El sol, la arena y el mar serán los testigos del inicio de una nueva atracción turística ubicada en el corazón del municipio de Puerto Colombia. Para ofrecer una variada oferta gastronómica, este 9 de agosto se abrirá las puertas del Muelle 1888, el cual promete convertirse en uno de los lugares más visitados del departamento.
Su estructura y sus amplios espacios crean la ilusión a todo el que lo visita que se encuentra en un castillo, el cual desde su balcón deja apreciar la playa y el bello muelle que conecta con la plaza principal.
El Gobernador Eduardo Verano contó que se trata de una obra que está finalizada en su 100 % y que contó con una inversión total de 37.947.996.190 millones.
El mandatario departamental sostuvo que siete restaurantes, que ya terminaron sus adecuaciones internas, ofrecerán una gran experiencia, que se nutren de las diferentes técnicas culinarias, bebidas, sabores auténticos y coctelerías de autor desde el día de su apertura.
(Le puede interesar: Acuerdan plan de obras para ejecutar en el municipio de Candelaria)
“Cada espacio refleja la pluriculturalidad que caracteriza a Puerto Colombia, permitiendo disfrutar de la mejor comida árabe, asiática, mediterránea, mexicana y alemana. Algunos de ellos son: Terra e mare, Piedrazul, Wetsunday, Il tavolo, El inmigrante, Oblata y Veranera. La apertura al público será el próximo 9 de agosto del 2024 a partir de las 4:00 p. m.”, dijo Verano.
Asimismo, añadió que al finalizar el mes de agosto, se incorporarán los restaurantes que están en la fase final de sus adecuaciones internas para ofrecer el mejor servicio gastronómico internacional.
“El Muelle 1888 no sólo es un escenario para la alta cocina internacional, sino también un espacio de encuentro cultural. Aquí, cada cocina se inspira en el legado y tradición inmigrante para diseñar y ambientar su espacio, creando una experiencia sin igual, donde los porteños y visitantes pueden sentirse inmersos en diversas culturas del mundo”, mencionó.
(No deje de leer: Air-e anuncia para este lunes mantenimiento en circuitos Unión y Silencio)
Verano explicó que proyectos como el Muelle 1888, permiten que los atlanticenses y los turistas accedan a espacios públicos y equipamientos de alto valor arquitectónico.
“En este caso hablamos de una edificación con inspiración antillana que dialoga armónicamente con la plaza principal del municipio, y, cuyo principal objetivo es fortalecer la sostenibilidad del turismo que impulsa el desarrollo económico, que generará más de 150 empleos formales, fomentará un centenar de empleos indirectos, además contribuirá a la economía local y promoverá la inversión turística nacional e internacional con recursos de promoción y mercadeo, para el fortalecimiento y desarrollo del sector”, señaló.
Todos podrán disfrutar, desde este icónico punto, de los atractivos culturales de Puerto con esta nueva infraestructura enmarcada entre la Plaza Cisneros y sus 200 metros lineales de muelle, la playa, la zona de manglares y los mejores atardeceres de la región y del legado histórico de nuestros migrantes que contribuyeron a formando como una sociedad incluyente, diversa y abierta al mundo.
Con este proyecto, y todos los que hacen parte de esta gran apuesta, se promueve el trabajo formal, la inversión articulada entre públicos y privados, la protección y ordenamiento de nuestras playas y el crecimiento en nuestra vocación turística y cultural.
El mandatario del Atlántico destacó que desde la gobernación del Atlántico, a través del operador Puerta de Oro, se tienen garantizados todos los servicios complementarios para el funcionamiento de esta infraestructura, como es la administración, el mantenimiento de zonas duras, verdes y especializados, el servicio de vigilancia y una amplia estrategia de promoción y difusión.
“Queda pendiente por adjudicar un par de locales, así que para los empresarios interesados en participar de este gran proyecto le informamos que aún están a tiempo”, afirmó.
Así puede llegar
Los ciudadanos que deseen visitar el Muelle 1888 que viajen desde Barranquilla podrán hacerlo por la carrera 46, para tomar vía al mar, siguen las señalizaciones hasta llegar al municipio para llegar hasta la plaza principal, lugar dónde se observan las instalaciones de esta nueva obra.
Otra alternativa es por la Vía 40, siguiendo por el rompoint del barrio Las Flores hasta llegar a La Cordialidad y empalmar con la carretera que da hacia Cartagena, finalizando en el mismo recorrido.
En el momento, se cuenta con 250 plazas de parqueadero ubicadas en el proyecto aledaño del ordenamiento de playas de Miramar.
Cabe mencionar que el nombre de este nuevo lugar está inspirado en el inicio de la construcción del muelle de Puerto Colombia, realizada en acero, hierro y madera, y en la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino, en el año 1888. Francisco Javier Cisneros, fundador de Puerto Colombia y principal artífice del muelle, culminaría el proyecto en 1893. Esta obra permitió el ingreso de muchas comunidades inmigrantes que contribuyeron a la gastronomía, economía y cultura del departamento del Atlántico, convirtiéndolo en uno de los más pluriculturales del país.

A su turno, Jorge Ávila, gerente de Plazas y Parques del Atlántico, contó que el Muelle 1888 es una infraestructura del circuito turístico de Puerto Colombia que cuenta con 6.787 metros cuadrados de construcción en dos niveles para un total de 18 locales de aprovechamiento comercial y unas amplias zonas comunes, baños, cuartos eléctricos y los demás equipamientos que requiere esta infraestructura para su funcionamiento.
“La vocación de esta infraestructura es netamente turística basada en la experiencia gastronómica que evoca todo el legado de las culturas de inmigrantes que ingresaron al país por el municipio a través de su histórico muelle, es por eso que ya en la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se espera que podamos contar con una experiencia gastronómica de alto nivel que se inserte en el corazón y en la memoria de los colombianos y de todos los turistas que deben encontrar en Puerto Colombia un destino obligado”, agregó.
Se espera así que con la puesta en marcha del Muelle 1888, el municipio continúe siendo visitado y admirado por ciudadanos de todas partes del mundo, los cuales cada vez más tendrán la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras y algo que contar en su país de origen sobre sus experiencias vividas.
Jonathan Faría, llegó al municipio porteño desde Ecuador junto a su grupo de amigos con el propósito de conocer la historia y legado que enmarcan a Puerto Colombia. “Me parece una obra muy linda que espero una vez sea lanzada podamos regresar y conocer acerca de esa prometedora experiencia gastronómica para que la visita sea algo integral y mucho más agradable de lo que ya lo ha sido”.


















