Garantizar el suministro de agua a los habitantes de los municipios del Atlántico es la principal preocupación de los diputados del Atlántico con relación al impacto del fenómeno de El Niño. Por eso han planteado la realización de sesiones descentralizadas en el sur del departamento para visibilizar las necesidades en este territorio.
Así lo recalcó la diputada Alejandra Moreno, quien expuso que se deben recopilar insumos que contribuyan a garantizar los derechos de las comunidades afectadas. En ese sentido, propuso una citación a la empresa Aguas del Sur para que den a conocer sus planes de acción para mitigar el impacto del fenómeno.
Por su parte, David Ashton, presidente de la duma, expuso que se deben adoptar medidas en el corto plazo para que los ciudadanos, animales y terrenos no se vean afectados por la sequía: 'También tenemos que trabajar por otras zonas del Atlántico, que también están con escasez de agua, donde se están muriendo los animales y dañándose los cultivos.
Hizo un llamado para trabajar de la mano con autoridades del orden departamental y nacional para consolidar una solución, 'ya nos aqueja directamente y nos está cogiendo en el tiempo'.
Harry Canedo, del Partido de La U, indicó que la semana anterior presentó una proposición para desplazarse hasta el sur del departamento y conocer pormenores de la situación que viven a causa de la sequía.
'Debemos escuchar a nuestra gente del sur del Atlántico. Ellos sufren muchísimo con las inundaciones y con las sequías. En Campo de la Cruz y Manatí ya hay problemas con el abastecimiento de agua, por lo que esperamos que empiecen a materializarse soluciones', expuso.
Carlos Rojano, del Centro Democrático, criticó la 'ausencia' por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente, teniendo en cuenta el impacto que tiene en las comunidades más vulnerables.
'Estamos en mora de una política preventiva a nivel nacional, que impacte al Atlántico. Se debe apuntar a una solución definitiva a este problema de los cambios climáticos, que nos afecta duramente hoy en día', explicó.
Mientras que el liberal Camilo Torres expresó su respaldo a la declaratoria de calamidad pública por parte de la Gobernación del Atlántico, haciendo énfasis en la necesidad de articular acciones en pro del bienestar de la comunidad.
Y Estefano González, de Cambio Radical, aseguró que 'debemos cuidar el agua al máximo. Es un momento difícil que se está viviendo, sin embargo confío en que todas las decisiones que viene tomando el gobernador van a ser importantes para solventar cualquier emergencia en el departamento'.
A su turno, la diputada Lourdes López solicitó al director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) que esté vigilantes ante la disminución de los cuerpos de agua en el departamento, instando a la previsión ante posibles eventualidades relacionadas con este fenómeno.


















