El Heraldo
Una paciente es inmunizada contra la covid-19.
EFE
Barranquilla

Aumenta disposición por vacunarse en Barranquilla

El 64,9% de los jefes de hogar de la capital del Atlántico lo haría. Así lo señaló estudio Pulso Social del DANE presentado este lunes.

El debate sobre la voluntad de los ciudadanos para vacunarse contra la covid-19 forma parte de la opinión pública del país en el marco de las campañas previas al inicio de la vacunación para febrero.

En ese sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó este lunes los resultados de su estudio Pulso Social, donde le destinan un espacio al interés por la vacunación contra la pandemia actual.

Como resultado de este estudio, el DANE señaló que en Barranquilla el 64,9% de los jefes de hogar se vacunaría contra la covid-19. Este es el resultado promedio en el segundo semestre del año, que es el período en el que se comenzó a realizar este informe estadístico. En contraposición, el 35,1% indicó no aplicarse la inmunización.

Esto sitúa a la capital del Atlántico por encima del promedio que arroja el total de las 23 ciudades del país que marca un 63%. Sin embargo, entre las capitales de la Costa Caribe, Barranquilla se ubica por detrás de Riohacha (74,1%), Santa Marta (70,9%), Montería (67,6%), Valledupar (66,6%), Cartagena (65,7%) y sólo por delante de Sincelejo (60,3%).

A nivel nacional. En cuanto al nivel nacional, el porcentaje de jefes de hogar que se aplicaría la vacuna es del 59,9%, mientras que los que no están dispuestos son de 40,1%. Este último indicador representa una caída de casi cuatro puntos porcentuales teniendo a consideración que para noviembre la negativa de la inmunización estaba en 44%.

“Esto es muy diciente porque si el jefe de hogar manifiesta no querérsela aplicar seguramente va a arrastrar esa decisión sobre los demás miembros del hogar sobre el cual ejerce autoridad”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Por sexo

Al segmentar por sexo, las mujeres son las que están menos dispuestas a aplicarse la vacunación con un 42,7%. Los hombres, en cambio, son el sexo más dispuesto a inmunizarse con un 64,1%.

Según explicó Oviedo, la no disposición de aplicarse la vacuna contra la covid-19 ha tenido una tendencia ligeramente alcista desde julio. Explicó que en el séptimo mes del año el 23,8% de los jefes de hogar masculinos optaban por no aplicarse la vacuna, porcentaje que fue creciendo con el paso del tiempo hasta lograr un máximo de 39,8% en el pasado noviembre y que finalmente cayó a 35,9% en diciembre.

Esta misma situación se presenta en el sexo femenino. En julio la negativa alcanzaba al 29,5% de los jefes del hogar y el pico se registró en noviembre con el 47%.

Riesgo de contagiarse

De acuerdo con este informe, para diciembre el 72,8% de los jefes de hogar de las 23 ciudades principales manifestó que se siente preocupado por contagiarse de la covid-19. Este resultado es la suma del 31,9% que dice sentirse “un poco preocupado” y del 40,9% que menciona estar “muy preocupado”.

Al hacer un barrido promedio por el segundo semestre del año, el DANE determinó que el 53,8% de los jefes de hogar barranquilleros se encuentra entre “algo y un poco preocupado”, mientras que el 37,8% manifiesta estar “muy preocupado”. Finalmente, un 7,0% señaló no sentirse preocupado por un futuro contagio por covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Vacunas Covid-19
  • Dane
  • barranquilleros
  • pulso social
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.