En el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social designó al Camino Universitario Adelita de Char para el cumplimiento de un plan en Barranquilla que permita fortalecer el acceso efectivo a la atención integral de las mujeres embarazadas.
Se trata de la estrategia ‘Hospital Padrino’ que, dentro de sus criterios establecidos, determinó que el Camino cumple con calidad, accesibilidad, equidistancia por su localización, servicios de atención del parto, UCI Adulto y Neonatal, y Teleapoyo.
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, indicó que la designación se da 'por ser un centro de referencia, de acompañamiento y de asesoría a toda la red privada que atiende el alto riesgo obstétrico en la ciudad'.
El funcionario señaló que como institución que inicie a liderar el mejoramiento de competencias en las otras instituciones que atienden control prenatal, 'es un espaldarazo del Gobierno a la calidad en la prestación de los servicios a mujeres embarazadas que atiende esta institución líder en la atención de maternidad en Barranquilla, en el área metropolitana, en el Atlántico y en toda la región Caribe'.
Operación del ‘Hospital Padrino’
De acuerdo con el Distrito el Camino se apoyará a las clínicas de alta complejidad obstétrica y se mejorarán competencias en 48 instituciones que atienden control prenatal en la ciudad.
Además, brindará orientación a las gestantes en todo el proceso de controles prenatales, ecografías, exámenes médicos y cualquier urgencia que pueda presentarse.
A su vez, el ‘Hospital Padrino’ estará a disposición las 24 horas del día para evitar que la paciente presente complicaciones en su proceso de gestación. Facilitará una atención oportuna y continua, acompañará a la red de clínicas en el análisis de la necesidad de la embarazada, de traslado a otras instituciones o de atenciones complementarias.
El Distrito, a través de su Secretaría de Salud, liderará la puesta en marcha de la estrategia en la ciudad con las 14 clínicas especializadas en riesgo obstétrico que serán apadrinadas, las 48 instituciones que brindan atención primaria a las maternas, y demás actores de la salud.




















