El Instituto de Pronósticos y Alerta (Ideam) indicó que las condiciones de fuertes vientos que persisten en la ciudad de Barranquilla, zonas del departamento del Atlántico y el mar Caribe Colombiano podrían extenderse hasta este lunes.
{"titulo":"Atienden emergencias por fuertes vientos en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/oficina-de-gestion-de-riesgo-de-soledad-atiende-emergencia-en-viviendas-afectas-por"}
María del Mar Vásquez, meteoróloga del Ideam, manifestó que se mantiene activa la alerta amarilla por viento y oleaje sobre el Centro y Suroccidente del mar Caribe.
'Persiste una altura de oleaje entre dos y tres metros en el Centro del mar Caribe y entre 1 y 2.5 sobre el Suroccidente. Los vientos están de 15 a 25 nudos', señaló Vásquez.
De igual manera, la experta afirmó que las condiciones de altura de oleaje son más significativas durante las horas de la mañana.
{"titulo":"Alerta naranja por fuertes vientos y alto oleaje en el mar Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ideam-anuncia-alerta-naranja-por-fuertes-vientos-y-alto-oleaje-en-el-mar-caribe-1070337"}
'Según el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), nos indican que estos fuertes vientos son debido a gradientes de presión, es decir, que hay un conjunto de alta presión ubicado al Norte del Atlántico y un sistema de baja presión posicionado en el Centro del mar Caribe, lo cual ha generado un factor propicio para la intensidad de los vientos', explicó.
Vásquez extendió el llamado a bañistas y habitantes en general para que estén atentos a la información que brindan las autoridades locales en busca de prevenir emergencias. 'A las embarcaciones de poco calado, antes de zarpar, deben comunicarse con cada capitanía de puerto'.
A su turno, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que sobre el mar caribe, se observa el aumento del gradiente de presión debido a la interacción entre un conjunto de alta presión de (1037 y 1033 mbar) ubicados en el Atlántico norte y un sistema de baja presión de (1012 mbar) posicionado sobre el centro del litoral Caribe colombiano, siendo factor propicio para el aumento de las condiciones de viento y oleaje para la Cuenca.
{"titulo":"Distrito pide tomar precauciones por fuertes vientos en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/extienden-recomendaciones-para-protegerse-de-los-fuertes-vientos-en-barranquilla"}
Asimismo, sostuvo que el viento se prevé de dirección este y noreste con velocidades entre 15 a 25 nudos (27 a 46 km/h) (Fuerza 4-6) y una altura de ola significativa entre 2.5 a 3.2 metros (Mar 5), afectando principalmente el área marítima del litoral centro y sur, y en menor proporción el litoral norte y el departamento archipiélago de San Andrés y Providencia.
Se estima, además, que dichas condiciones aumenten su intensidad en las próximas 24 horas y se mantengan en el transcurso de la semana, presentando vientos de 20 hasta 30 nudos (37 a 55 km/h) (Fuerza 5-7) y una altura significativa del oleaje de 2.8 a 4.0 metros (Mar 5).
'Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas. Para la zona costera se recomienda consultar los pronósticos locales publicados en la página web del CIOH', remarcó la entidad.
Voces ciudadanas
El barranquillero José Saltaren indicó que las fuertes brisas de los últimos días lo tomaron por sorpresa.
'Más que fuertes me han parecido extraños, ya que veníamos acostumbrados a sentirlos a finales de noviembre, durante diciembre –que son las llamadas brisas decembrinas– y parte de enero. No es normal para nosotros que ya casi en marzo se sientan con tanta fuerza estos vientos. Es como si se hubiera extendido las condiciones y un ejemplo claro de esto fueron las lluvias que se presentaron en Carnaval', expresó Saltaren.
La usuaria Margarita González manifestó que ha disfrutado las brisas de que persisten en horas de la noche debido a que refresca su casa y no tiene que usar aire acondicionado.




















