El Heraldo
Atlántico

Reforzar vacunación y autocuidado, el llamado de Minsalud

A la fecha se cuenta con una cobertura del 81,5 % de la población  con al menos una dosis de vacuna, mientras que el 66,1 % tiene esquemas completos.

El Ministerio de Salud y Protección presentó un balance del Plan de Vacunación contra la covid-19 en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 112.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien oficia como ministra de Salud (e), fue la encargada de entregar el informe en el que se evidenciaron “resultados positivos” en materia de vacunación en el territorio nacional.

Godoy señaló que a la fecha se cuenta con una cobertura del 81,5 % de la población con al menos una dosis de vacuna y 66,1 % con esquemas completos. Sin embargo, mencionó que son más de 2 millones de personas las que hacen falta para completar esquemas, de manera que se logre alcanzar el 70 % en este indicador.

La ministra (e) también resaltó que el ritmo de vacunación ha descendido, por lo que “hacemos un llamado para definir estrategias que nos permitan llegar a esa población que no se ha vacunado o que no tiene los esquemas completos”, de manera que se pueda mejorar la cobertura.

Hizo un llamado especial para que las estrategias se enfoquen en la vacunación de la población menor de 30 años. Además recordó que el país está en una etapa en la que el autocuidado toma relevancia, en la medida en que se levantó el uso del tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70 % de esquemas completos.

“Sin embargo, las personas mayores de 50 años con comorbilidad, necesitamos que ellos determinen la necesidad o no del uso de tapabocas. En los eventos con aglomeraciones es necesario el uso del tapabocas”, señaló Godoy.

Finalmente, la ministra (e) aseguró que en este momento se cuenta que el 88 % de las dosis aplicadas se encuentran publicadas para efecto de que las IPS puedan realizar el cobro del giro previo.

“Hemos avanzado en todo lo que tiene que ver con el pago del giro previo. Hoy nos encontramos al día”, puntualizó.

 

Cierre de brechas

El desafío actual que tiene el país es cerrar la brecha existente en la aplicación de la primera y segunda dosis, según lo expresado por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

El funcionario afirmó  que “el covid continúa y el riesgo es latente especialmente en nuestra población adulta mayor”.

Manifestó que es necesario para que esta no siga aumentando o en su defecto seguir cerca de los 15 puntos porcentuales.

“Estos datos los tienen de quienes ya se acercaron a ponerse la primera dosis y aún no se acercan por la segunda dosis. Debemos cerrar la brecha para proteger la vida de estas personas”, dijo.

En cuanto al panorama general, el director de Promoción y Prevención reiteró que el país avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis, 66,1 % con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.

En lo que respecta al avance por grupo, Bermont afirmó que la población mayor de 70 años mostró un aumento de 98,5 % en primeras dosis y dosis únicas, del 95,3 % en segundas o únicas y 55,1 % en refuerzos.

El avance de primera dosis para el grupo de 50 a 69 años es del 89,4 %, del 83,7 % en segundas y 45,4 % en refuerzos.

Para las personas entre 30 y 49 años, el avance es del 94,7 % en primeras dosis, 80 % en segundas y 22,8 % en refuerzos.

Finalmente, en la población entre 12 a 29 años la vacunación ha avanzado  un 83,2 % en primeras, 61 % en segundas y 10,2 % en refuerzos. Mientras que en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 60,7 % en primeras y del 34,7 % en segundas.

“Se debe trabajar en las estrategias de vacunación de cara a la aplicación de los refuerzos, especialmente en la población mayor de 50 años. Así que, por favor, tenemos 31,9 % de la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo, pero necesitamos el 100 %”, aseguró Bermont.

Vigilancia permanente

El cuarto pico continúa en descenso mostrando una situación epidemiológica estable para el territorio colombiano.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, aseguró que “hay incertidumbre todavía sobre el comportamiento de ómicron, principalmente de la segunda subvariante; pero todo parece indicar que si bien esta es algo más contagiosa que la ómicron original, también parece ser que la respuesta de aquellas personas que se expusieron a la ómicron inicialmente, también se protegen contra sus distintas subvariantes”.

El funcionario igualmente resaltó la necesidad de fortalecer la vigilancia comunitaria, especialmente en zonas de alta movilidad humana, por lo que los perfiles de estos rastreadores deben vincularse a los equipos de vigilancia epidemiológica de los territorios, en el marco de los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, para mantener la capacidad.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de la vigilancia”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.