicó que estos trabajos consisten en el mejoramiento y relleno de tierra en la zona a intervenir, así como también la realización de obras rígidas y la adecuación del sector con servicios públicos domiciliarios. 

Sostuvo que de manera simultánea se adelantan las labores de socialización con la comunidad sobre las áreas de servicio que se instalarán en la zona de playa como las casetas de cocina y de turismo. 

“Aquí vamos a hacer una recuperación integral para que los caseteros vendan comida de calidad, de manera regulada y con los mejores cursos de preparación de alimentos y de servicio al cliente”, dijo.  

En Puerto Mocho se practican deportes naúticos. Orlando Amador

Pumarejo agregó que “tendremos la oportunidad de entregarle a ellos una playa con todas las garantías de servicios públicos y de salubridad para que aquí vengan turistas y se enamoren de Barranquilla”. 

El alcalde indicó que este proyecto sería finalizado y entregado al servicio de los barranquilleros antes de finalizar el año 2023.

“Aquí hay una oportunidad, una joya que estaba olvidada. Tendremos que trabajar para que la gente sepa y venga de una manera ordenada, es decir, que sea una playa de primera categoría en el mundo. Cuando inauguremos esta playa será solo el inicio, luego vendrá todo lo más importante: enamorar y atraer  turistas”, señaló. 

El burgomaestre afirmó que la inversión para esta obra de recuperación de la playa y el tren turístico de Las Flores es de cerca de $90 mil millones. Además precisó que estos trabajos se conectarán con el megaproyecto del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, es decir, todo hará parte del mismo circuito ambiental y turístico.  

Aunque nos dijeron lo contrario, en Barranquilla #PlayaSíHay. Iniciamos el sueño de recuperar Puerto Mocho para darle vida, generando turismo y empleo. En equipo con operadores turísticos, pescadores y caseteros desarrollaremos la mejor playa del país. pic.twitter.com/IQi8NsmsZU

Detalles y oferta.

Ricardo Vives Guerra, gerente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, indicó que la playa tendrá unas especificaciones de materiales autóctonos del sector, que soporten los embates del clima y la intemperie. 

“Se está haciendo una propuesta y la idea es consensuarlo con los que van a utilizar las casetas. Se está pensando en usar madera, paja y algunas zonas tendrán que ser en materiales más rígidos para evitar accidentes”, explicó. 

El funcionario sostuvo que la oferta principal de este proyecto será la gastronomía, seguido de sol y playa, y se estudia trabajar los deportes náuticos como paddle, kitesurf, vela, entre otros. 

De igual manera, la propuesta contempla una zona para bañistas y deportistas náuticos, cancha de voleibol, comedores y zona para renta de equipos de agua. 

“Permitir que la ciudadanía redescubra este complejo que hace parte de lugar de las tres aguas: el río, la ciénaga y el mar Caribe, despierta la necesidad de ponerle un valor para que venga más gente, estemos más organizados y que eso no signifique el deterioro de la playa. No todas las ciudades tienen ese lujo de tener un complejo así y por eso la necesidad de una intervención que signifique la creación de más empleo y un desarrollo para las comunidades”, expresó Vives.

Render de la propuesta de intervención de la playa. Cortesía
Comunidad

Lidia Sabogal, propietaria de una caseta en Puerto Mocho, expresó su agradecimiento por la intervención que se realizará a la playa y sus alrededores. 

“Agradecemos a la Alcaldía de Barranquilla que nos ha venido capacitando para fortalecer nuestros negocios y por hacernos parte de este proyecto en el que vemos nuestro futuro”, dijo. 

Por su parte, Jorge Luis Torres, representante de la cooperativa de pescadores del barrio Las Flores, destacó la importancia de este proyecto para la ciudad e indicó que será punto dinamizador del turismo y la economía. 

“Con este proyecto Barranquilla se convertirá en el diamante de Colombia y habrá mucha oportunidad para el turismo. Vamos a tener la oportunidad también de que nos legalicen como pesca y turismo”, señaló Torres. 

A su turno, David Ibern, instructor de deportes náuticos certificado, indicó que la playa de Puerto Mocho es propicia para enseñar de forma segura kitesurfing  por la dirección del viento y las aguas planas poco profundas, por lo que la intervención que realizará el Distrito servirá para adecuar más la zona. 

“El lugar presta unas condiciones excelentes para la práctica y enseñanza del kitesurfing por el viento, siempre hay como 5 nudos, agua plana y agua con olas. Eso le gusta mucho a los navegantes”, comentó. 

Fernando Osorio, propietario de una agencia turística Osorio's Tours, señaló que esta recuperación es una gran oportunidad para impulsar este sector antes muy olvidado y quizá desconocido por muchos.

“Este proyecto significa bastante para nosotros porque nos hace partícipes del crecimiento de esta área de Barranquilla”, sentenció el ciudadano. 

En Puerto Mocho se practican deportes naúticos. Orlando Amador-EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.