El Heraldo
Bus de la Policía y ocho motos ocupan el carril exclusivo. Christian Mercado
Atlántico

Los operadores de Transmetro urgen control en carril solobús en Soledad

Sistur y Metrocaribe reclamaron a la Alcaldía que frene la invasión de la vía exclusiva del sistema masivo • Municipio anuncia que hoy firman convenio para instalar cámaras. 

Son suficientes cinco minutos para evidenciar la infracción que cometen a diario muchos conductores que invaden el carril exclusivo de Transmetro en Soledad. Un reportero de EL HERALDO contabilizó en ese tiempo, entre las estaciones Pedro Ramayá y Pacho Galán, unos 78 vehículos transitando de manera irregular en ambos sentidos por los carriles de solobús. 

Un control vial “urgente” en el carril de Transmetro reclamaron ayer mediante un comunicado Metrocaribe y Sistur, operadores del sistema de transporte masivo, a la Alcaldía de Soledad. Alertaron que la operación del sistema en la prolongación de la calle Murillo presenta un “alto riesgo de accidentalidad y se ha vuelto un dolor de cabeza”. 

En las vías de Transmetro registran un promedio mensual de 50 accidentes, y un 10% se producen por la invasión del carril solobús, según los operadores. 

La comunidad es a diario testigo de las imprudencias de los conductores. Auristela Bossio, de 73 años, quien reside en el barrio Las Moras, contó que “lo peor” después de 6 de la tarde, en hora pico. “Cuando voy en un bus, así vieja como estoy, me ha tocado gritarle a choferes que no se meta por ahí, que es de Transmetro, pero no les importa”. 

 

Un taxi y un vehículo particular obstruyen paso del bus. Christian Mercado

En septiembre del año pasado, este medio también evidenció en un recorrido la situación que, según testigos, es “cuestión de todos los días”. Motocicletas, motocarros, buses de servicio público, taxis y automóviles particulares no dudan en meterse al carril del solobús para esquivar los represamientos vehiculares. Entre los infractores  hay agentes de Policía a bordo de motos particulares infractores. 

José Picón y Steven Mueller, gerentes de Sistur y Metrocaribe, respectivamente, manifestaron sentirse “preocupados por la falta de autoridad y control” a la movilidad en Soledad. “Si hacemos el conteo, hemos enviado más de una veintena de comunicaciones, informes, videos, reportes y demás misivas. No solo al ente gestor, sino al Tránsito del Municipio”. 

Mueller reconoció que la autoridad de tránsito de Soledad ha venido realizando “algunos operativos”, pero señaló que “no son con la frecuencia que corresponde para mejorar los resultados”. “No hay contundencia con los infractores, tal como la inmovilización de sus vehículos”.

 

Motociclistas invaden el ‘solo bus’ en ambos sentidos, en la Murillo con carrera 18. Christian Mercado

Sistur y Metrocaribe enfatizaron también en que es necesario un “urgente mantenimiento” a los carriles del ‘solo bus’. Reclamaron al Municipio el reemplazo de los  bolardos que separan la vía exclusiva de la vehicular. Estos se han caído o soltado y permiten entrar y salir del carril libremente. “Son responsabilidad de la secretaria de Tránsito de Soledad y aunque Transmetro y los operadores ya realizamos el inventario de los faltantes, estos aún no se han instalado”, puntualizó Mueller.

Picón advirtió que otro tema es la “complejidad del tráfico y movilidad” en la entrada del Portal Soledad de Transmetro. Contó que allí se presenta congestión vehicular dado que es el origen y destino final de los buses del sistema, y deben cruzarse con el tráfico normal de la vía. “No se están tomando medidas como reductores de velocidad, semáforos o cámaras de foto multas para los vehículos que invadan el carril del ‘solo bus’, lo que mejoraría la movilidad y disminuiría accidentes”.

Transmetro registró el año pasado dos muertos por invasión del solobús en Soledad. El 24 de diciembre ocurrió el caso más reciente: un motociclista fue arrollado por un bus de sistema en el sector de la estación Pacho Galán. 

 

Invasión comienza en puente de Murillo con Circunvalar. Christian Mercado

Medidas

Hace seis meses, el entonces jefe de la oficina de Tránsito de Soledad, Jorge Bolaño Bolaño, aseguró a este medio que la Alcaldía instalaría seis cámaras en la prolongación de la Murillo para sancionar a los infractores. El proyecto, según el funcionario, se encontraba en “estudio de flujo financiero y viabilidad” para ubicar los dispositivos. Hasta el momento, sin embargo, no han cumplido con esta medida. 

Juliana Monterrosa dijo que desde su llegada (en diciembre) a la dirección del Tránsito de Soledad han establecido unas mesas de trabajo con Transmetro. En ellas han tratado tres problemas del sistema en el Municipio: los ataques a los buses, los mototaxistas y motocarristas en el Portal, y las invasiones del ‘solo bus’. 

Aseguró que desde entonces están definiendo un convenio para que Transmetro permita instalar cámaras de fotomultas en las estaciones Pedro Ramayá y Pacho Galán. “Ese acuerdo se va a firmar mañana (hoy). Así podremos ponerlas en ambos sentidos de la Murillo”. 

Monterrosa aseguró que, una vez firmado el acuerdo, en “dos o tres semanas” estarán funcionando las cámaras de detección electrónica. También planean instalar una cámara para evitar el bloqueo de la intersección en la Murillo con carrera 15, sector conocido como Bomba la Estrella. La medida incluiría una etapa pedagógica de 15 días, para luego castigar con sanciones económicas. 

La directora del Tránsito afirmó que sí han hecho operativos de control de invasión del carril exclusivo, y que han dejado 900 conductores sancionados por esta falta, entre diciembre de 2016 y el 8 de marzo. “Todos se han inmovilizado”. La multa tiene un costo de $368.859 y genera la inmovilización del vehículo.  

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