El Heraldo
Farmacia del hospital del municipio de Baranoa. Cortesía
Atlántico

Reducen “mal uso” de fármacos en Atlántico

Realizaron un estudio para controlar el uso en los hospitales. Invima destacó labor de vigilantes de fármacos en Atlántico.

A través de un grupo de farmacovigilancia, la Secretaría de Salud del departamento controla el uso de los medicamentos que se utilizan en los diferentes hospitales del Atlántico. 

El secretario de salud Departamental, Armando De la Hoz, indicó que realizaron un estudio para verificar los efectos relacionados con la aplicación de los medicamentos. 

De la Hoz precisó que han detectado un sobre uso en algunos medicamentos suministrados en la red hospitalaria. Por esta razón — detalló el funcionario— realizaron un estudio para controlar la aplicación de estas medicinas. 

“A través de un sistema de información que entregan los hospitales y las clínicas hemos detectado para ver las reacciones de la aplicación de este tipo de medicina. Este estudio ya fue laureado y está reconocido por la Asociación Latinoamericana de Farmacología y por la Colombiana de Farmacología”, manifestó el funcionario. 

Para el secretario de Salud de departamento, Armando De la Hoz, uno de los compromisos de la Secretaría es garantizar la sostenibilidad del programa para consolidar información que permita tomar decisiones. 

“Tenemos el compromiso de consolidar y mantener vigente el Programa de Farmacovigilancia pues ha generado un impacto en la documentación y registro de información. La meta es contar con una base de datos de los medicamentos que generan efectos adversos en los pacientes de las IPS públicas y privadas del Atlántico”, señaló.

De igual forma, enfatizó que el grupo de farmacovigilancia completa a la fecha ocho estudios que van desde el análisis de prescripción de medicamentos específicos hasta un estudio de automedicación en las tiendas del Atlántico.

Asimismo, detalló que este programa ha sido reconocido en tres ocasiones por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.