El Heraldo
Atlántico

¿Qué tan riesgosa resulta la llamada variante Gamma?

El Instituto Nacional Salud confirmó la circulación de 61 linajes en el país. Especialistas reiteran las medidas de autocuidado y la importancia de la vacunación.

La más reciente actualización de vigilancia genómica del Instituto Nacional Salud (INS) confirma la presencia de las variante “de preocupación” Gamma en el Atlántico. 

También informó la circulación de 61 linajes en el país. De acuerdo con el Instituto, actualmente  se registran secuencias del SARS-CoV-2 en todos los departamentos. 

 En el mismo informe se presentó la distribución geográfica de las variantes. 

De acuerdo con la clasificación de la OMS, la variante descubierta en el Atlántico presenta aumento en la trasmisibilidad, gravedad de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas de salud pública o de los medios de diagnóstico, así como de las vacunas y los tratamientos disponibles.

“Esto no nos debe alarmar, lo que nos hace es un llamado a mantener las medidas, a vacunarnos y cumplir los esquemas completos, esa es la mejor forma de evitar riesgos”, argumentó el epidemiólogo Jorge Luis Acosta. 

Los especialistas dicen que la circulación de distintas variantes en el país es explicada por las características propias del virus y por el desplazamiento interno de la población. 

“Desde el 29 de enero de 2021 tenemos la certeza que la variante brasileña, Gamma o P1 se encuentra en el territorio nacional. Cada día aparecerán más linajes y secuencias genómicas”, aseguró el epidemiólogo, Andrés Estupiñan. 
Linaje de interés

Sobre el panorama general del país, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno se refirió al linaje Iota, denominado de “gran interés”. 

“En Colombia, 17 departamentos ya han confirmado la presencia de esta variante, no siendo ajeno el Caribe colombiano, en donde está identificada en  cinco  de los  siete departamentos.

 Es de gran interés ante  la posible peligrosidad que tiene este linaje ya que se ha determinado en otras latitudes  el rápido aumento de la frecuencia de casos en menos tiempo,  lo que   sugiere un impacto epidemiológico”, argumentó el especialista. 

Sin importar las variantes que puedan ser detectadas en la actualidad o cualquier otra futura que se describa, los epidemiólogos reiteran que la mejor forma de protegerse es continuando con  las medidas de protección y autocuidado. 

“En la medida que alguna variante sea más contagiosa y no se conserven medidas adecuadas para evitar la propagación del virus podríamos tener un alza de casos implicando enfermedad grave y mortalidad en personas más jóvenes en comparación a picos anteriores como sucedió en el tercer pico”, dijo el epidemiólogo Estupiñan. 
La vacunación es la clave

También es clave la vacunación que ayuda a disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad y la mortalidad. 

“Se ha demostrado que las vacunas son eficaces incluso para estas variantes que recientemente se detectan en nuestro departamento. Por último debemos destacar que el Covid-19 no va a desaparecer y tendremos que coexistir con el virus”, sostuvo el médico Álvaro Portilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.