El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Presentan 40 diseños para monumentos en Puerto y Repelón

El 21 de junio serán presentados los elegidos.

El próximo 21 de junio, la empresa Tecnoglass y la Sociedad Colombiana de Arquitectos presentarán los diseños escogidos para la construcción de dos monumentos en el Atlántico: uno en Puerto Colombia y otro en Repelón. 

En total fueron presentados 40 diseños: 31 corresponden al faro en el municipio porteño y otros 9 para escoger la obra que estará en dicho municipio del sur del Atlántico.

El presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes Rojas, aseguró que los diseños ganadores ya fueron escogidos y que se encuentran realizando los últimos ajustes para posteriormente ser presentados.

“Indudablemente son dos muy, pero muy hermosos monumentos. El concepto general de incorporar monumentos en el espacio público es darle imagen e identidad a los municipios. La idea es ir haciendo estas obras en cada municipio”, dijo Reyes Rojas.

El también profesor en la Universidad de la Costa dijo que el propósito de Tecnoglass es tener listas y entregadas estas dos obras en el mes de diciembre.

Detalles de las obras

 El espacio seleccionado para el proyecto en Puerto Colombia está ubicado en la rotonda que remata la calle 1E. Esta obra estará conectada con el borde de playa de la ampliación del Malecón y su distancia entre el muelle y la rotonda es cerca de 2.5 kilómetros. 

Por su parte, el monumento ‘Repelón con Futuro’ estará ubicado en la vía de acceso al municipio, a unos 400 metros de la cabecera municipal.

Para la construcción de los diseños, Tecnoglass y la Sociedad Colombiana de Arquitectos realizaron talleres de diseño participativos con estudiantes de los colegios públicos de cada uno de los municipios que contaron con la participación de los niños y niñas, seleccionados internamente por sus instituciones, dadas sus habilidades artísticas y desempeño académico.

Las propuestas artísticas de los niños, junto con sus reflexiones, fueron incorporadas en un anexo que sirvió de insumo para la segunda fase del concurso a desarrollarse por profesionales.

“Los ciudadanos nos dirán qué es eso que sueñan para su municipio, para que cuando se entregue la obra tengamos esa apropiación social, que las sientan como un verdadero ícono de su territorio”, dijo –en su momento– la gobernadora Elsa Noguera.

Los porteños disfrutarán del diseño de un faro, con condiciones de accesibilidad y alto tráfico de visitantes, debe prever la incorporación de las variables técnicas expuestas dentro de este documento y cumplir con los criterios de evaluación propuestos. 

Este monumento no excederá los 80 metros de altura y su materialidad debe contener productos del portafolio comercial del grupo Tecnoglass, vidrio y aluminio.

En cuanto a la obra artística de los repeloneros, el monumento no excederá los 15 metros de altura y también estará hecho de aluminio y vidrio.

Los criterios que los jurados tuvieron en cuenta para escoger los diseños ganadores son: la incorporación de los aportes de los niños a través de la fase de diseño participativo, el valor de la propuesta artística y su pertinencia de acuerdo con el tema señalado, la viabilidad técnica y financiera para su construcción, entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.