Atlántico

La agonía de la Ciénaga de Sabanagrande

La Procuraduría pide a la corporación entregar un informe sobre la afectación de la ciénaga El Convento, en Sabanagrande.

Son cerca de cuarenta pescadores de la ciénaga El Convento, en Sabanagrande, los que se han venido quejando de la contaminación en el cuerpo de agua, la cual no solo afecta su labor y economía, sino que también afecta su salud.

Por esta razón, la Procuraduría le dio un plazo de 10 días a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para comenzar con las visitas técnicas que aporten información sobre el caso.

Una fuente cercana a este caso aseguró que desde que se conoció la denuncia de contaminación, la Procuraduría tomó cartas en el asunto y pidió esclarecer la situación.

Vea aquí: La agonía de la Ciénaga de Sabanagrande

Por su parte, Javier Restrepo Subdirector Gestión Ambiental CRA, aseguró que varios de los técnicos hicieron presencia en el lugar para la toma de muestras y hacer un informe que deberán entregar para supervisión y así determinar quién o quiénes son los responsables.

En el caso de encontrar uno o varios responsables, la CRA empezaría un proceso sancionatorio en el que inician una investigación administrativa, la cual va a tener un período de prueba en proceso de indagatoria y posteriormente una sanción sujeta al impacto ambiental que se haya presentado.

Pese a que los pescadores de la zona señalan como principales responsables a una empresa dedicada al tratamiento de pieles, la CRA aún no puede sancionar o tomar medidas hasta no obtener los resultados de los análisis.

Recuperación de los humedales, prioridad para la CRA: Insignares

El caso

Juan Carlos Márquez, presidente de Asopeces, señaló que los vertimientos de algunas empresas están contaminando la ciénaga.

Los pescadores se han visto afectados, porque la vegetación se está muriendo, lo mismo que los peces.

La problemática que tiene más de 10 años se ha agravado con el tiempo, a tal punto que quienes se dedican al oficio tienen que ir a municipios vecinos exponiéndose a largas caminatas e incluso a robos.

$63.560 millones, la inversión de CRA en 2020

Osvaldo Crespo, un pescador de la zona, aseguró que en más de una ocasión ha sido víctima del robo de sus herramientas de trabajo de camino al morro, una zona que –hasta la fecha- no tiene problemas de contaminación.

“Aquí nos hemos quejado pero no hemos logrado que quiten los tubos que sacan echan el agua sucia a la ciénaga”, dijo Crespo.

La salud es otro de los temas que aqueja a la comunidad, ya que los pescadores que han trabajado en la zona contaminada aseguran que la textura del pez no es la misma.

Octavio Pérez explicó que más de un pescador ha notado que los peces del lugar contaminado tienen la piel “babosa”, algunos con llagas e incluso un material blanco en sus agallas, lo que -según ellos- es producto de la contaminación generada por los químicos que lanzan a la ciénaga.

Aseguró que uno de sus hijos se enfermó por consumir pescado en esas condiciones, por lo que teme venderlo a la comunidad y lo que ha provocado carencia de alimentos en su hogar.

Alfonso Noriega, quien se dedica a la pesca desde que era un niño, con tristeza contó que el pescado de la ciénaga se “ha echado a perder”.

Pidió a las autoridades atender “la emergencia”, ya que muchas familias viven de ese oficio el cual ha pasado de generación en generación, como ha ocurrido en su familia.

Gobernadora exige frenar manipulación de compuertas en el embalse El Guájaro

“Más de 10 años llevamos sufriendo los pescadores y los dueños de las empresas haciendo plata”, dijo Noriega, quien aseguró que esa ciénaga daba “buen pescado hasta para botar, pero desde que metieron esas empresas no se da nada bueno”.

Por otra parte, Asael Diaz, quien cultiva en la zona, señaló que la contaminación no solo viene por parte de las empresas que lanzan sus aguas a la ciénaga, sino también por las aguas residuales del mismo municipio.

“Toda el agua de las alcantarillas terminan allá (ciénaga). También hay empresas que mandan el agua que desechan hacia allá”, señaló.

Finalmente los pescadores y agricultores pidieron la intervención de las autoridades departamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.