El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Acuerdo por la seguridad entre Minjusticia, Alcaldía y Gobernación

La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico dieron a conocer los resultados de los operativos de la Policía de las últimas dos semanas.

Con el fin de reforzar el esquema de seguridad que se implementó para dar la batalla a la inseguridad que se está presentando en Barranquilla y algunos departamentos del Atlántico, el Ministerio de Justicia se comprometió a reforzar puntos débiles identificados por las autoridades. Además, la Policía dio a conocer el resultado positivo de ese plan de acción.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, indicó en la reunión donde asistieron Jaime Pumarejo y Elsa Noguera, entre otros funcionario, que se necesita el compromiso de todos para combatir la delincuencia, por lo que todos los sistemas de seguridad del país unirán esfuerzos.

Además se comprometió a mejorar falencias identificadas como la congestión de los despachos judiciales.

“Vamos a buscar, con el Consejo de la Judicatura, que se adelante un plan de descongestión de todos los despachos judiciales para que se pueda hacer una judicialización debida de los capturados, en eso estamos fallando y hay que reconocerlo”, dijo.

Además, en el proyecto de seguridad ciudadana, van a hacer énfasis en el  porte ilegal de armas, incluyendo las traumáticas, ya que “hacen igual daño que las convencionales”.

Señaló que se mantendrán los operativos en los centros de reclusión. “Todo lo que uno encuentra es inaudito, es inaudito que ingresen armas, elementos, cerveza, entre otras cosas”. 

Además, seguirán haciendo los traslados de los delincuentes de alto impacto y peligrosidad para evitar que sigan extorsionando, mandando amatar personas de forma selectiva, entre otros actos.

Para evitar que se den reincidencias comenzarán un programa de educación en todas las cárceles.

El ministro aseguró que más del 70 % de los privados de la libertad en Colombia no saben leer ni escribir. “Estoy seguro que con educación estamos contribuyendo para la resocialización”. 

En la medida de la capacidad, dijo que seguirán haciendo traslados de los detenidos de las URIs y estaciones de Policía mientras entregan el resto de modulares en las cárceles.

Otro de los puntos a reforzar es la investigación judicial para que los casos que se presenten ante los jueces “sean robustos y haya una judicialización efectiva”. 

“A veces los capturan y luego quedan libres, y las URIs no son lugar para dejar a los delincuentes y hemos logrado que al trasladarlos hemos ganado varios policías para que vigilen la ciudad”, dijo.

El último punto acordado fue el acompañamiento de abogados en las estaciones de policía para que las judicializaciones se hagan  con el apego judicial ya que algunas veces los papeleos no se hacen bien y al final los capturados no son judicializables.

Sobre estas tareas, los mandatarios locales manifestaron sentirse seguros ya que las acciones permitirán una mejora en la seguridad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que “cuando estamos unidos se ven resultados tangibles”.

Indicó que en dos semanas se han “reventado” estructuras criminales, se tiene tras las rejas a bandidos, han hecho allanamientos y traslados de reclusos.

“Es posible y lo estamos logrando (…). Aquí tenemos unas tareas para que, lo que hemos logrado estas semanas no se pierda, sino que se haga exponencial”, dijo Pumarejo.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que el buen resultado que se ha tenido es por el trabajo en equipo.

“Sabemos sumar equipos y conectarnos, por eso vemos los resultados exitosos, sabremos en unas semanas que estas situaciones tan complejos que hemos vivido van a quedar en el pasado”, dijo.

Noguera reiteró que seguirán invirtiendo en los organismos de justicia para que tengan herramientas y puedan dar respuestas positivas.

Julio César González, comandante de la Policía Nacional. John Robledo
Resultado de operativos

El mayor general, Julio César González, comandante de la Policía Nacional, aseguró que en menos de 17 días han logrado 315 capturas por diferentes delitos desde homicidios, lesiones personales, extorsiones, hurtos, entre otros.

Han incautado 656 armas, de las cuales 57 son de fuego, que se obtuvieron por porte ilegal consecuente de las capturas. 594 armas son cortopunzantes y traumáticas.

“Estas armas (traumáticas) no tienen ninguna diferencia física con las armas de fuego convencional, pero aparte de esto, le están haciendo cambios que se vuelven más letales, están causando muertes y lesiones personales”, dijo.

En lo corrido del año, en Barranquilla llevan 1.823 armas de fuego incautadas. “Si nos comparamos con Bogotá, que supera la población, podemos decir que vamos duplicando en armas de fuego a la ciudad capital que lleva cerca de 1.000 armas de fuego incautadas”.

Además, dio a conocer que realizaron seis capturas en Barranquilla, una en Medellín, una en La Guajira y otra en Cartagena, de personas que se dedicaban a recoger el dinero producto de las extorsiones que se hacían desde los centros carcelarios.

Además, se logró el traslado desde la Cárcel de Picaleña de alias Tommy Masacre y Juan Manuel Borré Barreto hacia la cárcel La Picota. Alias ‘Wilsito’, ‘Sol’ y ‘El Tigre’ también fueron trasladados desde la cárcel Modelo hasta otros centros carcelarios al encontrárseles elementos prohibidos como celulares y libretas con datos que estarían relacionados con las extorsiones a comerciantes y el gremio del transporte. 

En conjunto con el Inpec se han intervenido las cárceles de Picaleña, Girardot La Tramacúa, la Modelo de Barranquilla y la Penitenciaría El Bosque. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.