La normalidad regresa a la Universidad del Atlántico. En la tarde de este miércoles, la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella y los voceros de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA) firmaron un acuerdo que posibilita el levantamiento del cese de actividades, que se encontraba vigente desde el pasado 25 de octubre.
El acuerdo fue sellado entre los representantes de los universitarios y la mandataria departamental tras lograr un consenso en la propuesta para permitir la reanudación de las actividades académicas en el principal centro de educación superior público del departamento.
'Después de varios días de diálogo abierto con todos los estamentos de la institución, firmamos un acuerdo con los estudiantes y se levanta el paro para retomar desde mañana mismo la normalidad', aseguró Noguera por medio de su cuenta de Twitter.
En el acta quedó establecido que a las 8:00 a.m. de este jueves se hará el levantamiento de la toma administrativa en la sede norte. Una hora después, los ‘tomistas’ entregarán la sede de Bellas Artes a las directivas de la alma mater.
Para los integrantes de la MAFUA, este acuerdo se convierte en un 'paso firme' para adelantar el proceso de reforma de los estatutos de la alma mater, una de las exigencias hecha por la comunidad estudiantil al momento de declarase en paro indefinido.
'Este es un triunfo de los estudiantes y profesores que, a pesar de todas las trabas, demostramos que la Universidad del Atlántico sí se puede democratizar. Esto apenas comienza, tenemos 45 días para seguir defendiendo la universidad, trabajando como un movimiento fuerte y unido', expuso Junior Villarreal, vocero de la Facultad de Bellas Artes, a través de un video de 1:10 minutos, difundido por medio de las redes sociales.
Durante la firma del acta, que se cumplió en la sala de juntas de la Gobernación, también estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior de la alma mater y el rector (e) Jorge Luis Restrepo.
El nuevo calendario
A través del acta de compromiso y condiciones para establecer el cumplimiento de la resolución expedida el pasado viernes por el Consejo Superior, se modificó el cronograma para que se adelante la reforma del Estatuto General de la Universidad del Atlántico en un periodo de 45 días.
Según lo estipulado en el documento, la comisión técnica para la reforma de los estatutos se retomará desde este jueves y finalizará el 8 de febrero. Empero, se estipuló que la próxima sesión se cumplirá el viernes 31 de enero.
Posteriormente se dará paso a la socialización y retroalimentación de la propuesta de reforma a la comunidad universitaria. Este proceso se cumplirá en 20 días, correspondientes del 9 de febrero al 23 del mismo mes.
Luego, la comisión de estudios volverá a reunirse del 24 de febrero al 4 de marzo, mientras que el debate y aprobación de la reforma por parte del Consejo Superior se hará del 5 de marzo al 14 del mismo mes.
'En la medida que los periodos se consoliden, se acortarán al culminar la etapa, lo que indica que inmediatamente se arranque con la otra, esto se posibilita si hay disposición y voluntad de reducir las fechas propuestas para el cumplimiento de cada actividad', se lee en un aparte del documento.
El acta también expone que la comisión técnica se encargará de la sustentación de la propuesta de Reforma de estatutos en el periodo de socialización y retroalimentación, mientras que la administración de la Universidad del Atlántico se encargará de la logística y metodología.
Por su parte, los voceros de MAFUA se encargarán de la veeduría en el proceso de recolección de nuevos insumos y se estableció que la socialización se cumplirá a través de reuniones con la participación de los estamentos y académicos de la Universidad del Atlántico.
Asimismo, en el acuerdo quedó estipulado que la mesa para la construcción de las garantías se convocará desde el jueves 30 de enero. Cada una de las facultades definirá –por medio de espacios asamblearios– su propuesta y el próximo lunes se debe consensuar la propuesta final con el Consejo Académico.
Ese mismo día se instalará una mesa de negociación con delegados de las facultades de Bellas Artes, Arquitectura y Jurídica –en conjunto con estudiantes, docentes, delegados de la Gobernación y miembros del CSU– para analizar la crisis locativa y administrativa de la sede de Bellas Artes.
Las directivas garantizaron, en el documento, los recursos necesarios para los estudios y diseño del nuevo edificio de la facultad de Bellas Artes, calculado en $2 mil millones.
Asimismo, se exhortó al Consejo Académico para que se desarrolle una sesión ampliada para la construcción de las garantías y el calendario para reanudar las clases. En dicha sesión participarán dos voceros por facultad y cinco voceros de los campamentos en las sedes de la universidad.
'Estas reuniones del Consejo ampliado serán transmitidas en vivo, donde se trabajen temáticas académicas y administrativas', expone el acta de compromiso.
Reacciones
Los estudiantes de la Universidad del Atlántico no ocultaron su satisfacción por la firma del acuerdo, puesto que posibilita el regreso a clases.
Guillermo González, estudiante de Contaduría Pública, resaltó la voluntad de la gobernadora Noguera para escuchar a los distintos estamentos de la alma mater.
'Debemos seguir construyendo la reforma estatutaria. Vamos a seguir luchando como estudiantes y desde las aulas', expuso.
Mario Rodelo, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, expuso que 'es algo histórico para la comunidad universitaria. En estos 45 días debemos ser partícipes y garantes de un mejor proceso, generando identidad y una mejor lucha con los estudiantes dentro de la universidad'.
Germán Zuluaga, presidente regional del Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia (Consec), expuso que es una decisión positiva, teniendo en cuenta que el 'tiempo iba en contra de todos los estudiantes', aunque mostró su inconformismo debido a las afectaciones que sufrieron durante los tres meses de paro.
Asimismo, indicó que es necesario darle continuidad a la elección de representantes de los estudiantes ante los distintos consejos y comités de la alma mater.
Consejo Académico
Para este jueves a las 8:00 p.m. está convocada una sesión ordinaria del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico.
En el orden del día –difundido desde comienzos de esta semana– se encontraba contemplado el estudio de la posibilidad de cancelar el semestre, debido a la continuidad del paro.
Una fuente de la alma mater expuso que, ante la firma del acuerdo entre los estudiantes y la gobernadora Elsa Noguera, el orden del día será modificado para posibilitar la construcción del nuevo calendario académico, que debe ser consensuado con los universitarios.


















