Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Javier Franco y Juan Gossaín en el evento de Libraq.
00:00

El escritor habló de las particularidades de la lengua...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Panorámica del Tribunal Superior de Barranquilla ubicado en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

EL HERALDO conoció la denuncia que interponen el ente de...

El titulo es:Secretaría de Salud cierra red pública de Baranoa por falta de personal

Secretaría de Salud cierra red pública de Baranoa por falta de personal

La secretaría de Salud del Atlántico informó que también se ordenó cerrar los puestos de salud de Sibarco, Campeche y Pital de Megua. 

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Aspecto de la ESE Hospital de Baranoa tras cierre y traslado de pacientes. Luis Rodríguez

La secretaría de Salud del Atlántico informó que también se ordenó cerrar los puestos de salud de Sibarco, Campeche y Pital de Megua. 

A las 5 de la tarde de ayer, Evelyn Borge salía del hospital de Baranoa con su pequeña hija en silla de ruedas, para ser trasladada a la clínica Bonnadona Porvenir de Barranquilla. La pequeña se convirtió en la última paciente en abandonar la red pública de ese municipio del Atlántico, que fue cerrada por la Secretaría de Salud departamental.

Otros nueve pacientes que eran atendidos en ese centro médico tuvieron que ser trasladados a las clínicas privadas del municipio: Santa Ana, San Rafael, Reina Catalina y Hospital Niño Jesús.

La medida se toma luego que un equipo de la Secretaría de Salud comprobara que tanto el hospital como los puestos de salud no contaban con el personal administrativo y asistencia para prestar los servicios de salud. Dicho equipo había realizado varias visitas a la red pública tras detectar anomalías en la prestación del servicio.

En las visitas de inspección detectaron, por ejemplo, que no había personal asistencial contratado para prestar los servicios de salud y como consecuencia de esta situación se practicó el cierre indefinido de la entidad.

Tras conocerse la decisión de la Secretaría, el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, explicó que el personal no ha sido contratado porque “el gerente suspendido agotó el presupuesto de un año en solo siete meses”.

En sus declaraciones, recordó que Pedro Araujo Zárate, gerente del hospital, está suspendido por un periodo de tres meses por una decisión de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, que lo investiga por “presuntas irregularidades en el manejo presupuestal de la red pública”.

“La mayoría de los contratos por OPS terminaban el 31 de agosto y no había disponibilidad presupuestal, de hecho, el saldo que nos entregó el jefe de presupuesto del hospital era de solo 5 millones de pesos, una nómina que se aumentó en comparación a 2017, la cual empezando el año estaba en 176 millones y aumentó a 296 millones de pesos”, dijo el mandatario municipal.

El secretario encargado de Salud, Hernando Viloria, explicó que en el seguimiento que venían realizando en el hospital se dieron cuenta que “se estaba incumplimiento la resolución 2003 del Ministerio de Salud”, es decir, no había personal contratado y por ende, “se ve afectada la prestación del servicio”.

 

Luis Rodríguez

Riesgo financiero

Araújo Zárate, en diálogo con EL HERALDO, dijo que en estos momentos “no existe riesgo financiero en la entidad pública” y desmintió la versión del mandatario municipal.

Araújo indicó que la mayoría de los contratos de la ESE Hospital de Baranoa se pagan de manera anticipada a la atención que prestan, y el proceso del hospital está en unos 420 millones de pesos.

“Este año tuvimos dificultades con unas EPS, sin embargo, veníamos cumpliéndole a todos los proveedores y contratistas, y habíamos gestionado para septiembre el giro para que llegara mayor. Eso quiere decir que hoy 11 de septiembre en las cuentas del Hospital de Baranoa hay 795 millones de pesos, cuando normalmente funcionamos con 400 millones de pesos, es decir, por plata no es porque hay, está la liquidez en estos momentos, la cuestión es la falta de gestión administrativa”, dijo el exgerente de la ESE Hospital de Baranoa.

Araújo sustento su declaración con la liquidación mensual de afiliados (giro a instituciones prestadoras de salud), basada en la resolución 1587 y 4621 de 2016, correspondiente al mes de septiembre que genera la Administradora De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad Social En La Salud (ADRES) y contempla la suma exacta de $793.553.732.

El funcionario informó además que la Alcaldía de ese municipio tiene un contrato con el hospital, el cual a la fecha les adeuda $130 millones. Sin embargo, asegura el gerente,“nos hemos bandeado sin ese recurso y estamos trabajando los planes de intervenciones colectivas”, al tiempo que reiteró que no existe riesgo fiscal.

Por su parte la Coordinadora de los procesos de prevención y promoción de consulta externa del hospital de Baranoa, Lizeth Escobar, manifestó que el único mes que se les debe a todos los trabajadores, tanto de la parte asistencial como de la administrativa, es el de agosto.

“Nosotros veníamos con un proceso muy organizado en el hospital hasta ahora a nosotros el mes que nos están adeudando solamente es agosto, hasta el 31”, agregó.

Finalmente el secretario de Salud Departamental (e) expuso que la solución depende “exclusivamente de los planes gerenciales que tenga el hospital para poder superar la situación administrativa por la cual está atravesando”. Por tanto, una vez la Junta Directiva, liderada por el alcalde, muestre alguna alternativa para reactivar los servicios, se realizará una nueva visita para validar si se han subsanado los inconvenientes, tras lo cual se reabrirá la ESE Hospital de Baranoa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1