Tras la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de excluir el proyecto de Concesión Vial Autopistas del Caribe, Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA) le pidió a la ANI reconsiderar los términos bajo los que fue denegado.
En la misiva enviada al presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguran que según el análisis técnico realizado por los expertos de su Comisión de Vías, Transporte y Pavimentos les resulta preocupante que el tramo Aeropuerto – Intersección SAO (Barranquilla) no haga parte de del Contrato.
Explicaron que ese tramo hace parte de la Concesión Ruta Caribe, que se ha incorporado al nuevo proceso y que se excluye en esta ocasión.
Resaltaron que la no inclusión de los 5,4 km de la vía, que va desde la entrada al aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente con la Avenida Circunvalar es 'un absoluto despropósito técnico', que traerá repercusiones sociales, económicas y ambientales en el Área Metropolitana de Barranquilla.
La Sociedad de Ingenieros del Atlántico, resaltó que el tránsito promedio diario en ese corredor varía entre los 40.000 y 70.000 vehículos al día, según un estudio realizado por la Universidad del Norte en 2016.
Por otro lado las cifras oficiales del Instituto Nacional de Vías, en el año 2018, el tránsito vehicular -excluyendo las motocicletas- fue de 44.973 vehículos por día, de los cuales el 71% eran automóviles, el 14% buses y el 15% camiones.
Resaltaron que ese es uno de los tramos de vía nacional de mayor tránsito en todo el país, superando al resto de tramos en la región Caribe.
La SIA recalcó que el tramo de la Calle 30 tiene -entre sus problemas operacionales- la alta accidentalidad, congestión, pocas facilidades para peatones, ciclistas y con intersecciones conflictivas que no permiten una circulación segura y eficiente.
Resaltaron la importancia de la vía, ya que no solo se constituye en la comunicación con los municipios localizados en la banda oriental del departamento del Atlántico, sino que, al hacer parte de la Troncal de Occidente, permite comunicar con los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Eje Cafetero, Valle y la región Pacífica.
Además, explicaron que en el área de afluencia vehicular se encuentra una zona industrial consolidada que genera una gran cantidad de empleos y contribuye a la economía del departamento.
En la carta, también dieron a conocer que la ANI notificó su intención de adjudicar un Contrato de Asociacion Publico Privada de Iniciativa Privada al originador Estructura Plural Autopistas del Caribe conformada por KMA Construcciones S.A., Obresca S.A.S., y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A, para que desarrollen los estudios, diseños, construcción, operación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto de Concesión Vial Autopistas del Caribe, Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla.
El caso
La Agencia Nacional de Infraestructura informó que la modificación del alcance inicial del proyecto para incluir el corredor vial de la Calle 30-Aeropuerto en la nueva APP de Ruta Caribe 2, no es viable debido a que se alterarían las condiciones de aprobación y las publicadas en la invitación a terceros para este proyecto.
La ANI aseguró -a través de una misiva firmada por Moisés Guarín Barkach, gerente Carretero 1 de la Vicepresidencia de Estructuración– que el proyecto surtió todos los trámites establecidos por las Asociaciones Público Privadas de iniciativa privada en la normativa vigente.



















