Atlántico

¿Qué dicen los barranquilleros sobre la vacuna de la covid-19?

EL HERALDO habló con ciudadanos acerca de su disposición para vacunarse a partir de febrero, según el Dane el 62% se vacunaría.

A 20 días del inicio de la primera etapa de la vacunación contra la covid-19 en el país, siguen divididas las posiciones frente a la aplicación de la vacuna. Existe expectativa, ansiedad, duda y hasta temor por lo que vendrá a partir de esa fecha con respecto al panorama actual frente a la pandemia.

Sin embargo, según las cifras que maneja el Dane, el 62,6% de los barranquilleros dijo que sí se quiere vacunar, mientras que el 37,4% no le interesa.

EL HERALDO salió a las calles de la ciudad a consultarle a los barranquilleros si se aplicarían o no la vacuna contra la covid-19 y las respuestas fueron divididas. Algunos tienen la esperanza de que con la llegada de la vacuna se dé fin a la pandemia.

Luis Carlos Carbonell es uno de los tantos ciudadanos que han manifestado su intención de vacunarse. Este joven dijo que lo hará porque “es para un bien de todos y la verdad es algo que es necesario. De acuerdo como se ha venido viendo los índices de muertes, puede que ahorita con esto puedan bajar esos índices y la verdad es que se necesita”.

Así mismo, Carlos Jiménez, otro ciudadano, manifestó que lo haría sin pensarlo. “Claro que me vacunaría, porque estamos hablando de un trabajo científico. Se ha comprobado que la vacuna es efectiva, estamos hablando de laboratorios con grandes prestigios que no van a exponer su reputación y hasta su capital de trabajo para exponerse a llevar una vacuna que no vaya a dar resultado”, dijo Jiménez.

Sin embargo, hay quienes aún no están de acuerdo con la aplicación de la vacuna, porque aún tienen dudas al respecto y temor por los supuestos efectos secundarios que la dosis les pueda ocasionar.

“Yo no me vacuno. Uno no sabe de donde proviene la vacuna, puede ser de un animal u otra cosa, puede que dé algunos efectos más tarde, efectos secundarios y por eso mejor no me vacuno”, dijo Juan de Jesús Escalante, un adulto mayor.

El joven Luis Miguel Samper no tiene claridad sobre si aceptaría o no recibir la vacuna, pues dijo que “es algo que es una balanza entre la salud, tengo una salud óptima y bueno he visto que algunas personas no tienen una buena reacción. Entonces lo pensaría por el sistema de salud que estamos manejando. Lo tengo como una incógnita si me vacuno o no contra el covid-19”.

Tal como lo indicó el Gobierno nacional, durante las próximas semanas previas al 20 de febrero, se estará dando comunicación efectiva, se hará pedagogía y campañas con la red de salud local y con las EPS e IPS al igual que con todos los actores como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación. Esto con el fin de garantizar que sea un proceso seguro, sostenible y responsable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.