Atlántico

¿En qué se invertirá el presupuesto del Atlántico?

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que estará enfocado en los proyectos que contribuyan al desarrollo del departamento. El Gobierno nacional aportará el 16 %.

Esta semana la Asamblea del Atlántico aprobó el Presupuesto General de Gastos e Inversiones del Atlántico, considerado como histórico por la administración departamental, teniendo en cuenta el monto destinado para las ejecuciones de carácter social. 

Serán $2 billones que estarán distribuidos en su mayoría en los sectores de educación, salud y justicia y seguridad.
Con el proyecto discutido y aprobado en tercer debate por la Asamblea Departamental, se espera seguir avanzando en obras coyunturales para el desarrollo de los atlanticenses. 

“Estamos felices y muy agradecidos con la Asamblea por aprobarse el presupuesto más alto en la historia del departamento, para seguir reactivándolo económica y socialmente. Un logro muy importante en la construcción de este Atlántico para la Gente”, manifestó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Los sectores a los que se les inyectarán mayores recursos son la educación con una inversión de 448 mil millones de pesos que es el 27 % del presupuesto.  Le sigue el sector salud con 348 mil millones con un 21 %, y el sector de justicia y seguridad con 295 mil millones correspondiente a un 18 %.

El sector de transporte, construcción y el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial en el Atlántico contarán con una inversión de 164 mil millones de pesos, es decir, el 10 % de los recursos para 2022.

Juan Camilo Jácome, secretario de Hacienda departamental, manifestó  que como administración  “tenemos el propósito de llevar agua potable las 24 horas del día a todo el Atlántico, para esto se contará con una inversión de 156 mil millones de pesos que corresponden al 10 % del presupuesto.

El funcionario hizo hincapié en que este presupuesto, en comparación con el año anterior 2021, “alcanza un incremento del 26 % y estipula un cronograma claro, donde enfocamos nuestras inversiones en tres grandes sectores que está necesitando el departamento”.

Los recursos  que aportará el Gobierno nacional  a este presupuesto son de $322 mil millones que equivale al 16 % del monto final. De este aporte, $80 mil millones irán al sector de Justicia y del derecho, $82 mil a vivienda, ciudad y territorio, y $20 mil millones al plan departamental de agua correspondiente a este mismo sector. También se cofinanciarán $100 mil millones a transporte, y $40 mil millones al sector de agricultura y desarrollo rural.

Con el fin de seguir promoviendo espacios académicos y de recreación, la Gobernación ha dispuesto un gran porcentaje de estos recursos para el desarrollo del programa ‘Atlántico para los jóvenes’.

También se ampliarán las oportunidades para los estudiantes en todas las instituciones educativas del departamento, con mejoras en la infraestructura de sus sedes, material tecnológico y pedagógico.

Las inversiones proyectadas para esta población incluirán la gratuidad de las matrículas en la Universidad del Atlántico, conectividad a internet, apuesta al deporte y programas de vivienda para jóvenes entre los 18 y 28 años.

Con estas inversiones se busca disminuir la tasa de desempleo juvenil, impactar positivamente en la tasa de acceso a la educación superior en el departamento, fortalecer el capital humano de acuerdo con las apuestas productivas, y generar las condiciones para que ellos puedan desarrollarse plenamente y construir su proyecto de vida.

Recaudo para financiar el presupuesto

Los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestación de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros ingresos corrientes se proyectan en $1.3 billones y equivalen al 66 % del presupuesto.

El subsecretario de Presupuesto del Atlántico, Iván Borrero, explicó que las rentas que presentan una mayor participación sobre los impuestos tributarios estimados en $602 mil millones son “el impuesto de la cerveza estimada en $196 mil millones, 33 % de participación, las estampillas con $170 mil millones, impuesto de vehículo $99 mil millones e impuesto de registro $63 mil millones”.

En cuanto a los ingresos no tributarios, Borrero añadió que estos se estiman en $685 mil millones con 34 % de participación. 

“Estos se discriminaron de mayor a menor. Las rentas presentan una mayor participación sobre estos ingresos son el Sistema General de Participaciones (SGP) que cuenta con $413 mil millones, es decir, el 62 % de los ingresos no tributarios. La tasa de seguridad ciudadana está estimada en $147 mil millones (21 %) y participación de licores $60 mil millones (9 %)”.

Incentivos para los contribuyentes

Actualmente la Gobernación cuenta con un beneficio tributario para que los contribuyentes se pongan al día con el pago de impuestos.  El plazo va hasta el 23 de diciembre y corresponde al 70 % de descuento en intereses y sanciones. 

“Para 2022 hasta ahora no tenemos contemplado ningún incentivo tributario, porque no se puede hacer repetitivo el tema de beneficios tributarios; para eso, se requeriría una ley. Por lo tanto, no hay contemplado beneficios tributarios, por eso les solicitamos a los contribuyentes que se pongan al día”, expresó Gonzalo Gutiérrez, subsecretario de Rentas. 

Los canales de pago habilitados para que los atlanticenses cancelen el total de sus impuestos son  Tienen muchos el Banco de Occidente, Efecty, PSE y los cajeros del grupo éxito.
En 2020 se recaudaron $645.895.000 mil millones en impuestos; este año, entre enero y octubre, el recaudo es de $645.717.000 millones; es decir, ya casi se iguala al cierre anterior en un periodo de tiempo menor.

“Creemos que con el crecimiento que hemos tenido vamos a lograr todos nuestros objetivos de recaudo; por eso, le pedimos a los contribuyentes que normalicen su pago. Todo el dinero que le pagan al departamento se revierte en la inversión social que realiza la gobernación y que beneficia a todos”, puntualizó Gutiérrez.

Proyectos principales

Los proyectos priorizados para el próximo año están enfocados en el fortalecimiento al sector de salud, que incluye la nueva ESE Universitaria del Atlántico, y la reconstrucción y remodelación de los centros hospitalarios con una inversión de $156 mil millones. 

También se continuará con la construcción, mejoramiento, rehabilitación de la red vial, específicamente de la carrera 51B que está estimada en $100 mil millones. 

Además, se iniciará la construcción del centro náutico en Salinas del Rey, el acceso al agua potable en todo el Atlántico y el mejoramiento en la infraestructura de la Universidad del Atlántico, tanto la sede norte como Bellas Artes.

Por otra parte, proyectos como el Acueducto Regional del Norte para Barranquilla y Puerto Colombia, la ejecución de los parques y escenarios deportivos, fortalecimiento al sector agropecuario y la electrificación rural también hacen parte de las grandes inversiones del departamento. 

Recientemente, el Atlántico recibió la calificación AAA por parte de la firma Fitch Ratings. Esto le permitirá contar con mejores posibilidades en el mercado financiero y de valores para acceder a nuevos créditos para continuar con la inversión social anunciada por la gobernadora Noguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.