Compartir:

El presupuesto asignado para el contrato para el dragado en el canal de acceso a la zona portuaria ya se agotó, por lo cual no es posible realizar una tercera adición.

Juan José Oyuela, vicepresidente Técnico de Findeter, sostuvo a EL HERALDO que a este contrato fueron realizadas dos adiciones y se alcanzó el 100% del valor contractual, que asciende a $10.647 millones.

'No será posible hacer más adiciones, debido a que la Ley 80 expone que el monto máximo es del 50% y ya llegamos a un tope del 100%', sostuvo.

Recordó que el contrato con la firma European Dredging Company Sucursal Colombia fue firmado –el 16 de julio– de forma directa ante la dificultad que se presentaba por la alta sedimentación.

'Inicialmente era un contrato por $5.300 millones para dragar 134 mil metros cúbicos. Posteriormente se hizo una adición de $2.600 millones para dragar 92.371 metros cúbicos hasta el 31 de diciembre', expuso.

{"titulo":"'Necesitamos que se cumplan los compromisos': Pumarejo sobre el dragado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-habla-sobre-crisis-en-el-canal-de-acceso-por-falta-de-dragado"}

Sin embargo, explicó, fue necesaria una segunda adición por $2.661 millones para remover 92.371 metros cúbicos hasta el 15 de septiembre: 'Por la alta sedimentación, este volumen ya se agotó. Lo que sigue es esperar los resultados de la convocatoria pública'.

Explicó que, de forma paralela a ese proceso, se abrió una convocatoria pública por $15 mil millones para garantizar el dragado hasta el 31 de diciembre, el cual se adjudicaría el próximo 16 de septiembre.

'Un vez recibidas las ofertas se harán las verificaciones establecidas. Durante el proceso de observaciones que está previsto se recibieron varias observaciones de diferentes interesados', dijo.

También puso de presente que Findeter es contratado por Cormagdalena para adelantar existencia técnica en algunos procesos en distintos sectores del río.

'No nos corresponde la consecución de los recursos ni la planeación de las obras, tampoco nos corresponde las obras duras que necesita el río', agregó.

Sin duda, este panorama recrudece la crisis que se presenta en el canal de acceso, más aún cuando la draga Bartolomeu Dias continúa fondeada y no se vislumbra el reinicio de sus operaciones, mientras la sedimentación sigue afectando al canal navegable.

Reparos al modelo de contratación

{"titulo":"Contraloría pone la lupa a crisis por dragado en el canal de acceso ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contraloria-pone-la-lupa-crisis-por-dragado-en-el-canal-de-acceso-846609"}

EL HERALDO consultó a gremios y expertos sobre la pertinencia del actual modelo de contratación para el dragado en el canal de acceso.

Para Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el esquema adecuado para el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla debe ser el que garantice un calado competitivo y acorde al desarrollo e importancia de la ciudad.

'El dragado por metro cúbico no es conveniente porque el mismo no se debe administrar por volumen teniendo en cuenta las condiciones del río; a mi parecer, el dragado debe ser administrado por disponibilidad, es decir, que la draga esté disponible para moverse a los lugares que se necesite', expuso.

Carlos González Bassi, experto en logística, expuso que el modelo de contratación de dragado actual ha fracaso debido a que la contratación no se hace por profundidades, sino por limpieza del canal y medida en cantidades de metros cúbicos de sedimentos removidos.

'No se están generando niveles de servicios óptimos para el adecuado funcionamiento del canal de acceso. Además, no se ha logrado la eliminación de la no conformidad y la penalización a los contratistas encargados de las labores de dragado es ridícula', explicó González.

Agregó que el mejor modelo de contratación es adquirir una draga propia usando recursos del presupuesto distrital y nacional, así como las contraprestaciones portuarias: 'Inclusive se puede pensar en adquirir dos dragas y alquilarlas a otras ciudades del país'.

Cabe recordar que la Contraloría General de la Nación hizo, recientemente, una serie de requerimientos a Cormagdalena sobre el proceso que se adelanta en la zona portuaria.

Entre la información solicitada se encuentra un informe de las razones técnicas, legales, financieras y operativas que sustentan la actual modalidad de contratación.

Además, se deben exponer las razones por las cuales la contratación no se realiza por nivel de servicio prestado en función del calado suministrado.