El Heraldo
Cortesia
Atlántico

En octubre arrancan obras del viejo muelle de Puerto Colombia

El pasado 6 de julio se suscribió el reinicio de las obras de recuperación. También se avanza en el mejoramiento de la plaza principal del municipio.

Septiembre fue la fecha que el pasado mes de febrero anunció el presidente Iván Duque para finalizar las obras de reconstrucción del emblemático muelle de Puerto Colombia. En su visita al municipio costero, el jefe de Estado habló de la recuperación de la estructura como una posibilidad para impulsar el turismo en el Atlántico.

Esos planes tuvieron que ser aplazados debido a ajustes de tipo técnico y financiero que se sumaron a las restricciones generadas por la pandemia de la COVID-19. Una nueva posibilidad para el muelle se despejó hace doce días atrás cuando se suscribió el reinicio de las obras.

La Secretaría de Infraestructura del departamento informó que a partir de entonces se procedió a la compra e importación de pilotes metálicos y a realizar la prefabricación en taller de los elementos de concreto prefabricados.

Sin embargo, la fecha de ejecución de los trabajos quedó programada para octubre. “Se emplearán los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional. Este protocolo será presentado ante la Secretaría de Salud departamental para su aprobación y posterior implementación en la obra con el acompañamiento de la ARL”, señaló Nuri Logreira, secretaria de Infraestructura del departamento.

El proyecto de construcción de 200 metros de muelle se ejecuta bajo el convenio de asociación entre Fontur, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico. Su costo es de $13.635 millones, posteriormente en el comité técnico de seguimiento del convenio será aprobada una adición por valor de $6.000 millones.

La nueva estructura estará divida en tres módulos y será iluminada en su totalidad Los trabajos del muelle arrancaron el año pasado con la primera fase correspondiente a la demolición y remoción de la antigua estructura. proyecto de la plaza.

Otro de los grandes proyectos de mejoramiento de Puerto Colombia es la ampliación de su plaza. La Secretaría de Infraestructura ha dicho que en el lugar se realizan labores de cerramiento, trazado y replanteo, desmonte de monumentos, demoliciones y trazado de canales.

“La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Infraestructura, hará seguimiento permanente a estos dos proyectos, que son complementarios, toda vez que el muelle conectará con la plaza”.

La plaza contará con locales comerciales, baños para visitantes, mobiliario urbano, ciclorruta, arborización y paisajismo. La obra recuperará 30.802 metros cuadrados de espacio público. Para la ampliación de la Plaza se hizo la intervención de unos 20 predios y/o mejoras, para que esta se conecte con la zona del muelle.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.