El Heraldo
Archivo
Atlántico

Opiniones divididas por decisión de no exigir prueba PCR para ingreso al país

Expertos dicen que viajeros podrían traer nuevas cepas. Minsalud expone argumentos para defender su decisión.

La decisión del Ministerio de Salud de no exigir resultados negativos de la prueba PCR para poder ingresar al país por vía aérea ha dividido las opiniones de varios expertos. Hay quienes dicen que es una decisión acertada, así como hay otros que la tildan de inconveniente.

Juvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de Unisimón, fue uno de los que no tomó con agrado la noticia ya que no se sabe cómo se va a comportar la infección, si va a estar atenuada o no.

“Los viajeros pueden traer otro tipo de cepa o tipo de virus con un genoma diferente, que puede ser incluso, más peligroso que el que tenemos ahora en Colombia”, dijo el experto, quien también señaló que la llegada de personas al país sin la exigencia de la prueba diagnóstica sería “una lotería”.

Recalcó que en Colombia todavía no se han bajado los casos, aún no hay una vacuna y no se sabe el comportamiento real del virus. “El Gobierno está pidiendo que los viajeros no presenten síntomas asociados al virus, pero hay personas asintomáticas”, agregó.

Por su parte, el Colegio Médico de Bogotá aseguró que las razones que aduce el Gobierno para tomar la decisión no soporta ningún análisis de tipo de epidemias lógico o médico, y se está poniendo en riesgo la población en general.

Expuso que el mundo entero está tomando medidas preventivas –y en algunos países restrictivas– para prevenir los nuevos brotes, y así disminuir su impacto sobre la salud y la economía.

Por otro lado, Isabel Rodríguez, epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco, indicó que la decisión es acertada: “Reducir la importación del virus es importante al principio de una epidemia o si se logra supresión, pero no cuando hay niveles altos de transmisión comunitaria (como en Colombia)”.

Además, dijo que con los problemas de acceso a pruebas y la demora en entrega de resultados, es una medida impráctica que termina volviéndose una barrera para viajar.

Minsalud argumenta

Tras la lluvia de críticas, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud aseguró que no exigir los resultados de la prueba PCR no implicaría un aumento significativo en la probabilidad de transmisión del Covid-19 en Colombia, pero sí continuaría siendo una barrera con serias consecuencias humanitarias y produciría una falsa sensación de seguridad.

Indicó, además, que actualmente ninguna prueba tiene la capacidad de detectar si al momento de abordar un avión un viajero está infectado: “No existe un registro mundial de laboratorios acreditados para realizar la prueba y se han observado antecedentes de falsificación de resultados negativos”.

Además, dijo que exigir resultados para el momento del viaje genera desigualdades sociales para la movilidad internacional y genera problemas humanitarios por los costos en los distintos países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.