El Heraldo
En el coliseo Chelo De Castro se reunió la asamblea. Asistieron pocos estudiantes. Luis Felipe De la Hoz
Atlántico

Estudiantes condicionan regreso a clases en Uniatlántico

En la asamblea multiestamentaria acordaron que reanudan actividades académicos el 10 de febrero si firman garantías para Bellas Artes.

El regreso a clases en la Universidad del Atlántico pende de un hilo. Aunque los estudiantes han expresado su voluntad de volver a las aulas el próximo lunes 10 de febrero, solo se haría efectivo si se firma el acta de garantías específicas para Bellas Artes.

Esa fue la conclusión lograda en medio de la asamblea multiestamentaria que se cumplió en la tarde de este miércoles en el coliseo Chelo De Castro, ubicado en la sede norte de la alma mater.

Darío Tarazona, vocero de la Facultad de Bellas Artes en la Mesa de Garantías, explicó que este viernes habrá una reunión para definir todo lo concerniente a la mesa de garantías específicas.

“El regreso a clases aún no está definido. Es necesario que firmen los acuerdos que los directivos han anunciado sobre Bellas Artes y qué posibiliten la mesa específica de nuestra facultad, donde se tratarán los problemas locativos en la sede, ubicada en el barrio Prado”, expuso el joven, quien es estudiante de Artes Plásticas.

Tarazona también resaltó la “voluntad” que ha tenido la administración de la alma mater, aunque ratificó que es necesaria la firma de los mencionados acuerdos.

“La idea es que todas las facultades comencemos clases el mismo día. En Bellas Artes no queremos tener un calendario distinto y las demás facultades han mostrado su respaldo a estas peticiones”, sostuvo el estudiante.

La idea es que todas las facultades comencemos clases el mismo día.

A su turno, Andrea Vargas, vocera de la Facultad de Ciencias Jurídicas ante la mesa de garantías, explicó que la discusión con relación al calendario académico se reabre por las inconformidades por parte de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

“Hay un pliego de exigencias especial para Bellas Artes, que se reduce a sus necesidades locativas y garantías de recibir clases en espacios dignos”, sostuvo la estudiante de Derecho.

Vargas también explicó que este miércoles habrá una nueva reunión con las directivas de la Universidad del Atlántico –que tendrá como garantes a funcionarios de la Gobernación– para “rediscutir la adecuación de un calendario académico”.

“Está abierta la posibilidad de que las 10 facultades comencemos clases el mismo día, para ratificar la unión del movimiento estudiantil”, expuso la vocera de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Por último, sostuvo que varias facultades han mostrado su respaldo a Bellas Artes y han contemplado la posibilidad de no regresar a clases hasta que no se firmen dichas garantías: “Es un riesgo que sabemos que la administración no quiere correr, por lo que es vital la reunión de mañana (hoy)”.

Socializan informes

Durante la asamblea multiestamentaria realizada este miércoles, los voceros de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico entregaron un informe con relación a los avances logrados en el proceso de reforma del Estatuto General del principal centro de educación superior del departamento.

Kathleen Torres, vocera de la Facultad de Ciencias Jurídicas en MAFUA, explicó que han venido trabajando en este proceso, cumpliendo el cronograma pactado en conjunto con la Gobernación.

“Mañana (hoy) finaliza la primera etapa de la comisión de estudio, para dar paso a la socialización y retroalimentación de la mencionada propuesta para reformar los estatutos”, explicó la representante estudiantil.

Un estudiante se dirige a los asistentes a la asamblea multiestamentaria. Luis Felipe De la Hoz

Asimismo, los voceros que componen la Mesa de Garantías socializaron los 73 puntos del acuerdo de garantías construido  con los miembros del Consejo Académico para posibilitar el regreso a clases.

Dicho documento, que fue revelado en primicia por EL HERALDO, incluye una serie de garantías en los ámbitos académicos (22 puntos), políticos (13), disciplinarias (6), presupuestales (9), de movilización (6) y Derechos Humanos y bienestar (17), las cuales fueron construidas en medio de una “titánica jornada” que se extendió hasta altas horas de la noche del pasado lunes.

Habla el rector. Jorge Luis Restrepo, rector (e) de Uniatlántico, aseguró que se mantienen vigentes los acuerdos firmados dentro de la mesa de garantías, así como el calendario académico del semestre 2019–II que fue socializado –y posteriormente refrendado– por el Consejo Académico.

“Dentro de ese calendario se encuentran dos semanas de flexibilidad académica con garantías para el retiro de materias y otras disposiciones estipuladas en el calendario difundido”, dijo el rector Restrepo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.