Compartir:

Hay humo blanco. Este jueves, el Distrito de Barranquilla y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) suscribieron un acuerdo que permite destrabar el proceso de entrega de las acciones en la empresa Triple A ante las controversias surgidas por la valoración de dicho paquete accionario.

{"titulo":"Acciones de Triple A quedarán en manos de entidades públicas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-barranquilla-distrito-y-sae-definen-acuerdo-para-entrega-de-acciones-de-triple"}

Este pacto se selló en medio de una mesa de trabajo que fue liderada por la Procuraduría General de la Nación y que se efectuó por espacio de 5 horas en la capital del país para buscar una salida a las diferencias existentes en el marco de esta negociación.

Entre los puntos pactados se encuentra que el paquete accionario, que corresponde a un 82,16 %, tendrá como beneficiario final al sector público y la prioridad en este caso será el Distrito de Barranquilla.

Para dar cumplimiento a este objetivo, la empresa de economía mixta K-yena deberá obtener 'un documento vinculante de cualquier entidad pública' que asegure la posibilidad de adquisición de las acciones que vende la SAE en forma total o parcial.

Además, la mencionada compañía deberá presentar los documentos a través de los cuales se autorice esta transacción: 'Deberán respetar como regla principal que la participación pública en K-yena no será inferior al 90 % de las acciones de la empresa'.

Entre los acuerdos también se planteó que la Sociedad de Activos Especiales conserve los 'derechos económicos', que corresponden a las utilidades', hasta la fecha de pago de 50 % del precio de compra establecido en el contrato de compraventa.

'La SAE transferirá a K-yena el 100 % de las acciones objeto de negociación y esta empresa, en los términos del contrato de compraventa, realizará las pignoraciones allí referidas', se lee en el documento que fue conocido por EL HERALDO.

Algunas voces

El procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Luis Ramiro Escandón, destacó que uno de los principales objetivos era precisamente evitar que se activara la cláusula penal del contrato y así se causara un detrimento patrimonial.

'Las acciones se entregarán de manera inmediata y se hicieron evaluaciones sobre cómo quedarían las obligaciones económicas', sostuvo.

Héctor Carvajal, vocero de la SAE, sostuvo que el acuerdo sellado permite avanzar en la ejecución del contrato, mientras que las autoridades serán las encargadas de hacer las valoraciones pertinentes con relación al precio de las acciones.

'Hay algo muy importante por destacar y es que aquí no se ha hecho ninguna declaración sobre el valor del contrato ni sobre el valor de las acciones. Eso se ha dejado para que sean las autoridades competentes las que lo tenga que definir', sostuvo.

En esta reunión también participaron Marta Lucía Zamora, jefe la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y delegados y representantes de K-yena y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Lo que dice el alcalde

El alcalde Jaime Pumarejo Heins calificó como 'positivo' el acuerdo suscrito entre el Distrito y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para destrabar el proceso de compraventa de acciones de la empresa Triple A tras una mesa de trabajo realizada con el concurso de la Procuraduría General de la Nación.

El mandatario distrital destacó que uno de los principales puntos de dicho compromiso es que el beneficiario final será el sector público y, de manera preferente, el Distrito de Barranquilla.

'Quedó establecida la hoja de ruta para que Barranquilla pueda recuperar las acciones de Triple A con 2 preceptos muy importantes: el primero, que esa recuperación conlleve a que la nueva inversión sea 100 % pública; es decir, que las acciones queden en manos del Distrito de Barranquilla y/o Empresas Públicas de Medellín (EPM), u otro socio estratégico similar público', sostuvo Pumarejo.

El alcalde también destacó que, al mismo tiempo, se concertó la forma para avanzar 'rápidamente recuperar estas acciones que algún día pertenecieron al Distrito y que por malos manejos terminamos perdiendo'.

Pumarejo resaltó que a través del diálogo se pudo avanzar en el proceso, el cual continuará su curso: 'Lo importante es que los barranquilleros y los colombianos estemos tranquilos, que se preserve el patrimonio público y que Barranquilla tenga la empresa que se merece para planificarla a largo plazo'.

{"titulo":"Procuraduría convoca mesa de diálogo para solucionar caso Triple A ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/caso-triple-procuraduria-convoca-mesa-de-dialogo-para-este-jueves-16-de-febrero-978819"}

Reacciones

El senador Mauricio Gómez sostuvo que los resultados de la mesa de trabajo son positivos, destacando el paquete accionario (82,16 %) tendrá como beneficiario final al sector público.

'Somos optimistas de que se sigan llevando a cabo estas mesas de trabajo de manera armónica en donde prime el bien general pensando en los 2.5 millones de usuarios, en la mejora de la calidad de vida, el bienestar de los barranquilleros y de los 14 municipios del Atlántico en los que se presta los servicios de acueducto, alcantarillado y agua', sostuvo el congresista.