Compartir:

Para combatir el impacto que podría tener el fenómeno del Niño en la Región Caribe y el resto del país, los diferentes organismos y entidades territoriales elaboraron un plan para prevenir y dar respuesta a las posibles emergencias que se presenten en los próximos meses.

Reducir el riesgo

Desde la educación se pueden dar respuestas a las emergencias. Así lo resaltó el coronel Nieto, al expresar que se preparan para disminuir los riesgos de desastres con planes especiales en las comunidades.

(Le puede interesarr: Conozca los cierres viales programados para esta semana)

'Hemos trabajado en unos planes familiares, donde instruimos a las personas sobre lo que deben hacer en ciertos casos, luego esas estrategias las articulamos a los planes locales, escolares, y con las capacitaciones y charlas de sensibilización que hacemos. Ahora mismo en el Atlántico hay 180 técnicos laborales en competencias que aportan una mejor respuesta a cada situación', expresó.

Recomendaciones

Existe mucha incertidumbre por la dinámica del Fenómeno del Niño y su asociación a la variabilidad climática. De acuerdo con el director de la Defensa Civil, hay que observar las características relacionadas con otros fenómenos.

'En el mes de noviembre vamos a tener bastantes lluvias, eso no quiere decir que no vaya a haber Fenómeno del Niño. De hecho, varias autoridades ambientales como el Ideam han concordado que hay una posibilidad de más del 80 % que llegue con más fuerza y se extienda hasta mayo, sin saber lo que pueda pasar con él', añadió.

(Vea aquí: Triple A fortalece vínculos con líderes comunitarios del Atlántico)

Del mismo modo, extendió unas recomendaciones para trabajar con las autoridades de socorro en la prevención de desastres.

'Tenemos que prestarles atención a los incendios de cobertura vegetal e informar a la comunidad las maneras en que se puede identificar los materiales inflamables que producen estos incidentes. Hay algunos planes piloto que hemos trabajado con ciertos sectores como el uso del cortafuegos, que funciona para contener las llamas mientras que se ejecuta la respuesta por parte de nuestras brigadas para desafectar la emergencia en su totalidad', indicó.

Acciones a nivel general

De acuerdo con el coronel Nieto, el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es fundamental para llevar a cabo planes de acción ante el Fenómeno del Niño.

(Lea aquí: Programan trabajos eléctricos en B/quilla y otros municipios para este sábado)

'Desde ya se encuentra activada la sala de crisis a nivel nacional, en donde estamos haciendo seguimiento permanente y sin restricciones a distintos tipos de situaciones para identificar, reportar y activar las acciones de emergencia. Recientemente, el ministerio empezó a implementar cerca de 80 brigadas comunitarias en varios territorios, lo que ha permitido impactar más de 4 millones de personas con pedagogía y pautas de prevención', puntualizó.

Protocolo de acción para parque Isla Salamanca

El fenómeno de las quemas en el parque Isla Salamanca es una de las situaciones pendientes por atender por parte de los organismos de prevención y atención a desastres. Sin embargo, el director general de la Defensa Civil Colombiana, Martín Nieto, destacó que ya se adelantó la implementación de un protocolo para proteger este ecosistema.

'Con esta nueva ruta de acción vamos a identificar los sitios donde se presentan los incendios con más concurrencia y desde ahí pondremos todas nuestras capacidades para contener la situación. Este tipo de ecosistemas son muy susceptibles, así que tenemos que hacer un seguimiento constante al territorio. La idea no es ir a apagar el incendio, sino adelantarnos y mirar cómo prevenirlo', comentó.

(También aquí: Aguas de Malambo programa lavado de sedimentadores en dos plantas)

Agregó que todas las organizaciones deben agruparse como un sistema que esté preparado para afrontar este tipo de fenómenos.

'Hay unos niveles de respuesta específicos para esta área, por lo que nos tenemos que articular muy bien para producir esas acciones, ya que son zonas de mayor impacto, que si logramos contener de buena manera representarán un gran avance en la protección de todo el perímetro de la isla', dijo.

Por otro lado, el coronel aseguró que todas las acciones que se tomen en el parque Isla Salamanca corresponden a esfuerzos que se hacen para proteger los ecosistemas de departamentos como el Magdalena y el Atlántico.