El Heraldo
Un grupo de operadores de la empresa Air-e realizando las labores de mantenimiento en una de sus subestaciones. Cortesía
Barranquilla

Este fin de año se reducirán los cortes de energía, dice Air-e

La ejecución de las labores de mantenimiento retornarán –paulatinamente– en el mes de enero de 2022. El sector privado solicita mesa de diálogo con la empresa.

La empresa de Air-e, en diálogo con EL HERALDO, informó que para la segunda quincena de diciembre disminuirán –en un alto porcentaje– las interrupciones programadas para evitar las suspensiones en el fluido eléctrico de los diferentes barrios de la ciudad. En enero del 2022 se reiniciarán las labores “paulatinamente”.

Aseguró, además, que la empresa se encuentra desarrollando un “importante” plan de inversión con la construcción de nuevas subestaciones, su modernización y la puesta en marcha de nuevos circuitos. 

Dentro de los  proyectos que tiene la organización en marcha en el Atlántico está la construcción de las nuevas subestaciones Norte, en inmediaciones del Corredor Universitario en Puerto Colombia, y la subestación Caracolí cerca de Granabastos en Soledad.

Asimismo se ejecutan acciones en  la subestación La Unión, ubicada en la calle 30 con la carrera 1, en la cual  se hace una modernización de equipos e instalación de nuevos transformadores de potencia.

En los trabajos adelantados ha sido necesaria la suspensión del servicio en parte del sur de Barranquilla y algunos sectores de Soledad debido a que se están reemplazando equipos con más de 40 años de uso.

Además la subestación Silencio también está modernizando sus equipos.

Hablan los gremios

La directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) del Atlántico, Diana Cantillo, reconoció que la empresa necesita ejecutar estas labores para lograr cumplir con su “correcta” prestación de servicio y cumplir con las responsabilidades que asumieron al aceptar el reto de manejar el servicio en la región Caribe.

“Entendemos perfecto el tema de los mantenimientos, pero realmente hay una afectación importante. Un mantenimiento de diez horas en un día de semana es crucial, sobre todo en esta época de fin de año”, dijo Cantillo.

Aseguró que aunque la empresa Air-e ha estado pendiente de las afectaciones, se necesita llegar a acuerdos para que no se ejecuten estas labores durante los días de semana para que los sectores económicos no se vean perjudicados en esta temporada donde la distribución es mayor.

Explicó, además, que entienden que hay mantenimientos que son preventivos y que en respuesta, Air-e les informó que son unos “terceros” los que están a cargo de estos mantenimientos porque las subestaciones tienen unos equipos especiales que deben ser manejados por operadores especiales. 

“Ellos también deben concretar una programación con esa empresa con la que ellos tercerizan los mantenimientos y la idea es que desde las empresas podamos conversar con Air-e para que esos mantenimientos sean planificados y en consenso para que nos afecte lo menos posible”, añadió.

Además, contó que aunque ya han tenido acuerdos con la empresa energética, deberán seguir dialogando para que el servicio puede restablecerse completamente: “Entendemos la necesidad de los mantenimientos, pero sin lugar a dudas cada vez que hacen un mantenimiento hay afectaciones al sector privado o al industrial en este caso”.

Los usuarios

A través de la línea Wasapea de EL HERALDO, ciudadanos dieron a conocer su inconformidad con la empresa Air-e debido a las “largas horas” que han suspendido el servicio en los últimos días. 

Martha Romero, residente del barrio Ciudadela 20 de Julio, aseguró que no entienden los continuos mantenimientos que está realizando la empresa debido a que “el servicio no mejora”.

“La semana pasada nos quitaron la luz durante varios días en la noche, pero queda la oscilación de luz. Se da cuenta uno en el abanico porque la velocidad disminuye y aumenta constantemente”, expuso.

Afirmó, además, que aunque en la mayoría de veces les informan de la suspensión del servicio, otras no lo hacen: “El sábado se fue desde las 12 de la noche hasta las 5 a. m. del domingo y no avisaron. El problema es que a cada rato están quitando la luz y son de dos y tres horas”. 

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