Pese a la llovizna que caía sobre la ciudad, los docentes de Barranquilla fueron llegando uno a uno a las afueras de las oficinas de la Fiduprevisora, para protestar por el mal servicio en la atención en salud que están recibiendo los cerca de dos mil maestros del magisterio.
El sindicato de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, le exige al operador Fiduprevisora que le abra el abanico de posibilidades para ellos elegir la EPS que ellos desean tal como lo estipula el acuerdo entre Fecode, Fiduprevisora y el Gobierno.
Un comité compuesto por directivos de Adeba se reúnen a esta hora con los gerentes de la Fiduprevisora y la gerente de Fomag para buscar una salida a la problemática de salud de los docentes.

Los manifestantes se encadenaron en la puerta de Fiduprevisora con la consigna: “la salud del magisterio en Barranquilla se encuentra secuestrada'.
Denuncian que la IPS Consalud no cuenta ni con la infraestructura ni el músculo financiero para atender las necesidades del primer nivel de salud en la ciudad. Tampoco le están entregando los medicamentos a tiempo a pacientes diabéticos, con cáncer, cardiopatías y enfermedades huérfanas, entre otras.
Ligia Salas, docente del instituto Luis Carlos Galán Sarmiento, pese a sus quebrantos de salud llegó a apoyar la protesta. “Sufro de la columna, de la mala circulación, soy diabética. Fui de urgencia a la Clínica del Norte la semana pasada y me dijeron que no me podían atender porque ya no tenían convenio. Y así enferma me he tocado ir a trabajar. He estado mal de salud”, asegura la docente.

A su turno, Ruth Pareja, docente orientador del magisterio departamental, dice que tienen una problemática con las incapacidades. “Se le están vulnerando todos los derechos al docente porque hasta el momento no hay un médico laboral que siga extendiendo las incapacidades. De hecho las personas que están siendo reemplazadas ya le están pidiendo la incapacidad porque secretaría de educación suspende aquellos docentes que no les dan las incapacidades. Están reemplazando a los que estamos enfermos”, manifestó.
La docente también acusa a Fecode de la situación que se está presentando.
'Definitivamente ha habido un silencio muy cómplice de Fecode, porque la situación es más grave de lo que uno se puede imaginar'.
El plantón, de acuerdo con los directivos de Adeba, continuará hasta el día jueves, con la presencia del sindicato Adea, que agrupa a los docentes del departamento.





















