Compartir:

Impulsar la construcción de procesos de desarrollo social los territorios para resolver las necesidades de la comunidad ante la persistencia de políticas centralistas. Esa fue la invitación que el gobernador Eduardo Verano hizo a la comunidad académica durante la instalación del XIX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social que se realiza en la sede norte de la Universidad del Atlántico.

Lea: Amplían plazo para reclamar subsidio de Renta Ciudadana en Barranquilla

Lea: Emiten recomendaciones ante inminente presencia de huracanes en el mar Caribe

El mandatario departamental destacó la trascendencia de este evento, puesto que permite que la academia y los pensadores del país puedan sumarse a dar soluciones a los requerimientos que se necesitan para que existan sociedades justas, equilibradas y bien desarrolladas en todo lo que implican las políticas sociales y económicas.

Lea:Docentes protestan por la mala atención de la IPS Consalud

“Es un evento de un elevado nivel intelectual y dice mucho de cómo va avanzando nuestra propia universidad. A mí me tocó una ponencia sobre la magia de las palabras, el territorio espacio de la libertad, la democracia constitucional y el estado constitucional de derecho como la garantía de la sociedad abierta y pluralista, donde tratamos, precisamente, los principios, de los fundamentos de todo nuestro proceso autonómico”, manifestó el gobernador Verano.

Lea: ANT entrega título colectivo al Consejo Comunitario Afrocolombiano en Repelón

Agregó que el espacio encaja dentro de parámetros filosóficos que concuerdan con la razón de buscar la propia autonomía de la región: “Si es que queremos gobernar nuestro territorio dentro de unos parámetros de independencia, de claridad, de crecimiento económico como el que hemos venido proponiendo”.

Cortesía

El gobernador Verano hizo también un llamado a aportar ideas para reestablecer un verdadero pluralismo democrático como regla universal, dirigida a lograr las transformaciones que se necesitan en las regiones.

“El gobierno de la democracia necesita de los múltiples centros de poder porque la democracia se debe construir de abajo hacia arriba y los poderes deben estar distribuidos. En este sentido, la democracia necesita de la autonomía territorial para su funcionamiento, legitimación y fortaleza”, manifestó.

Lea: Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad

Precisó que una democracia constitucional constituye la condición necesaria para la garantía de la sociedad plural y abierta. “Somos iguales, pero diferentes. La tremenda desigualdad que reina y gobierna en nuestra sociedad tiene raíces profundas en la ausencia del modelo de democracia que existe, una democracia que fomenta y aplaude el despotismo de la mayoría”.

Asimismo, Verano aprovecho su intervención para reiterarles a los asistentes al Teatro de la Universidad del Atlántico el poder que tiene la palabra para superar las diferencias conceptuales y buscar salidas a los conflictos, porque es un instrumento básico en la búsqueda de la convivencia y la paz.

Lea: Anuncian jornadas de protesta por parte de docentes en el Atlántico

“El hombre tiene residencia en la palabra. Entre más ricas y decentes sean las palabras con las que se comunican los integrantes de una sociedad civil, más respeto se tiene a las personas y se les reconoce su dignidad. El respeto a la palabra del otro, es una expresión de reconocimiento a su individualidad y valores. Oír al otro, es ver sus razones, porque la palabra tiene luz y nos ayuda a salir del laberinto que nos esclaviza y nos mantiene en la oscuridad”, anotó el mandatario.

Durante el acto inaugural se le rindió un homenaje a la trayectoria de más de 60 años de vida profesional del abogado y maestro Rafael Osorio Peña, junto a la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, Cristina Montalvo Velásquez; y el presidente de la Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, Asofides, Sergio De Zubiría Samper.