Compartir:

Los Juegos Panamericanos han despertado una nueva luz de esperanza no solo en los barranquilleros, sino en todos los habitantes del Caribe y el resto de los territorios del país que sueñan con vivir esta fiesta deportiva en grande.

Lea también: Cocineras de Barrio Abajo se capacitaron en técnicas empresariales

Tras confirmarse y hacerse oficial que la capital del Atlántico será la sede de los juegos, se ha notado una alta expectativa no solo del comercio, sino también de los deportistas que desean vivir esta competencia de cerca.

Como todo juego, las reglas siempre están dadas y debe haber condiciones que sean garantizadas para el exitoso cumplimiento de los acuerdos pactados con Panam Sports y las decenas de deportistas que llegarán a la ciudad en el año 2027 para tratar de llevarse la medalla a casa.

Tras recibir la bandera panamericana en Chile, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que los escenarios deportivos de Barranquilla estarán 'a la altura' y se garantizará su mantenimiento y excelente estado de los mismos.

Lea también: Distrito adelanta construcción de centros comunitarios en barrios de B/quilla

Antes de finalizar el año, será entregada la pista de ciclomontañismo, convirtiéndose en el primer nuevo escenario de los Juegos Panamericanos, la cual ya registra avances en la instalación de peraltes sencillos, ubicados en secciones curvas de poca adherencia, así como peraltes doble nivel, que permitirán a los ciclistas más experimentados usar niveles altos para ganar velocidad sin perder inercia, y a los principiantes poder rodar con seguridad en partes inferiores.

Esta pista de ciclomontañismo tiene una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo cross country, es decir, un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

Lea también: Anuncian marcha en Barranquilla por liberación de odontólogo secuestrado

'La invitación es a que trabajemos juntos y a que usemos el deporte como un motor de desarrollo, de reducción de pobreza y un aliciente que en 2027 los ojos del planeta estarán puestos en Barranquilla y el Caribe', resaltó el alcalde distrital.

En mantenimiento

Sobre la pista de BMX, Pumarejo indicó que actualmente se está trabajando para mantenerla y ponerla a punto, detallando que muy pronto toda la capa de rodamiento será cambiada por un profesional estadounidense, quien estuvo a cargo inicialmente de su construcción.

Agregó que ya se está pensando también en lo que será la ampliación y el mejoramiento para los Juegos Panamericanos 2027. 'Vamos a ver cómo remueven la capa inicial y se le pone una resina con pegantes especiales, con un material granulado y de esa manera queda lista para cualquier competencia; los peraltes también van a ser mejorados para que pueda tener mayor rodamiento y seguridad para los ciclistas', indicó.

Lea también: Los comerciantes de la calle 30 celebran la terminación de la obra

En el estadio Édgar Rentería se están ejecutando obras de mampostería y mejoramiento a todo el dogout, que se va a mejorar.

Adicionalmente, se están haciendo arreglos en cubierta, fachada, trabajos de pintura, mantenimiento al elevador y arreglando la cancha, a la que se le está adhiriendo más polvo ladrillo en el infield, también se está arreglando la grama.

El mandatario reafirmó que como en estos escenarios también avanzan los trabajos en otros puntos de la ciudad.

Lea también: Polémico proyecto del Gobierno aumentaría las tarifas del predial

Los nuevos

El alcalde de los barranquilleros indicó que para cumplir con los juegos se deben realizar tres escenarios deportivos. El primero es el velódromo, que debe cumplir con características puntuales.

Lea también: Cinco municipios del Atlántico, priorizados por el fenómeno de ‘El Niño’

Sostuvo, además, que es necesario realizar un coliseo mayor para diversos espectáculos y deportes y ampliar el complejo acuático, adicionándole una piscina y techándolo.

Otras zonas

La ciudad no solo prepara los escenarios deportivos, sino que también sus esfuerzos se verán reflejados en otros espacios que serán punto de atención para los turistas que lleguen durante esa temporada.

El Gran Malecón del Río, la Ciénaga de Mallorquín, el Bosque Urbano de Miramar y toda la apuesta medioambiental formarán parte importante y lograrán una imagen favorable.

Lea también: Atlántico logra resultados históricos en pruebas Saber 11

¿Qué dejaron los Centroamericanos?

Es importante destacar que en 2018, para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe también se realizaron inversiones que podrían ser funcionales en los Panamericanos de 2027.

El Édgar Rentería, el parque de Raqueta, el estadio de softbol, el patinódromo y el de raquetbol, hicieron parte de los 13 complejos que se construyeron o remodelaron en la ciudad por esta competencia.

Lea también: Golpe de calor habría ocasionado hospitalización de cinco menores en Soledad

Dichos escenarios servirían para convertirse en protagonistas de los segundos juegos más importantes, los cuales también serán en la ciudad.