El Heraldo
El cierre provisional preventivo del puente se mantendrá hasta nueva órden. Jennifer Blanco
Atlántico

Desbordamiento del arroyo León causa graves destrozos

El paso vehicular sobre el puente de uno de los brazos del arroyo, cerca de la entrada de Caujaral, permanecerá cerrado provisionalmente de manera preventiva hasta determinar los daños por el efecto de las aguas en la zona. 

Las fuertes lluvias presentadas en la región Caribe y el Atlántico no dan tregua. A la lista de afectaciones que ha provocado la ola invernal en el departamento se suma la afectación de principales vías por desbordamientos de varios cuerpos de agua, las cuales han sido cerradas provisionalmente como medidas preventivas para evitar mayores emergencias. 

El hecho más reciente y que mantiene en alerta a las autoridades se dio a la altura del puente que pasa por encima de uno de los brazos del arroyo León, cerca de la entrada de Caujaral, en la vía alterna que de Barranquilla conduce a Puerto Colombia, donde a raíz de las fuertes corrientes el terreno se ha socavado. 

Debido a esta situación, el tránsito vehicular fue cerrado de manera provisional durante la tarde del domingo y la estructura será sometida a revisión para verificar su estado, con el fin de determinar los daños que haya podido causar el impacto de las aguas. 

De acuerdo con el secretario de Tránsito del municipio de Puerto Colombia, Juan Manuel Meza, esta medida preventiva se implementó porque el cauce del arroyo estaba sobre la vía, y se notificó a la Secretaría de Infraestructura Departamental, con el fin de que pudieran evaluar el estado en el que se encuentra el puente.

“Provisionalmente la vía está cerrada y estamos esperando un oficio de los ingenieros estructurales de la Secretaría de Infraestructura donde nos certifiquen que la vía está apta para el tránsito de vehículos. Por lo pronto se están haciendo desvíos en estos puntos, para que los conductores puedan seguir su normal tránsito”, aseguró el funcionario. 

Asimismo, explicó que la vía permanecerá cerrada hasta tanto no se dé un pronunciamiento por parte de estos especialistas, quienes deberán esperar que el nivel del agua baje, para poder hacer dichos estudios.

Las inundaciones se dieron la tarde del domingo. Jennifer Blanco
Familias damnificadas

El desbordamiento de uno de los brazos del arroyo León generó inundaciones en unas cinco parcelas de la zona, la tarde de este domingo. Clímaco García Torreblanco, uno de los damnificados de esta emergencia, en diálogo con EL HERALDO aseguró que lo perdió todo, solo quedó con la ropa que tenía puesta. 

“La noche del sábado el arroyo se creció, pero no estaba tan alto; sin embargo, por tantas lluvias ya la mañana del domingo de un momento a otro se desbordó y no nos dio tiempo de sacar nada, quedamos solo con la ropa que teníamos puesta”, relató el adulto mayor que se dedica a las labores del campo. 

Asimismo aseguró que no han sido atendidos por ninguna autoridad, por lo que se vieron en la obligación de refugiarse en una estación de servicio de la zona, debido a que junto a dos familias más, no tienen a dónde ir. 

“Nunca antes había visto algo así, perdí todos mis enseres que fueron conseguidos con mucho sacrificio, no logramos sino salvarnos nosotros. No tenemos dónde dormir ni nada, esperamos que las autoridades nos puedan ayudar. Hemos pasado la noche en una llantería que está sobre la vía”, expresó Astrid Contreras. 

Las lluvias continuarán

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aún se estiman lluvias para esta semana en la región Caribe; sin embargo, en algunas zonas los volúmenes de agua podrán disminuir un poco, especialmente en el norte y centro. 

Para el Atlántico, la probabilidad de lluvias es alta y se dará de moderadas a fuertes los primeros días de esta semana, a mediados de la misma disminuirán en diferentes sectores del departamento, y hacia el fin de semana nuevamente se intensificarán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.