El Heraldo
Atlántico

Nuevas tarifas de transporte público siguen en estudio

Gerente de Opecaribe señala que incremento debe ser de acuerdo con alzas de gasolina y autopartes. Analtra calcula que tarifa esté en abril. 

Las nuevas tarifas del transporte público colectivo para Barranquilla y su área metropolitana siguen en ‘cónclave’ entre operadores de las empresas transportadoras y la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad que ejerce control y vigilancia para este servicio. 

A comienzos de enero se había anunciado una “evaluación de costos” entre ambas partes para definir el valor final del pasaje por usuario, pero –hasta el momento– no se ha acordado. 

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2021 cerró en 5,62 % y el aumento del salario mínimo se fijó en un 10,07 %, y con base en esos porcentajes se determina el factor de cambio en el costo del transporte. 

Frente al tema, Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, empresa que asocia a once transportadoras locales, señaló que muchos costos se han incrementado con base al alza del salario mínimo, pero en el caso del transporte y las autopartes ha habido aumentos que sobrepasan el porcentaje establecido por el Gobierno nacional. 

“Lo primero es que el salario mínimo subió un 10,07 %, en ese orden de ideas los costos se incrementaron sobre esa base. Sin embargo al transporte le subieron: combustible hasta ahora 9 %, llantas 28 %, repuestos 15 % y seguros 12,5 %”, detalló el empresario. 

Ante ese panorama, el gerente de Opecaribe expresó que “esperaríamos que la Junta del Área Metropolitana tuviera en cuenta estos incrementos para que se analice el incremento en la tarifa del transporte”. 

Así mismo añadió que las demás ciudades del país “ya han incrementado las tarifas y además los costos ahí están, se debe incrementar de acuerdo con la situación económica del transporte”.

Sobre una fecha para establecer la nueva alza local, Giovanni Ramos, presidente de Analtra, reconoció que el “diálogo” continuaba con la AMB y se estaba a la espera a un acuerdo que, según su cálculo, “podría ser en abril”. 

Transmetro. La empresa de Transporte Masivo de la ciudad, Transmetro, por su parte, recordó el valor de sus tarifas: $2.500 de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos se cobra $2.600 por pasajero. Y, en ese sentido, voceros manifestaron estar a la espera del cambio. 

Hay que recordar que el sistema de transporte masivo tuvo el año anterior suspensión de actividades por falta de recursos y el AMB habilitó rutas temporales del transporte público colectivo para atender a los cerca de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio.

Con el regreso a la presencialidad de los estudiantes, la empresa de transporte masivo precisó que de momento se tendría la frecuencia actual de buses y articulados, y en la medida en que se incremente la demanda se realizarían los ajustes operacionales en cuanto a frecuencia. 

En el caso de la tarifa especial para los estudiantes a través del programa Estímulo Social de Transporte para Estudiantes, ESTE, de la Alcaldía Distrital, se indicó que están a la espera de que la Secretaría de Gestión Social informe sobre la fecha de ejecución.

Alzas

Desde el pasado 10 de enero el transporte intermunicipal del Atlántico tuvo un incremento del 5 % en los precios del pasaje. Aquella alza, en su momento, generó inconformismo entre los usuarios por el costo y, en el caso de los transportadores, malestar porque no representaba ganancias frente incrementos como el del combustible y seguros. 

En el territorio nacional Cali, Ibagué y Medellín, son las ciudades con el mayor incremento en el valor de los pasajes del servicio público, con valores entre los $150 y $200. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.