Barranquilla se suma al llamado de la ONU para conmemorar el Día Internacional del Medioambiente este próximo 5 de junio. El Distrito estableció una serie de actividades educativas y recreativas para destacar esta fecha fomentando la conciencia ambiental y participación ciudadana.
(Le puede interesar: Bomberos atienden emergencia en Isla 1928, a orillas del río Magdalena)
“Esta Administración le está haciendo un homenaje a la vida y a la naturaleza con las obras que fomentan el acercamiento a la naturaleza, aportándole desde la ingeniería ambiental un componente de bienestar a los barranquilleros, que en el contacto con la naturaleza también mejoran su salud emocional y mental”, expresó el alcalde Alejandro Char.
El mandatario sostuvo que la ratificación de Barranquilla como ciudad modelo en restauración y conservación tiene que ver justamente con las obras de restauración integral de los ecosistemas de agua dulce, la puesta en marcha del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, constituido en el proyecto ‘BiodiverCities’ más importante de la ciudad.
De la misma manera, un reconocimiento a la recuperación de ecosistemas urbanos, protección de bosques urbanos, recuperación de cuerpos de agua (caños, arroyos) y espacios verdes.
De acuerdo con Ana María Badel, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, esta distinción que entrega el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), posiciona a la ciudad como un referente a nivel internacional y permite “forjar alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible y resiliente”.
Dentro de la programación de actividades diseñadas por el Distrito habrá práctica de yoga en Mallorquín, reactivación de huertas escolares, siembra de árboles en el jardín botánico, feria de negocios verdes en el Gran Malecón, actividades pedagógicas en colegios, jornadas de limpieza de canales y muchas acciones más.

Este es el calendario para que la ciudadanía se una a la conmemoración:
5 de junio - Encuentro de meditación y naturaleza
- Lugar: Ecoparque Ciénaga de Mallorquín
- Hora: 6:00 a. m.
- Descripción: conexión con la tierra para la relajación con actividades de bienestar para todos.
- Abierto al público. Deben llevar su colchoneta de yoga.
(No deje de leer: Identifican a mujer hallada muerta a balazos en trocha de Baranoa)
Vivero por un día
- Lugar: Vivero Barranquilla Verde – Jardín Botánico carrera 8H #42B-103.
- Hora: 2:00 p. m.
- Descripción: Ven y conviértete en viverista por un día. Disfruta de una tarde inolvidable rodeado de naturaleza en el Jardín Botánico y participa de la siembra de árboles.
Estand Siembra en el Caimán
- Lugar: Caimán del Río
- Hora: 2:00 p. m.
- Descripción: Visita nuestro estand junto a Siembra Barranquilla para aprender sobre reutilización y sostenibilidad.
- Abierto al público.
(Le sugerimos: Incautan más de media tonelada de cocaína en San Andrés)
6 de junio - Educación Ambiental
- Lugar: IED San Luis Gardenias II – actividad pedagógica cerrada al público externo.
- Descripción: La Secretaría de Educación, SIEMBRA+ y la Gerencia de Desarrollo Social realizarán con la comunidad educativa experiencias pedagógicas sobre la separación de residuos y la PACA Digestora Silva.
7 de junio - Reactivación de Huertas
- Lugar: IED Despertar del Sur - actividad pedagógica cerrada al público externo.
- Descripción: La comunidad educativa participará en la reactivación de huertas escolares con SIEMBRA+, Barranquilla Verde, la Secretaría de Educación y la Gerencia de Desarrollo Social.
8 de junio - Exploradores del Río
- Lugar: Gran Malecón
- Hora: 4:30 p. m.
- Descripción: Actividad educativa y divertida para los pequeños exploradores sobre la importancia de nuestros ecosistemas.
- Abierto al público.
Avistamiento de Aves
- Lugar: Ecoparque Mallorquín
- Hora: 4:30 p. m.
- Descripción: Únete al avistamiento de aves y descubre la magia de nuestras aves locales.
- Abierto al público.
(Puede ser de su interés: “Quiero que las niñas me vean como un ejemplo a seguir” )
Negocios Verdes
- Lugar: Gran Malecón
- Descripción: Descubre durante todo el día, la feria de negocios verdes en acción con la Secretaría de Desarrollo Económico y Barranquilla Verde.
- Abierto al público el 8 y 9 de junio.
Semana del 5 al 13 de junio - Actividades de Reciclaje
- Lugar: Alcaldía de Barranquilla
- Descripción: Aprende sobre reciclaje con la Oficina de Servicios Públicos durante toda la semana.
13 de junio - Jornada de Limpieza
- Lugar: Ecoparque Mallorquín
- Hora: 6:30 a. m.
- Descripción: jornada de limpieza en cabeza de la Oficina de Servicios Públicos en alianza con la Gerencia de Proyectos Especiales, la Armada Nacional de Colombia, voluntarios de Barranquilla Limpia y Linda, y el BID.
A estas actividades también se suman labores de limpieza en los distintos canales de la ciudad por cuenta de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI.




















